sábado, 31 de diciembre de 2011

Un pescador se ahoga tras caer al mar desde las rocas en Sanxenxo

Ampliamos la noticia de ayer.



El mar volvió a teñirse de luto en Galicia en vísperas de que acabe el año. Edelmiro Piñeiro, un vecino de A Revolta (Sanxenxo) de 53 años, se ahogó ayer cuando se encontraba pescando con caña en las rocas de punta Corbeiro, junto a la playa de Foxos del citado municipio, contigua al arenal de A Lanzada.

Las primeras versiones de los testigos del suceso, que ocurrió sobre la una de la tarde, apuntan a que Piñeiro, un hombre muy vinculado al mar y que era bateeiro, pudo sufrir un desvanecimiento o resbalar entre las rocas y golpearse, cayendo al agua. Había ido a pescar solo, pero en punta Corbeiro se encontró con un vecino. Fue este último quien dio la voz de alarma al perderlo de vista. Alertados por sus gritos, otros dos pescadores, padre e hijo, que llegaban en ese mismo momento a la zona, no lo dudaron y se lanzaron al agua.

El padre se dio un golpe y no pudo continuar nadando, pero sí su hijo, un joven de 19 años que fue quien sacó el cuerpo de Piñeiro del mar y lo llevó de nuevo a las rocas. José María Garrido explicó que llegaron a realizarle maniobras de reanimación, «pero ya había fallecido, estaba boca abajo cuando lo encontramos». «Al principio no lo veía, pero enseguida lo localicé. Fui hasta él y lo llevé como pude, poco a poco, aprovechando las olas -explicó el joven, que conocía de vista a la víctima-. Lo que más impresión me daba era llegar junto a él y que no me fuera yo al fondo».
 
El hermano de la víctima -izquierda- y otros familiares

Garrido recibió el abrazo del hermano de Piñeiro, quien junto a varios familiares de la víctima siguió con desconsuelo el rescate desde el acantilado. Otro de los testigos apuntaba que precisamente el hermano del pescador llegó a exclamar: «Trinta anos no mar e foi morrer en seco».

El helicóptero de Salvamento Marítimo rescató posteriormente el cuerpo de Piñeiro de entre las rocas.

Hasta el lugar del suceso se desplazaron efectivos del 061, la Guardia Civil, la Policía Local de Sanxenxo y el Servizo de Emerxencias de este municipio. También se encontraba en la zona un vehículo de la Cofradía de Pescadores de O Grove, que realizaba labores de vigilancia en el entorno.

Los equipos de rescate trasladan el cuerpo de Edelmiro Piñeiro, de 53 años

El cuerpo del fallecido fue trasladado pasadas las cuatro de la tarde al Hospital Provincial de Pontevedra, para la práctica de la autopsia que previsiblemente se realizará hoy. Edelmiro Piñeiro era muy conocido en A Revolta, estaba casado y tenía dos hijos. Había sido socio de la Cofradía de O Grove y algunos allegados indicaron que tenía en propiedad varias bateas junto a su hermano, tanto de mejillón como de ostra en polígonos en O Grove y Cambados.

Las mismas fuentes sospechan que pudo golpearse antes de caer al agua, «porque creo que nadaba moi ben». Además de pescar con caña en punta Corbeiro, solía salir los fines de semana en su barco, que tenía amarrado en O Grove, para la práctica de la pesca deportiva, afición que también compartía con su hermano.

Descanse en paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario