miércoles, 7 de diciembre de 2011

Un estudio desvela que los arroaces prefieren Arousa y Pontevedra y abandonan Vigo



Un informe del Grupo de Rescate y Estudio de los Mamíferos Marinos (Gremmar) sostiene que la población gallega de arroaces prefiere las rías de Arousa y Pontevedra, mientras que apenas se dejan ver en las aguas ferrolanas y viguesas. Este estudio forma parte de la campaña del 2011 de control de los delfines mulares (Tursiops truncatus), popularmente conocidos como arroaces en Galicia. El período de la investigación comprende el 1 de enero al 30 de noviembre de este año.

Los técnicos del Gremmar contabilizaron ocho manadas diferenciadas en aguas gallegas, que suponen unos 232 ejemplares. Este seguimiento a las manadas de arroaces permitió también la observación de 18 cachorros nacidos este año.

Los integrantes del Gremmar también llevaron a cabo tareas de recuperación de ejemplares varados. Las conclusiones sobre las necropsias indicaron que solo el 1 % murió por captura accidental y el 90 % por causas naturales.

El portavoz del Gremmar, Antonio Folgada, precisó que la presencia de arroaces es «constante en las aguas costeras gallegas». En este informe también se incide en que su nivel de reproducción es aceptable y que su principal hábitat está en las rías de Pontevedra y Arousa. Antonio Folgada añadió que la preferencia de estos animales por las Rías Baixas es evidente en una tabla comparativa, mientras que también recalcó que, curiosamente, en la ría de Vigo se percibe un descenso del 85 % con respecto a 25 años de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario