sábado, 3 de diciembre de 2011

Renfe no se planteará el segundo tren diurno a Madrid hasta el 2013



Galicia es una de las pocas comunidades que cuentan con una única conexión diurna con Madrid que, además, tiene un horario -sale a partir de las 14.15 horas- que impide los transbordos hacia otros lugares del país. Durante la presentación ayer de los trenes S-121 que estrenarán el eje interior de alta velocidad A Coruña-Santiago-Ourense, el director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urquijo, precisó que la compañía solo se planteará la segunda frecuencia diurna entre Galicia y la capital a partir de finales del 2012 o principios del 2013, cuando la línea de alta velocidad llegue a Zamora. «Una vez que se mejore la infraestructura será el momento de plantear estos cambios», precisó.

Aunque la apertura del nuevo trazado a partir del día 10 ahorrará una hora al talgo, dejando el trayecto en seis horas y 40 minutos, Renfe alega problemas de tráfico y encaje de surcos para no implantar ya un tren matinal a primera hora y otro más a partir de las cuatro de la tarde. Tampoco lo hará en la primavera del año que viene, cuando el híbrido comience a circular por el trazado Madrid-Galicia, el segundo paso adelante después de la inauguración de la línea Ourense-A Coruña.

La segunda frecuencia diurna a Madrid es una reclamación explicitada en una proposición no de ley aprobada por la mayoría del Congreso. Pero Renfe espera a que el tiempo de viaje a Madrid quede en el entorno de las cinco horas para reorganizar las frecuencias con la capital y, probablemente, eliminar el tren hotel nocturno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario