jueves, 30 de junio de 2011

Ecologistas celebra que Sanidad advierta sobre el consumo de pescados ricos en mercurio a embarazadas y niños

La organización Ecologistas en Acción ha celebrado que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria haya publicado nuevas recomendaciones de consumo de pescado para poblaciones sensibles debido a la presencia de mercurio, algo que la organización recuerda que llevaba solicitándolo "desde hace años".

Estas recomendaciones piden precaución a las mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo, a las mujeres en fase de lactancia y a los niños de corta edad a los que, aunque se les recomienda consumir pescado, se les advierte sobre las especies más contaminadas con mercurio y cuyo consumo debe o bien evitarse, o bien limitarse.

La advertencia se refiere, sobre todo, al consumo del pez espada, tiburón, atún rojo y lucio en mujeres en edad fértil, embarazadas o en período de lactancia, así como en niños de menos de tres años. En estos caso, la recomendación es evitar su consumo, mientras que para niños de entre tres y doce años, debería limitarse a unos 50 gramos semanales.

El Comité Científico de la AESAN aprobó en su sesión plenaria del 28 de septiembre de 2010 aprobó el 'Informe en relación a los niveles de mercurio establecidos para los productos de la pesca', en el que se estima que una mujer embarazada de unos 60 kilogramos de peso que ingiera una ración (100 g) de pez espada a la semana superaría la ingesta máxima tolerable de metil-mercurio y que en un niño de entre 7-12 años (35 kg) puede consumir sólo media ración (50 g) de pez espada a la semana y ningún otro de los pescados grandes en ese mismo periodo.

Teniendo en cuenta que la ingesta media semana de productos pesqueros en España es alta, especialmente en algunas comunidades, está claro que los actuales límites establecidos, de un miligramo por kilo, con decenas de superaciones anuales en toda la UE, no protege de forma adecuada la salud de las personas, especialmente de las poblaciones sensibles.

En este contexto, Ecologistas en Acción subraya que la toxicidad del mercurio depende de su forma química, tipo y dosis de exposición y edad del consumidor. Su forma orgánica el metilmercurio es un potente neurotóxico, atraviesa la barrera hemato-encefálica y la placenta, encontrándose que, según un estudio reciente, un alto porcentaje de las muestras de sangre de cordón umbilical tienen concentraciones de metilmercurio superiores a niveles seguros. Este contaminante puede provocar alteraciones en el desarrollo neuronal del feto y en niños de corta edad.

El metil-mercurio se encuentra mayoritariamente en pescados y mariscos, donde puede llegar a representar más del 90 por ciento del mercurio total. Derivado de la contaminación medioambiental; especialmente de las emisiones de las centrales térmicas de carbón, o de las plantas de cloro sosa; los peces lo acumulan en su organismo a lo largo de su vida, incrementando la concentración a lo largo de la cadena trófica, por lo que los niveles más altos se encuentran en las especies de gran tamaño como los grandes depredadores

La recomendación de AESAN, "exagerada" para los pescadores


La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha pedido "tranquilidad" al consumidor de pescado y ha exigido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) que rectifique su recomendación de que las embarazadas o niños pequeños limiten la ingesta de pez espada o atún rojo.

Cepesca, que agrupa a 52 asociaciones de armadores, más de 1.625 empresas y 1.981 buques pesqueros, insta a la AESAN "a revisar esta recomendación y adecuarla al Informe de su propio Comité Científico", que sugería mantener las recomendaciones de consumo de 100 gramos semanales para los grupos de riesgo.

Asimismo, insta a esta agencia de Sanidad a desarrollar "un estudio más profundo que tenga en cuenta el efecto antagonista frente al mercurio de sustancias antioxidantes presentes en los pescados y mariscos, como el selenio".

"El mercurio presente en pescados --especialmente en grandes migradores-- se debe a la contaminación natural de los océanos como resultado de la actividad volcánica bajo el agua y chimeneas termales que lo emiten desde el inicio de los tiempos", dice la confederación.

"Estudios científicos coinciden en que la presencia de trazas de mercurio en grandes migradores se ha mantenido estable en las últimas décadas y suele estar por debajo de los umbrales tolerables de 1 parte por millón (ppm) o 1 mg/kg peso fresco fijados por la UE, diez veces por debajo de los que causarían posibles efectos adversos", añade.

Cepesca dice que "convendría tener en cuenta" las conclusiones del Panel de Expertos de la FAO y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en su informe de enero de 2010 prima los beneficios del consumo de pescado sobre el posible riesgo por contenido de mercurio.

FAO y OMS destacan que los beneficios para la salud del consumo de pescado se pueden asociar con la prevención de enfermedades cardiovasculares, el cáncer de próstata, los trastornos inmunológicos, la osteoporosis y con el término de los embarazos y el posterior desarrollo neurológico y cardiovascular de los lactantes y los niños

Sanidad recomienda a embarazadas y niños no comer atún ni pez espada

 
 
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), recomiende que las mujeres en edad fértil, las embarazadas y las que están en período de lactancia eviten el consumo de pescados azules grandes como el pez espada, el tiburón, el atún rojo, el pez panga y el lucio. También deberían dejar de comerlo los niños menores de tres años y limitar su consumo a 50 gramos por semana los niños con edades entre los 3 y los 12 años.
Según ha precisado el director de la AESAN, Roberto Sabrido, el motivo es que el mercurio se acumula en la grasa de estos pescados y las especies más grandes tienen, por lo tanto, más grasa y pueden acumular más cantidad de este metal, que podría afectar a "los consumidores con organismos más sensibles", como niños y embarazadas.
 
Estos dos colectivos pueden, en cambio, comer sardinas, anchoas o caballa con toda tranquilidad, pues al ser pescados azules más pequeños contendrían menos mercurio. "En estas edades, por ejemplo, se podrían consumir 100 gramos de atún en lata a la semana", acota. "Para los demás consumidores se sigue aconsejando comer pescado azul y lo recomendable es tomar entre tres y cuatro raciones a la semana, alternando su consumo con el de pescado blanco", añade.
 
Hay una segunda recomendación, referida a los crustáceos y atañe a la costumbre de saborear también la cabeza de gambas, langostinos, cigalas y bogavantes, o los jugos de centollos, cangrejo o buey.

En este caso el problema es el cadmio. La AESAN recomienda limitar el consumo de carne oscura de los crustáceos, localizada en la cabeza, para reducir la exposición a cadmio (metal presente en las pilas eléctricas y en vertidos industriales).
El cadmio, en dosis elevadas, puede dañar riñones e hígado, donde tiende a acumularse entre diez y 30 años. También causa desmineralización de huesos y se considera un importante agente cancerígeno.
Por otra parte, la OCU señala que las recomendaciones sobre alimentos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) "no deben generar alarma ni extremismos" y que, tanto el consumo de pescado como el de verduras, siguen siendo claves para seguir una dieta saludable.

"Estas reglas son válidas para todos los consumidores, aunque especialmente para embarazados, niños, mayores y otros colectivos sensibles", añade.

La OCU recuerda que las recomendaciones de la AESAN incluyen limitar el consumo de las cabezas de crustáceos, pues comer estas partes del marisco de manera habitual puede conducir "a una exposición inaceptable de cadmio".

"Aunque todavía no hay recomendaciones al respecto, se sabe que el cadmio también se deposita en las vísceras de los animales, las algas y las setas silvestres, por lo que es conveniente no abusar de ninguno de estos alimentos", aportan.

El mercurio llega al pescado a través de su alimentación, de forma que los peces más depredadores --los más grandes-- son los que acumulan mayor cantidad de mercurio en sus tejidos grasos. El pez que llega a nuestro plato lleva también una buena dosis de mercurio.

La toxicidad del mercurio depende de la forma química en la que esté. Los compuestos del mercurio son mas tóxicos que el propio metal. Según la Organización Mundial de la Salud, uno de sus compuestos orgánicos (el metilmercurio) es uno de los 6 químicos más peligrosos.

El mercurio puede inducir efectos tóxicos en algunos órganos y sistemas, como sistema nervioso, riñones, hígado y órganos reproductivos, pero el mayor riesgo es el neurotóxico.

El cadmio es un metal pesado que se encuentra de forma natural en minerales de cinc, cobre o plomo, por lo que es un subproducto inevitable en las actividades mineras relacionadas. Sus aplicaciones industriales y agrícolas aumentan su presencia en el medio ambiente.

El cuerpo humano absorbe poco cadmio. Sin embargo, el problema es que tiende a acumularse en el organismo, especialmente en el hígado y el riñón, y se tarda en eliminarse entre 10 y 30 años. Altos niveles de cadmio en el organismo pueden causar disfunción renal, desmineralización de los huesos y, a largo plazo, cáncer.

En cuanto a los nitratos, son uno de los principales componentes de fertilizantes y abonos. Permiten a las plantas crecer más rápido pero, si se usan en exceso, no son metabolizados y terminan en las verduras, especialmente las de hoja (acelgas y espinacas). Según un análisis de la OCU, casi la mitad de las acelgas que pasaron por el laboratorio superaban los niveles diarios admisibles de nitratos.

Los nitratos en sí no son tóxicos. El problema es que, una vez que los ingerimos, nuestro sistema digestivo transforma el 6 por ciento de estos nitratos en nitritos. Los nitritos pasan a la sangre y reducen el suministro de oxígeno del organismo.

Este trastorno se conoce como cianosis, tiene como síntoma una coloración azulada en la piel y es particularmente peligroso en los niños más pequeños. Combinados con otros aminoácidos de nuestro sistema digestivo, los nitritos se transforman en nitrosaminas, una sustancia con probados efectos cancerígenos.

miércoles, 29 de junio de 2011

Floja temporada de reo en Galicia

Avanza la temporada y las capturas siguen siendo escasas. Esto puede ser por dos causas, que no hayan subido por el bajo nivel de las aguas, y por otro lado la dura normativa impuesta este año.

Como resumen se puede decir que en la provincia de Lugo (incluido el Eo) se han capturado 3 reos. En A Coruña, la provincia mas prolífica, 92, destacando el Mandeo con 21 y el Sor con 19. Y finalmente Pontevedra con 38, todos excepto uno, pescados en el Río Ulla (27 en la zona libre).

La campaña, con 133 ejemplares, es la mas floja yo creo que de la historia. Lejos quedan los 1.438 de la temporada pasada y los 1.718 de la anterior. Aún quedan dos meses y medio, pero como no mejore, marcaremos otro record. Los dirigentes (apoyados por ese panfletillo que es la Voz de Galicia) dirán por supuesto que es por culpa de los pescadores. La realidad es que ya la gente no va, no se venden todos los cotos puesto que la gente está muy desanimada. Todas las restricciones hacen que los pescadores se dediquen a otro tipo de pesca (en mi caso la pesca en el mar).

A la muerte del "risco" se ha unido a la muerte de la pesca del reo.

Muy bien.

28 de Junio, primera jornada salmonera en blanco en Asturias

Este martes, día 28 de junio, víspera de San Pedro, que es fiesta local en algunas localidades asturianas, no ha podido servir para incrementar el balance provisional de capturas de salmón en los ríos asturianos, lo cual es malo para los deportistas y realmente bueno para los peces, la mayoría de los cuales podrá llegar al mes de diciembre y cumplir con el cierre de su ciclo biológico, que no es otra cosa que aparearse y desovar para dejar su carga genética en el lecho de los ríos y arroyos de las distintas cuencas salmoneras del Principado de Asturias y sus vecinas comunidades autónomas de Galicia y Cantabria, a las que deseamos la mayor productividad que les sea posible en esas fechas.


Ha sido, pues, el primer día de la actual campaña de pesca que no se ha producido capturas de salmones, lo cual es fundamentalmente debido a que los aficionados se están dedicando a pescar reos, que al parecer no son muchos los que hay, pero producen grandes satisfacciones a los deportistas por la bravura con que se muestran cuando sienten el pinchazo del anzuelo en sus carnes. Tal es así que algunos pescadores prefieren dedicarse a pescar estos formidables peces que a intentar incluso prender un salmón. De todas formas, como aún queda algo de luz para que los deportistas puedan continuar a la orilla del río, nada debería extrañar que alguno de ellos tuviera la posibilidad de llevar algún añal a cualquiera de los Centro Oficiales de Información y Precintaje de Salmones existentes en las diferentes cuencas salmoneras.

lunes, 27 de junio de 2011

Balance de la temporada de salmón en Asturias 2011


La campaña actual está siendo mucho más prolífica que las dos precedentes en los ríos asturianos. Los pescadores han pescado ya 1.022 salmones este año. Del total, 332 se sacaron del Sella, 328 del Narcea, 204 del Cares, 61 del Esva, 94 del Eo y 3 del Nalón. Los aficionados de la región consideran que estas cifras permiten concluir que la campaña ha sido buena, cuando, debido a las restricciones en vigor, los pescadores ya la dan casi por concluida, a la espera de lo que pueda suceder con los añales en el mes de julio.

El millar largo de capturas que se han contabilizado en los ríos salmoneros en lo que va de temporada de pesca supera con creces el resultado obtenido en las dos anteriores campañas, que fueron catastróficas en los cauces de la región.



Las asociaciones de pescadores de la región reclaman una mayor vigilancia, tanto en los propios cauces fluviales como en las bocanas de los ríos o en lo que concierne a las capturas en alta mar. A este respecto, abogan por una guardería específica de pesca. Además, aunque con matices, los colectivos de aficionados también están a favor de realizar repoblaciones o de endurecer las medidas contra el cormorán, una especie alóctona que, en opinión de los ribereños, está teniendo un efecto nefasto sobre la riqueza piscícola de la región.


«Una campaña buena, pero no histórica» es el primer balance de los pescadores asturianos sobre la temporada del salmón es positivo en cuanto al número de capturas,  pero está trufado de críticas a la gestión de la Consejería de Medio Ambiente. Esta valoración llega cuando han entrado en vigor una serie de restricciones que son puestas en tela de juicio, cuando no censuradas abiertamente a pie de río, y a apenas dos semanas vista del cierre de la campaña de pesca con muerte.

La prohibición de capturar salmones con una talla superior a los setenta centímetros y el hecho de que sólo se pueda pescar con mosca artificial y cucharilla de un solo anzuelo hace que los pescadores den ya prácticamente por cerrada la campaña, únicamente a la espera de lo que pueda pasar con la entrada de los añales en julio. Desde luego, los 1.022 salmones capturados hasta el domingo suponen una buena cifra, sobre todo si se la compara con el ejercicio de 2009, que se clausuró con únicamente 345 ejemplares, o con el del año pasado, cuando las históricas riadas de junio anticiparon el cierre en la mayoría de los pozos de la región y arruinaron la temporada.

Antón Caldevilla, presidente de la asociación de pescadores «El Esmerillón», de la comarca oriental del Principado, sostiene que «la temporada puede darse ya por concluida si no entran salmones pequeños en los ríos», toda vez que, a su juicio, las restricciones en vigor equivalen a una «veda encubierta». El veterano pescador de Cangas de Onís reconoce que la campaña «puede calificarse como buena, sobre todo a la vista de que únicamente podemos pescar mes y medio y tres días a la semana». En su opinión, y al menos en lo que concierne a los ríos del Oriente, «se podían haber sacado más ejemplares, pero no fue posible por el cupo de tres salmones por pescador», una medida que «desanimó a numerosos aficionados y que a otros les limitó la temporada a apenas una semana», según explica Caldevilla.

El presidente de «El Esmerillón» es un firme defensor de la repoblación de los ríos para «garantizar que el año que viene haya otra buena campaña de salmón». En este asunto, como en otros muchos, se muestra sumamente crítico con la política de la Consejería de Medio Ambiente. Aboga por sacar unos 150 ejemplares del río Sella para desovar y, de esa forma, lograr medio millón de alevines. «Es una medida que no supondría perjuicio alguno para el cauce y que, sin embargo, nos permitiría una buena campaña de pesca para el año que viene, independientemente de que haya riadas o no». Además, Caldevilla también reclama un control mucho más severo del cormorán y la creación de una guardería exclusivamente fluvial. El pescador cangués no escatima elogios hacia unos guardias que «lo están haciendo muy bien», pero entiende que «con más personal y una organización más adecuada podría ser mejor». Junto a todo ello, Caldevilla también pide «vigilancia sobre las bocanas de las rías y alta mar».


Desde el ala occidental de la región, Gil Rico, de la sociedad de pescadores «La Socala del Esva», comparte la opinión positiva sobre una campaña que tilda de «muy buena, si tenemos en cuenta el resultado de años anteriores y que solo se permite pescar con muerte durante un mes y medio». Rico también destaca que el hecho de que se haya superado ya el millar de capturas «prueba que están entrando salmones nuevos y que tienen muy buen tamaño».

Para seguir en esta línea ascendente, el pescador valdesano reclama que se extreme la vigilancia en las zonas alta durante la época de estiaje. A la hora de explicar las razones por las que la campaña está siendo mejor que las anteriores, Rico asegura que pueden concurrir múltiples factores, aunque, reconoce que «es cuestión de ciclos».

Con respecto a esta campaña en concreto, el pescador de «La Socala» señala que, por lo que se refiere al Esva, «se ha registrado un incremento de las capturas en zonas libres por encima de la de los cotos». Este fenómeno, se explica, a su juicio, en que «el nivel del agua del río estuvo por encima que en años anteriores» y posibilitó que los salmones llegaran con facilidad a las zonas altas.

Delfín Puente, de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, señala que «la campaña ha sido buena para los pescadores, aunque no para la protección, porque más de mil ejemplares se podían haber quedado en los ríos». Para mejorar la situación de la especie y de la pesca, Puente defiende que los ríos estén «perfectamente acotados», que no vedados, y que el pescador «tome conciencia de la necesidad de devolver peces al río». Además, aboga por repoblaciones artificiales cuando sea necesario y con la «mínima modificación del ciclo biológico del salmón».

domingo, 26 de junio de 2011

El río Caudal, en camino para recuperar el salmón


El río Caudal es un río de Asturias. Es afluente del Río Nalón a la altura de Soto de Ribera. Sus 18 kilómetros de longitud constituyen una de las dos grandes cuencas mineras de Asturias, distribuyéndose en sus inmediaciones varios pozos mineros de antigua intensa producción. Nace en Sovilla (Mieres), atravesando la capital del concejo del mismo nombre, en la confluencia de los ríos Lena y Aller.


Las imágenes de las aguas negras de los ríos del Caudal ya solo forman parte de la memoria colectiva de los ciudadanos de este valle minero. Sin embargo, las consecuencias invisibles de aquellos excesos industriales todavía se sufren en la actualidad. Buena prueba de ello ha sido la desaparición de numerosas especies fluviales que, tras el paso del carbón, nunca más volvieron a remontar por los ríos arriba. Es el caso del salmón atlántico. Un pez que fue parte fundamental de la dieta de los trabajadores que construyeron el tren en el valle de Pajares; que ayudó a desarrollar arraigadas costumbres como la de la trína en Ribera de Arriba y que protagonizó no pocas anécdotas entre los pescadores de Mieres y Lena. El Consorcio de la Montaña Central se ha propuesto recuperar el salmón en los ríos de la comarca y para ello ha presentado un proyecto ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; y el gobierno del Principado de Asturias. La idea es que el plan de recuperación de la especie se inicie, de momento, con los fondos de los Planes de zonas Rurales.

Las actuaciones a desarrollar son cuatro: Estudio para la recuperación del salmón, mejora de la accesibilidad de la cuenca, recuperación del hábitat y coordinación de los procesos de repoblación. En total, el Consorcio calcula que el proyecto puede tener un coste que rondaría los 250.000 euros. De recibir el visto bueno de las administraciones central y regional, la fecha prevista para la finalización de todos los procesos que implica la iniciativa es de marzo de 2013.

Desde el Consorcio explican que los objetivo son “lograr un alto nivel de calidad ambiental de los ríos de la comarca que se vea refrendado a través de la recuperación de un bioindicador de tanta importancia como el salmón atlántico” así como “recuperar una especie en peligro que desapareció de los ríos de la comarca como consecuencia del grave deterioro medioambiental propiciado por el desarrollo industrial y urbano del siglo pasado”.


La puesta en marcha de la iniciativa también tiene fines económicos y es que la vuelta del salmón a los ríos del Caudal también serviría para “promocionar el turismo de la comarca fundamentándolo en los recursos naturales y en especial a través de la difusión y el conocimiento de los espacios protegidos y las especies amenazadas como son el urogallo y el salmón atlántico”. “Queremos conseguir la explotación en el futuro de un recurso piscícola de gran valor mediante una gestión que permita el aprovechamiento sostenible de la especie y en el que se excluya la práctica de la pesca intensiva”, asegura el proyecto del Consorcio.

Empleo Los responsables destacan además que a la hora de valorar la actuación de debería tener en cuenta la creación de puestos de trabajo así como la revalorización de los recursos. “El proyecto tendrá repercusión sobre cinco de los mu nicipios que componen la Montaña Central, muy afectados por procesos históricos de degradación medioambiental y con elevadas tasas de paro”, explican y añaden que “además contribuirá al desarrollo integral de la comarca, será fácilmente transferible a otros territorios en circunstancias similares”.

Desde el Consorcio apuntan que las tres causas que pueden explicar la ausencia del salmón en los ríos de la comarca son la degradación del hábitat, la falta de accesibilidad por la existencia de presas en el cauce del río Caudal y las dificultades biológicas como pueden ser la ausencia de reproductores originales y el crecimiento de especies predadoras. Asimismo, consideran que existen soluciones a estos problemas y que el futuro del salmón pasa por la Montaña Central.

sábado, 25 de junio de 2011

La pesca en Kayak, en auge en el Mediterráneo

La pesca deportiva desde kayak cuenta cada día con más adeptos en nuestras costas. Hace unos años era extraño ver a algún pescador sobre un kayak en pos de bacoretas, jureles, barracudas, dentones, dorados, doradas... pero poco a poco se abren las puertas para esta nueva modalidad y ya no es difícil, sobre todo en el mar Mediterráneo, poder observar cómo estos deportistas salen con sus embarcaciones desde la playa o desde la bocana del puerto armados con varias cañas, el bichero, la sacadera, la sonda...


Cualquier neófito que vea un kayak preparado para la pesca se sorprenderá de todos los artilugios que hay sobre la embarcación, pero hay que tener en cuenta que las salidas de pesca se prolongan durante tres o cuatro horas y el pescador debe llevar todo lo necesario para la acción de pesca. De tal forma, que todos los aparejos, los equipos y las ayudas como puedan ser las sondas para localizar los bancos de peces y conocer sobre qué fondo se está pescando son fundamentales. Las principales modalidades de pesca que se emplean son el curricán, el cebo natural fondeado, el pez muerto y el jigging.


Debido al auge de esta modalidad de pesca deportiva, en los últimos años han proliferado diversas competiciones de pesca desde kayak. La última, bajo la denominación Desafío Mediterráneo se celebró en la playa valenciana de El Saler, donde se dieron cita 70 kayakistas, dispuestos a pescar túnidos, palometones, doradas, barracudas y jureles, que son las especies que predominan en las inmediaciones de la capital del Turia.


Las capturas fueron prolíficas, aunque todos los participantes recordarán las casi tres horas que estuvo uno de los participantes con una bacoreta –una especie de túnido- que rondaría los 15 kilos de peso.


 Aún así, hubo algunas capturas dignas de mención como una bacoreta de siete kilos, que a la postre daría el triunfo al valenciano Pedro Jordán, en la clasificación individual, mientras que la clasificación por equipos estuvo encabezada por el Team Grau Vell, seguido por La Pobla, mientras que Palmeretes fue tercero y Pinedo-El Saler, cuarto.

viernes, 24 de junio de 2011

Discrepancias con dirigente en León


Prosiguen las profundas discrepancias entre una gran parte de los pescadores federados, que compiten con regularidad y la Jefatura de la Sección de Pesca en León. Estos desacuerdos que se hicieron patentes en la Semana Internacional de la Trucha, se han repetido en el Open Ciudad de León programado con motivo de las fiestas de San Juan y San Pedro, hasta el punto que los cuarenta participantes inscritos han quedado reducidos a la cuarta parte.

De nuevo Javier Sancho, jefe de la sección, ha impuesto la obligación de pescar con una sola mosca para poder utilizar el escenario de Santa Marina. Los deportistas consideran esa norma una ingerencia inadmisible ya que la competición, en todo caso, debería regirse por el reglamento de competiciones de la Federación de Pesca.


En la Semana Internacional la organización corre a cargo de la Junta, que es soberana de sus normas, pero en el resto de concursos organizados por las sociedades federadas las normas deberían ser las federativas.
Las mismas fuentes consideran esta ingerencia una venganza del jefe de sección «que actúa a capricho» por el boicot que sufrió en la Semana, la menos concurrida y con peores resultados de su historia. «Debería preocuparse por los ríos, que están hechos una pena y sin apenas truchas, hasta el punto de que pescadores de Valladolid y Salamanca prefieran irse a Asturias o Cantabria, y dejar de incordiar a unos deportistas que además sueltan todas las capturas con el máximo cuidado».

La situación ya ha sido puesta en conocimiento del presidente de la Federación en Castilla y León, Enrique Domínguez, que pondrá los hechos en conocimiento de los superiores jerárquicos de Javier Sancho.

Otra polémica competición en León

El Escenario Deportivo Social de Santa Marina del Rey, en aguas leonesas del río Órbigo, acogerá, mañana día 24 de junio, festividad de San Juan, el V Open de Pesca a Mosca Seca “Reino de León”, una competición deportiva, no oficial, que va a ser, por motivos ajenos a la organización, la más polémica y la que menos participación va a tener de todas cuantas se han celebrado.


Este Open, en el que toman parte fundamentalmente los mejores pescadores del sedal pesado de León, y por consiguiente, algunos de los mejores pescadores de España, contará con una paupérrima participación de doce finalistas.

La Asociación Leonesa de Pesca con Mosca ALPM,  organizadora del evento, se ha visto ante el dilema de no poder celebrar las fases previas de pesca,  que se deberían haber disputado ya en algunos escenarios libres leoneses entre los 48 pescadores que estaba preinscritos, porque para la final de mañana el Servicio Territorial de Pesca de León ha exigido que en el EDS de la final, en Santa Marina, un escenario que gestiona la Junta de Castilla y León, se tendrá  que pescar con una sola mosca. Esta norma, que ya se empleó durante el transcurso de la XLV Semana Internacional de la Trucha, recientemente disputada, motivó que algunas de la mejores cañas leonesas hiciera un plante o boicot a organización de la misma, decidiendo no presentarse a esta competición internacional.


En la comunidad de Castilla y León la normativa sí permite el empleo de más de una mosca para la pesca, pero al tratarse de una competición “oficiosa” en aguas gestionadas por la Administración regional, ésta ha decidido apostar por que el Open tuviera las mismas bases que la Semana Internacional de la Trucha, una prueba que a pesar de su internacionalidad tampoco es oficial.


En esta ocasión de nuevo los pescadores leoneses se han plantado y, de los 47 pescadores preinscritos, únicamente estarán mañana una docena en las aguas del río Órbigo, pero la prueba sí se celebrará y se llevará a cabo, tal y como estaba prevista.

Balance satisfactorio en la campaña salmonera de Cantabria 2011

Una vez cerrada la campaña salmonera en la región, toca hacer balance. Con 101 capturas en el balance final, la sensación con la que se ha llegado al fin de la temporada es ciertamente agridulce. De tristeza, por un lado, porque se ha cerrado antes de tiempo y muchos pescadores, especialmente titulares de los cotos del Pas, no han podido siquiera sacar sus cañas. Y de triple alegría: se han logrado capturas notables en todas las cuencas, el Nansa ha salido del peligroso letargo de años anteriores y han quedado peces para el próximo desove. Quizá sea esta una de las piedras de toque: si se cuidan y se preservan, y el estiaje no es muy acusado, se contarán por decenas las parejas que críen en los meses invernales en las zonas altas. En caso contrario, de poco o nada habrá servido tanto sacrificio de pescadores y guardería.
 
 
Por cuencas, el Pas es el río que mejores resultados ha dado. Cierto es que tenía el Total Autorizado de Capturas (TAC) más elevado -40 plateados-, pero también lo es que fue el más rápido en alcanzarlo. La nota a destacar es que el acotado de Puente Viesgo ha perdido su tradicional hegemonía como coto más prolífico. El honor lo ha ganado este año Güedes, que ha tenido en el pozo de Juana Díez un valor seguro para los pescadores.
 
El segundo en alcanzar su cupo particular de 25 peces fue el Asón, que tuvo el privilegio de que saliera de sus aguas el ‘campanu’, izado por David Ortiz, un joven pescador de la zona. De no haber sido por que sus aguas han rozado niveles de sequía veraniega durante muchas semanas desde comienzos de mayo, no hubiera sido nada extraño que se hubiera cerrado mucho antes, máxime con el fulgurante día de la apertura, en el que se sellaron seis ‘salmo salar’.
 
 
¿Y en el Nansa? Cuando cerró la temporada 2010 en blanco y sin señal alguna de entrada de salmones, muchos daban por muerta una de las cuencas tradicionalmente salmoneras de la región. Este año, en cambio, la naturaleza ha dado un respiro al cauce que desemboca en Tina Menor. A su ritmo, sin estridencias, el Nansa logró sorprender a propios y extraños y alcanzar el Total Autorizado de Capturas (TAC). Fueron sólo 15, cierto es, pero es una cifra que invita al optimismo para futuras temporadas.
 
Y en el Deva, la tónica habitual de años pretéritos. Ha hecho honor al calificativo de río tardío y no se vedó hasta el pasado martes. Un buen dato: es el único río que ha alcanzado su TAC en los dos años en los que lleva instaurado. En total, 101 peces sellados, casi el doble que la pésima campaña del 2010.

jueves, 23 de junio de 2011

Sale el primer salmón añal en Asturias

La jornada de pesca de este miércoles, día 22 de junio, cerró con la captura de un añal en el río Narcea, así como otros dos más en el coto Niserias, que no contabilizan para el balance provisional de capturas, puesto que fueron devueltos con vida al agua, al ser pescados en la modalidad de “sin muerte”, en aplicación del epígrafe 7.2.5., apartado b), de la vigente normativa de pesca para la campaña de 2011, que les reproducimos seguidamente para su recordatorio.

7.2.5. Singularidades en artes y cebos para peces en zonas salmoneras:

• En las fechas o tramos mencionados a continuación sólo se permite la pesca del salmón sin muerte, pudiéndose emplear mosca artificial y cucharilla de un solo anzuelo sin arponcillo: a) en los ríos Esva excepto aguas abajo del Puente Canero, Narcea, Nalón (aguas abajo de la Figal), Sella y Cares del 3er domingo de marzo al 30 de abril y del 16 al 31 de julio, b) en las aguas arriba de los refugios de pesca de Piagomayor en el Eo, Ranón en el Esva, Las Mestas en el Narcea, Cañeras en el Sella y La Encina en el Deva-Cares a partir del 16 de junio, c) en todos los cotos de pesca sin muerte y zonas libres de pesca sin muerte.

Los reos no aparecen en Galicia

El rio Mandeo baja con poco caudal, consecuencia los reos ni se asoman. Pero bueno, este fin de semana se han capturado tres reos y parece ser que se estan viendo bastantes en la entrada del rio. Esperemos que sea una buena señal. De todos modos como no llueva mal vamos porque el río va seco.


En el resto de ríos, ni rastro.

La trucha y los indignados



A mediados del siglo XII, en el mercado de Zamora un vendedor ofrece una fresca trucha del Duero sobre hoja de berza. Los parroquianos pasan, admiran, y esperan a que den las nueve, porque hasta esa hora los señores tienen preferencia de compra. Dan las nueve, y entonces Benito el Pellitero pide al tendero que le envuelva la trucha. En ese momento aparece el criado del señor Álvarez de Vizcaya y exige la trucha para su amo, con lo que se lían a tortas y se arma la de diosescristo. Acude el pueblo al mercado y, mientras, los señores se reúnen en la iglesia de San Román, a deliberar qué castigo aplicar al osado plebeyo. Entonces el pueblo, caliente por ese y por otros abusos anteriores, rodea la iglesia, arrima leña y asa a los hijosdalgo que se encontraban en su interior. Después la masa, desatada y con hambre de revancha, libera a los presos e incendia algunas casas palacio. Aunque más tarde, al recapacitar sobre la gravedad de sus actos, la gente zamorana se teme lo peor y decide emigrar de la ciudad y refugiarse en los encinares de Sayago para evitar lo inevitable, la cólera de los abusones señores, que, una vez repuestos del cabreo, tropiezan con otro dilema, y es que no hay manos que trabajen para ellos, ¿qué podría hacer sin los brazos de sus siervos un noble español parásito y holgazán? Al final optan por el perdón, a condición de que el populacho regrese, reconstruya la iglesia, hoy Santa María la Nueva, y que no se repita.
Estas revueltas provocadas por el hartazgo son muy frecuentes en los libros de historia. Suelen acabar como el rosario de la aurora, pero son inevitables, y mientras duran, los revoltosos se desahogan y se toman la justicia por su mano, conscientes de que su vida, antes, ahora y después de la movida, vale nada o muy poco.
Ahora andan sueltos por ahí unos hijos de la abundancia, vestidos de perroflauta, que han chocado con la dura realidad. Todo se les había dado por su cara bonita, a mi niño que no le falte de ná, y ellos sesteaban a cobijo del estado de bienestar, sorbiendo la sopa boba. Pero ahora, parados, huérfanos, sin futuro ni esperanza, con el sueño americano roto, ataviados con títulos y estudios inútiles, engañados, rendidos, desahuciados y con el culo al aire ven cómo se lo llevan crudo los Camps de Gürtel y Cía. Y claro, se han cabreado y han comprado gasolina para cocinar su trucha.

miércoles, 22 de junio de 2011

Cerrada la temporada del salmón en Cantabria 2011

Se acabó lo que se daba. La campaña salmonera en los ríos de la región echó ayer el cerrojazo con la captura del salmón número veinte del río Deva, la única cuenca que permanecía aún abierta tras el cierre del Nansa, el pasado martes, del Asón, hace dos semanas, y del río Pas, el primero en alcanzar su particular cupo de salmones permitidos (40).
 
 
Y es que un año más, el cauce que discurre por el Desfiladero de La Hermida ha hecho honor al histórico calificativo de río 'tardío'. No ha sido hasta bien entrado mayo cuando la actividad en los centros de precintaje se ha visto aumentada. La semana pasada se sellaron un total de siete, cuatro en el acotado de Matadero, dos en el coto de Infierno y un séptimo en la zona libre de la Hermida. El viernes salió un más en Matadero -de nuevo el coto más prolífico- y ayer los dos que restaban para el cierre. El primero, que suponía el plateado número 19, en un tramo de la zona libre, donde un habilidoso aficionado logró izar a tierra un precioso pez de 6,850 kilos mientras se encontraba pescando truchas a gusana. El último, que supone el cierre al Deva y, por ende, a la región, fue pescado por José Antonio Martínez a mosca en Matadero. Su peso, 4,075 kilos.
 
Con estas dos últimas capturas, el balance final de la región es de 101 plateados guiados: Pas 41, Asón 25, Nansa 15 y Deva 20, que el año pasado también logró cerrar antes de tiempo al alcanzar su cupo. De esta forma, se han alcanzado por primera vez en sus dos años de existencia los Totales Autorizados de Capturas, con los que los responsables regionales de la conservación de los ríos -léase Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad- ha querido proteger una especie que en 2010 alcanzó uno de sus mínimos históricos y se quedó en la paupérrima cifra de 45 capturas totales, y que en el 2009 sumó tan sólo 49.
 
Una vez cerrada la campaña salmonera del río Deva, los aficionados a la caña aún podrán acercarse a los tramos libres para probar suerte con las truchas y los reos, especie ésta que comienza ahora a remontar río arriba procedente de la mar. La campaña permanecerá abierta hasta el 31 de julio en el tramo comprendido entre la presa de la depuradora de Potes hasta el límite inferior del coto de Lebeña; hasta el 30 de junio desde el límite inferior del coto de Lebeña hasta el límite superior del coto del Arenal; y hasta el 15 de julio desde el límite superior del coto del Arenal hasta el puente de la antigua carretera nacional N-634 entre Unquera y Bustio.

lunes, 20 de junio de 2011

Uno de los mejores yacimientos romanos de Europa, bajo las aguas



Ayer tuve la suerte de ir a la zona de a Baixa Limia en Ourense. Bajo unos paisajes espectaculares, pude visitar uno de los yacimientos arqueológicos romanos mas importantes de Europa, Aquis Querquennis, una  antigua ciudad romana.


Lo que mas me sorprendió es que está bajo las aguas del embalse de As Conchas, que forma el río Limia (mejor dicho que han formado los humanos) y solo se deja ver cuando las aguas del embalse bajan (normalmente en verano). Me parece increíble que mientras que otros países cuidan sus restos (Inglaterra por ejemplo, mima al máximo 4 piedras que fueron el muro del límite del Imperio Romano (Los romanos no llegaron a Escocia), y nosostros nos da igual que el agua devore unos restos con dos mil años de antiguedad.


Vemos el agua verdosa, a consecuencia de la proliferación de la cianobacteria, muy de moda ultimamente.


La mayor parte de las piedras fueron saqueadas en la antigüedad por los habitantes de la zona para construir sus viviendas. En su momento las casas de los pueblos de los alrededores fueron hechas con las de Aquis Querquennis.


Menos mal que algún día siempre nos quedarán las fotos para recordar que en este lugar hubo una ciudad romana.


Haciendo historia, los restos se tratan de un campamento de origen romano, de época imperial y del que sólo existen en Galicia dos: uno en Cidadela (Sobrado dos Monxes-A Coruña) y éste en la Baixa Limia (Ourense). Estuvo ocupado por un destacamento militar subordinado de la Legión Séptima Gemina, que tenía su cuartel general en León. El campamento fue construido bajo el reinado de Vespasiano (69-79 d.C.), y abandonado aproximadamente en el año 120 d.C.



El campamento romano se construyó para proteger la Via Nova o Vía XVIII que unía las importantes ciudades romanas de Bracara Augusta (braga) y Asturica Augusta (Astorga). Además servía para vigilar un controlar está zona de Ourense, zona muy rica para los intereses de los Romanos.


Al lado, en la zona no sumergida, se ha construido un centro de interpretación y museo, donde podremos disfrutar de las investigaciones y objetos encontrados en las excavaciones. En la actualidad aún queda más de la mitad por excavar. La parte que podemos visitar es la noroeste, un 20% del total.


El Campamento tenía una extensión considerable, de unas 2 hectareas y media, es decir, unos 3 campos de futbol y su estructura es forma rectangular con dos vías principales ortogonales, el cardo y el decúmanos.
El nombre del campamento proviene posiblemente de Aquis (aguas) Quaequernos (tribu que había en la zona antes de los romanos). En las cercanias se encontró un milario romano (especie de marca de caminos en piedra) con una inscripción que decía "Aquis Quaequernos".


La zona también es conocida por sus termas (yo creo que motivo real por el cual los romanos construyeron esta ciudad) . Es una delicia pasarse un buen rato sumergidos en estas aguas.

Si pasan por aquí no duden en parar a visitarla.

La prohibición de pescar salmones de más de 70 centímetros en Asturias, disuade a los aficionados

Los ríos salmoneros asturianos están más despejados a partir de esta semana. La causa es la prohibición en vigor desde el pasado miércoles de capturar ejemplares de talla mayor a los setenta centímetros, el noventa por ciento de los 1.014 que se llevan pescados este año.


Las asociaciones de pescadores de Asturias coinciden en recalcar que la medida, que consideran beneficiosa para los ríos, con matices, disuade a los aficionados de la temporada de pesca de salmón con muerte, que comenzó el pasado 1 de mayo. Así lo considera Celestino Pérez, presidente de «Las Mestas del Narcea», quien explica que a la prohibición de abatir salmones de cuatro o cinco kilos se une la de pescar ejemplares menores de 45 centímetros, vigente toda la temporada.

Además, hasta que se cierre definitivamente el acceso a las zonas salmoneras -el 15 de julio para la pesca con muerte y el 31 para el resto- sólo se puede pescar con mosca artificial, una modalidad muy poco lesiva, y cucharilla de un solo anzuelo. Hasta el próximo año los aficionados deben olvidarse de la cucharilla con tres anzuelos, el devón y el cebo natural, considerado el más efectivo.

Los pescadores se quejan porque tienen menos oportunidades para llevarse a casa el trofeo. La norma se estrenó la pasada temporada por las alarmas que sonaron en 2009, tras una desastrosa campaña, con tan sólo 356 salmones capturados. En 2010 no se pudo calibrar el alcance de la medida en la afluencia de los ríos, porque las riadas de junio imposibilitaron la pesca y marcaron un fin anticipado de la temporada en la mayoría de los pozos, con tan sólo 45 días de pesca.

Pérez matiza que las medidas restrictivas favorecen a los reproductores, pero deben ir acompañadas por mayor vigilancia en los ríos. «Hay mucho furtivo que hace pesca submarina en julio y agosto», señala. También indica que las restricciones deberían aplicarse por cuencas. «Porque no todos los ríos tienen las mismas condiciones para los cebos». Para Delfín Puente, presidente de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, la medida obliga a «pescar de otra manera». Puente confía en que en julio entren los salmones añales que han pasado el año en el mar. «Esos no llegan a los tres kilos de peso y pueden capturarse, suelen ser un 20 por ciento de las capturas totales». Puente indica que la asociación apoya la restricción sin reservas, «incluso seríamos un poco más duros», matiza.

Antón Caldevilla, presidente de «El Esmerillón», calificó ayer de «veda encubierta» la imposibilidad de meter en la cesta los ejemplares grandes. «Los pescadores pierden la ilusión; ayer vi soltar uno en Villanueva (Cangas de Onís)».

Añadió que, además de prohibir, es necesario recuperar el desove artificial de salmones. «No sirve de nada impedir a la gente pescar si luego viene una riada en invierno y se lo lleva todo», comentó.

En cuanto a la jornada de hoy en los ríos asturianos, dos capturas en Esva y Eo respectivamente.

Ximonde tendrá una nueva pasarela

Ha tenido que pasar más de una década para que la promesa de recuperar la pasarela sobre el río Ulla en el coto salmonero de Ximonde comience a adquirir mayor solidez. Fuentes pertenecientes a la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia confirmaron que ya encuentran adjudicadas, a través de Tracsa, las obras para la recuperación de este puente. Desde el gobierno gallego se apuntó que esta actuación se encuentra encajada en el marco de un convenio entre la consellería y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón había avanzado a comienzos del mes de mayo, en el transcurso de una visita que realizó a Ximonde con motivo de la celebración del Concurso Internacional de Pesca del Salmón que organiza la Sociedade Deportiva Río Ulla de A Estrada, que la consellería ya disponía de un proyecto para realizar esta obra. Indicó entonces que el presupuesto que se baraja para esta actuación ronda los 500.000 euros.

Desde Medio Rural se explicó que se trata de una pasarela para cruzar el curso del Ulla a pie. La previsión que baraja el departamento autonómico que dirige Samuel Juárez es que los trabajos para la construcción del puente puedan comenzar después del verano, si bien se contempla la posibilidad de que las obras se adelanten y arranquen aprovechando la buena climatología de los meses de estío.

La nueva estructura vendrá a sustituir a la que en su día existió en este coto, uno de los tres que para la pesca del salmón existen en el término municipal estradense, junto con el de Sinde y el de Couso. La antigua pasarela, que unía sobre el cauce los ayuntamientos de A Estrada y Vedra, fue arrastrada por las fuertes crecidas del Ulla en el invierno del año 2000.

Desde entonces, las promesas de recuperación, los proyectos y los anuncios se sucedieron, sin que se pusiese en marcha ningún tipo de actuación. La huella del antiguo puente, en su día marcada por partes de la estructura todavía presentes en la ribera y algún cartel anunciando peligro, se fue borrando, de manera que hoy incluso cuesta adivinar el lugar en el que se localizaba la estructura. En las inmediaciones del entorno en el que se encontraba, en el margen perteneciente al municipio estradense, existe un merendero. La unión de ambos elementos constituía antaño un importante atractivo para la zona de la parroquia de Paradela.


El coto salmonero de Ximonde ha venido demostrando en las últimas temporadas estar en racha para la pesca del preciado "rey del río". El número de ejemplares de salmón que se capturan en estas aguas ha venido siendo superior al de otros cotos. No en vano, los nueve salmones del cupo del concurso internacional del colectivo Río Ulla fueron pescados en Ximonde.


Por otro lado, García-Borregón también indicó en su visita al coto que la Xunta se encuentra ultimando los trámites administrativos necesarios para poner en funcionamiento el centro ictiogénico existente en la confluencia entre los ríos Vea y Ulla. La obra está rematada desde 2005 y el centro se concibió originariamente para la cría de salmones.

sábado, 18 de junio de 2011

Un pescador que estaba a las truchas saca un salmón

Un pescador que se dedicaba a pescar truchas y reos a cebo natural, pescó un salmón en la zona de Puente Quinzanas en el Río Narcea, que hubo de ser devuelto al agua con vida por parte de la Guardería del río.

Por otra parte se ha pescado cuatro mas en el Eo (o mejor dicho, guiado) elevando la cantidad a 1.012. Este bajo número se debe entre otras razones, porque no han entrado aún los añales, y los que hay suelen superar la barrera de los 70 cm.

Uno de los mejores salmones del 2010

Este es uno de los mejores salmones del año pasado, y pescado por una mujer.


La afortunada pescadora fue Silvia García López, de, 28 años de edad nieta del popular pescador de Parres, Manuel García Cibrián, «Manolo el Molinero», Dió en el precinto un peso de 11,600 kg y una longitud de 99 cm.

viernes, 17 de junio de 2011

La normativa que entró hoy se hace notar: un solo salmón en Asturias

La nueva normativa se hace notar (y como), puesto que hoy solo se ha guiado un salmón en todos los rios asturianos. Fue capturado en el Eo.

El bajón es espectacular.

Se presupone que se han podido pescar bastantes más, pero también se supone que tenían una talla superior a 70 centímetros y, por tal motivo, debieron ser devueltos con vida al agua.

Con el de hoy, y uno mas que faltaba por contabilizar del miércoles, son 1.008 los guiados hasta ahora.

Carta de un usuario de Robalizas.es en relación al artículo de la Voz de Galicia

Extenso artículo de un pescador deportivo "indignado" con el insulto a la inteligencia de la Voz de Galicia:

Antes de comenzar, me gustaría aclarar que nunca tuve mi intención de opinar públicamente que todos los profesionales sean tan depravados ni que todos lo sean por igual pero, después del cariz de ciertos artículos de prensa que se vienen repitiendo posiblemente para intoxicar a la opinión publica y a La Xunta a la hora de remodelar nuevamente la Ley de pesca, licencias, y sabe Dios que más, me veo obligado a alzar la voz en defensa de los pescadores deportivos asegurando que su impacto sobre las especies es ínfimo comparado con el impacto de la pesca profesional. Si bien es cierto que hay profesionales honrados, a menudo podemos constatar los abusos, destragos y matanzas innecesarias que se realizan en nuestro mar. Para prueba, veamos dos noticias publicadas recientemente en la voz de Galicia: En el mes de agosto un barco captura 4000 kg de sargo y en el mes de Septiembre otro barco captura 20000 kg de sargo ambos en aguas de la Coruña. Curiosamente, este último pesquero, hace un año y 5 días, realizó otra matanza perecida en el mismo caladero supongo que a pesar de las capturas de los pescadores deportivos. ¿Dónde están los topes?... sencillamente no existen. Los barcos pueden capturar cuanto más mejor mientras el casco flote. Si un pescador deportivo supera los famosos 5 kg., cae sobre él todo el peso de la ley con unas sanciones totalmente fuera de medida. Que si acaba con la pesca, que si es un furtivo, etc.etc. Sin embargo, al protagonista de las capturas de miles de kg. Le apodan “el rey del Sargo”. No creo que los sargos compartan este apodo.

Pido disculpas a la gente honrada que pueda darse por aludida ya que no es mi intención englobar a todos en el mismo saco aunque a los pescadores deportivos sí se nos supone a todos furtivos antes de comprobar tan siquiera si fuimos a pescar o no. ¡¡¡Viva aquello de que todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario¡¡¡
“Después de saquear sin piedad el mar durante años, ahora pretenden culpabilizar a todo bicho viviente de su incapacidad para respetar y asegurar la sostenibilidad de la pesca”. Pan para hoy y hambre para mañana.

Esta introducción, viene a colación como dije de los comentarios repetidos vertidos en la voz de Galicia por un o varios periodistas que dejan entrever claramente su absoluta ignorancia acerca de la pesca deportiva así como su supuesta mala fe manifiesta abogando descaradamente en favor de los profesionales, sembrando en la opinión publica una mala fama sobre los pescadores deportivos que creo es totalmente inmerecida. Está intoxicación informativa posiblemente tiene su razón de ser en las futuras modificaciónes de la ley de pesca.

Los artículos que he leído estos días, se refieren básicamente a la supuesta capacidad de capturas de la pesca deportiva. Para ello, el autor se vale interesadamente de multiplicar directamente el del Nº de licencias por los consabidos 5 kg. Y por 365 días al año, o lo que es lo mismo, “la cuenta de la vieja”. Las cifras son espectaculares, tanto que si se cumpliesen, deberíamos abandonar nuestros respectivos trabajos y dedicarnos, previa alta por supuesto en los organismos pertinentes, a la exportación de pescado. Creo que solo se trata de una maniobra de despiste para que a los organismos públicos, los árboles no les dejen ver el bosque y repito, una clara intoxicación informativa de cara a la opinión pública.

También hablan estos artículos de las vedas forzadas particularmente la debida al Prestige que dice solo afecto a los profesionales. Cabría recordar, que una gran mayoría de ellos, percibió ayudas tanto por embarcación, por armador, y por marineros y como contrapartida, solo una mínima parte de los profesionales ayudaron en las labores de limpieza del petróleo. Con respecto al resto de las vedas, imagino que las ayudas que perciben los pescadores profesionales afectados, salen de los impuestos que pagamos todos entre ellos los pescadores deportivos. Ya me gustaría a mí saber si todos los barcos declaran todos los ingresos tal y como hace mi empresa en mi nómina. Además, si mi empresa va mal debido a un grave accidente, al mercado, etc.etc., posiblemente cierre y me ponga de patitas en las calle sin vedas que me protejan. No quiero con esto cuestionar la idoneidad o efectividad de las vedas pero, como parte activa que paga impuestos, creo que merecemos por lo menos algo de respeto en vez de cargas de artillería continuadas. Algo que ocupa el ocio merecido de trabajadores, en vez de enorgullecernos, se criminaliza creo que sin motivo alguno.

Comparar a un pescador deportivo que lleva 1 kg de más, a lo mejor sin haber ido a pescar desde hace tiempo (cupo no acumulativo), con las tropelías que puede hacer un barco cargado de nasas, palangres, miños, vetas, trasmallos y sabe Dios que más, creo que es reírse de la inteligencia de las personas.

Voy a intentar comentar todo ésto según mi criterio, procurando no dejarme llevar por la rabia contenida al comprobar una vez más que ciertos sectores cargan sus armas de nuevo contra la pesca deportiva. Esta opinión, no pretende ser más que eso, una opinión. Creo que en mí caso, tantos años disfrutando de la pesca, y mi convicción más fuerte de que no soy responsable de la supuesta escasez actual, me dan derecho a opinar con un cierto conocimiento de causa. Por supuesto como no me considero ni mucho menos en posesión de la verdad absoluta, animo desde aquí a otros compañeros a emitir su propia opinión.

1. Nº DE LICENCIAS.-
Parecen datos facilones y supuestamente engañosos los del artículo de prensa.

• Creo que el Nº de licencias, no equivale en ningún momento al Nº de pescadores deportivos legalmente habilitados. El hecho de que un mismo individuo posea varias licencias, no parece interesar a quien emite los datos. Yo mismo, poseo la licencia de pesca de superficie y la de pesca submarina y hasta ahora nunca he podido realizar las dos actividades a la vez. Puede ser debido a mis propias limitaciones. Imagino que yo no soy el único y que hay mucha gente que está en el mismo caso.
• Supongo y casi aseguro ya que aunque no dispongo de datos, si conozco muchos casos de pescadores ocasionales que poseen la licencia para, esporádicamente, acudir al mar simplemente por afán de estar debidamente documentados.
• También por falta de datos, solamente menciono el supuesto Nº de pescadores profesionales que también poseen licencia deportiva.
• Muchos de éstos datos se podrían haber siso averiguados fácilmente cruzando la información de las licencias donde consta claramente el DNI por ejemplo pero parece que no interesó ya que los datos se reducirían perdiendo espectacularidad el citado artículo.

2. TONELADAS DE CAPTURAS.-
Los resultados para alguien que practique este deporte, parecen un chiste pero el articulista posiblemente ni se sonrojo a la hora de escribirlo. El Nº de kilogramos de capturas que aparece en el artículo del periódico, si no recuerdo mal es de más de 130.000 TNS. Muy hábilmente, indica que éstas cifras son los máximos permitidos sin aclarar en ningún sitio, que los resultados reales están a años luz. Supone que “absolutamente” todas las licencias deportivas fuesen a pescar “absolutamente” todos los días y que “absolutamente” todas ellas lograsen el cupo máximo de capturas que permite la ley.
• Lo primero que se me ocurre, es que normalmente, y lo siento por los que no estén en esta situación, todos tenemos un trabajo, una familia, y quehaceres diversos fruto de la vida cotidiana que no podemos o no queremos evitar. Al tratarse de un deporte, queda por lo menos en mí caso a un tercer o cuarto plano. Es más, muchas veces, más que de pesca se trata de efectuar unos lances aprovechando un ratito desocupado, para no perder contacto con el mar y como vulgarmente decimos, “quitarnos el mono”. En mí caso, excepto rarísimas ocasiones, son días de escasas o sin capturas aunque son relajantes.
• En nuestra costa gallega, aunque este calificativo pueda molestar a quien pueda creerse dueño de ella, es el Nº de días en que la práctica de ésta actividad es inviable. En unos casos los temporales, en otros el exceso de calma, el viento, etc.etc. nos dificulta e impiden salir a pescar adecuadamente. Si hiciésemos la media de días reales de pesca en un año de todos los que tenemos licencia, creo que el resultado en ningún caso superaría los 30 días al año. Por cada pescador que va “casi todos los días”, seguro que hay más de 100 que van esporádicamente. Un buen aficionado medio, puede estar entre 70 y 100 días posiblemente, lo cual no quiere decir que capture su cupo. Y hay que dejar claro que día que no vas, cupo que NO acumulas. También podríamos hablar largo y tendido sobre éste tema.
• Un dato que los articulistas obvian descaradamente, es que nuestros topes de capturas no son acumulables. Puedes pasarte un mes sin pescar ya sea porque no vas, porque no puedes o porque vas y no pescas que tu límite diario sigue siendo el mismo. Si un día afortunado un bando tiene a bien picar, no te pases de los 5 kg. que pones en peligro la especie. Remitiéndome a la cuenta de la vieja del artículo, tomando por ejemplo un período de diez días, es ilógico que si puedo pescar 10 x 5 = 50 kg., se me sancione si en nueve días no pesco nada y uno de ellos pesco 8 o 10 kg. Aunque complicado sería seguir este control, creo que la ley debería obedecer a la lógica y no a los caprichos e intereses de unos cuantos.
• Un dato que el artículo expone inadecuadamente, es el hecho de que la pesca submarina no se puede efectuar “todos los días” del año. Excepto desde el 15 de Junio al 15 de Septiembre, el resto del año solo se puede efectuar sábado, domingo y ciertos festivos. Además, esta actividad tiene zonas de ría restringidas (que increíblemente no lo están para profesionales) amén de temporales, etc.etc. Actualmente, los días hábiles para la pesca submarina son alrededor de 185 días si no me equivoco y no de 222. Después los temporales y la vida diaria se encargan de reducir drásticamente esta cifra.
• Para prueba un botón, capturas de varias Tns. son cada vez más frecuentes entre los profesionales que trabajan cerca de la costa ya que año tras año vemos en prensa noticias como las antes mencionadas. 4 tns. de sargo, 20 Tns. de sargo, 8 tns. de robaliza,…. Esto quiere decir que las especies no escasean hasta que los barcos las localizan con sus cada vez más afinadas tecnologías de localización. Si a esto añadimos que estos grandes cardúmenes se agrupan en época de freza y desove, podemos deducir fácilmente el alcance del desastre. Hay algo que me llama poderosamente la atención. Cito un ejemplo: ¿No es mejor capturar 1000 kg de lubina y venderlos a precios de 15 euros manteniendo la especie y su cotización durante días que capturar en una sola vez 5000 kg que posiblemente saturen la lonja y baje el precio hasta los 2 ó 3 euros? Otra vez más pan para hoy y hambre para mañana.

• SELECTIVIDAD:
 No me refiero a la conocida prueba de acceso a la Universidad sino a lo selectivo de cada arte de pesca. No creo que nadie ponga en duda que un anzuelo o como máximo dos, según dice la ley, es menos dañino y selectivo que un trasmallo que captura todo lo que intenta atravesarlo o que un arrastrero que machaca y mata más de lo que captura. No olvidemos también los mataderos en que se convierte las redes perdidas y/o abandonadas. Como todos sabemos, en algunos casos ya sea por estar abandonadas o mal señalizadas, se han cobrado incluso vidas humanas. El pescador deportivo que se precie, aunque nadie le obligue, usará generalmente anzuelos de tamaño generoso para poder llevar a casa capturas dignas de foto.
Es como comparar la pisada de un zapato con una apisonadora.

3. FALTA DE CONTROL DE LA PESCA DEPORTIVA.
• Una vez más, el desconocimiento del articulista es manifiesto. Si uno lee ciertos artículos, puede deducir que las fuerzas que deben vigilar, no hacen su trabajo. Mi impresión es todo lo contrario: Pienso que si comparamos el mínimo impacto de nuestros supuestos y ocasionales excesos de uno o pocos kg. aún pescando muy por debajo de los cupos si fuesen acumulativos, con los excesos que todos conocemos realizados por los profesionales, resulta que estamos sometidos a más presión y vigilancia que ellos. Simplemente la dispersión de los pescadores enmascara y diluye los datos. Aunque todo depende de la zona, hay muchos lugares en lo que cuando uno se acerca al mar, se siente observado/acosado en todo momento y creo que a veces en exceso, o por lo menos esa es mi impresión. La policía autonómica, la Guardia civil, vigilantes de cofradías, etc. etc. vigilan por tierra y mar constantemente. Cualquiera de nosotros probablemente hemos sido sometidos a controles por parte de los distintos servicios de vigilancia. Si estos controles se realizasen por lo menos educada y cordialmente, creo que no nos molestarían tanto como ahora., ya que a nadie le gusta que lo traten de antemano como a un delincuente. Curiosamente, cuando roban y saquean nuestros coches, casi nunca aparece la policía.

4. VAMOS A HABLAR UN POCO DE IRREGULARIDADES:
• Uso de dinamita conocido por todos y últimamente “descubierto” por la guardia civil en varios puertos gallegos. Una atrocidad que convierte la zona en un cementerio debido a la fuerza de la onda expansiva. Las ondas de presión de esta, debido a la densidad del agua, se transmiten rápidamente matando todo lo que encuentran a su paso, desde huevas y microorganismos hasta ejemplares adultos. A pesar de llevar toda una vida como pescador deportivo, no conozco a ningún pescador deportivo que en el mar use cartuchos de dinamita como señuelo o cebo.
• Noticia de la voz de Galicia del mes de Septiembre: Retirados 14 kilómetros de redes caladas ilegalmente. Es difícil vigilar toda la costa pero posiblemente habría muchos kilómetros más.
• Noticias de la voz de Galicia del mes de Agosto: Decomisadas no sé cuantas Tns. de inmaduros de merluza. Después nos quieren hacer creer que el tamaño de las mallas de las redes es legal. ¡¡A quién quieren engañar!!.
• Especies como la merluza, sardina, anchoa, etc. van disminuyendo su presencia poco a poco. Creo que los pescadores deportivos no capturamos ninguna de estas especies.
• Caladeros muy fructíferos en otros tiempos, están dejando de ser rentables. Un ejemplo, es el “Gran Sol”. En él, se mataron Tns. y Tns. de inmaduros durante años tirándolas posteriormente al mar durante años por su escasa rentabilidad. Dicho de otra manera, se hacían lances continuamente hasta que el tamaño de las capturas era rentable. El resto se tiraba malherido o muerto sin ningún escrúpulo. Yo hasta ahora, no he conseguido llegar con mis chivos a este caladero y la verdad, ahora que los pesqueros lo han agotado, no me merece la pena intentarlo.
• Una “novedad” que podemos observar cada vez más, es la presencia de barcos de tamaño generoso en las proximidades de la costa. Es tal la cercanía a las rocas que en ocasiones es difícil explicarse como no quedan varados en ellas. Posiblemente, esto cambie las tendencias de diseño de embarcaciones ya que en breve serán necesarias ruedas en los cascos.
• No pueden pasar desapercibidos en este apartado, modalidades de pesca como el arrastre, el “embalo” o el trasmallo. La primera, deja los fondos marinos en un estado lamentable según los entendidos. La segunda, es capaz de meter en las redes cualquier tipo de especie y me temo que de cualquier tamaño en cualquier punto de la costa donde puede calarse en cualquier batimetría ya sea en un metro de agua como en diez. La tercera, forma una barrera tal que incluso especies agiles y escurridizas como la doncella, quedan enmalladas sin posibilidad alguna de liberación.
• Podría abundar más en el tema pero sé positivamente que, a excepción de los autores del artículo de La V. de G. todos sabemos a ciencia cierta de que estamos hablando. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

5. INVERSION.-
Nadie habla de los euros que generamos año a año en material de pesca, combustible, ropa, comida, cebo, renovación de señuelos, etc.etc. ¿Cuánto vale un equipo medio de spinning? ¿uno de surf casting? ¿uno de pesca submarina? ¿una embarcación? ¿ el cebo de un año? ¿ las líneas, anzuelos, señuelos y otras parte del equipo que renovamos a medida que lo necesitamos? Creo que si lo valoramos, la cifra será bastante significativa. Esto se acaba traduciendo en puestos de trabajo que generamos con nuestro ocio.

En fin, no voy a alargarme más. Tratar este tema puede ocupar folios y folios y mi intención no es escribir una enciclopedia. Creo que, como dice el articulista, somos miles de licencias y deberemos hacernos oir con voz clara para que se tenga en cuenta nuestra opinión. Animo a todos los pesca deportivos a que, a través de grupos, sociedades, etc. expresen su opinión al respecto. Si seguimos callados, ciertos sectores, al más puro estilo caciquil de nuestra Galicia profunda, se reirán de nosotros y pisotearán nuestro derecho de disfrutar del mar de ésta costa nuestra, de todos, no de unos pocos como pretenden algunos. La costa más rica en pesca, es la que pretende leyes más restrictivas y no para protegerla sino para permitir que el sector profesional campe más a sus anchas si cabe.

Cualquier día, si los que pagamos impuestos de nuestro trabajo, no nos hacemos respetar un poco, las rentas electorales de unos pocos nos dejarán poco a poco sin derecho a disfrutar de nuestra tierra. El ocio es un derecho y una recomendación reconocida por muchos organismos internacionales. Cualquier día a alguien se le podrá ocurrir prohibir el uso del coche particular porque los taxistas ganan poco, o prohibir el footing porque los gimnasios ganan poco, o hacer café en casa porque los bares ganen poco.

Reitero como dije al principio, que no está en mi ánimo ofender a nadie y pido reiteradamente disculpas por si alguien pueda sentirse ofendido. Es posible que mi tono o quizás mi inexperiencia al teclado, hagan que ciertas frases se malinterpreten. Lo que sí es cierto, es que quiero dejar claro, que hablar podemos hablar todos de todos y si hay que defenderse, pues hablaremos más.

Estamos viendo día a día que el precio que tenemos que pagar para disfrutar de la libertad, es que tengamos todo prohibido. Triste herramienta esta.

El gobierno pisa impunemente nuestros derechos laborales, otros quieren pisotear nuestro ocio. A este paso, ¿Qué nos quedará? Creo que en algún momento habrá que decir
¡¡¡BASTA YA!!!

Cantabria: El Nansa alcanza el cupo

El Nansa da una señal de optimismo y alcanza su aprticular cupo permitido. la Región contabiliza 98 salmones y la cuenca del Deva es la única que permanece abierta, aunque restan tres salmones para su cierre.


El pasado martes se prendió en Olios el salmón número 15 del Nansa.
Con el cierre del Nansa, que se une al del Asón y el Pas, únicamente continúa abierto el Deva, aunque en breve llegará a la cifra de 20, y alcanzará el cupo, ya que se están viendo salmones. El viernes saleron cuatro, dos en Infierno, uno en matadero y otro en la zona libre de la Hermida. Y el miércoles Matadero dio el primer cupo de la temporada.
Con estas últimas capturas, el balance de la temporada en cantabria asciende a 98 salmones: Pas 41; Asón 25; Nansa 15; Deva 17

«A destrución do mar non ven por nós, a selectividade do anzó nunca lle fixo dano ao mar»

Enésimo artículo de la Voz, esta vez dándole "vidilla" a los pescadores deportivos

«A destrución do mar non ven por nós, a selectividade do anzó nunca lle fixo dano ao mar»


Con toda unha vida ao redor do mar, Bernárdez coñece moi ben o ámbito profesional e tamén o da pesca deportiva, ao levar 18 anos xubilado.

-¿Cal é a situación da sétima lista na actualidade?
-É un sector moi extenso. Hai o clásico barco de recreo, que son a maioría, e tamén os dos xubilados do mar. Hai moitos mariñeiros que mentres traballan cren que o xubilado é o inimigo, e cando collen a xubilación ven que non fixeron ben en non defender a este sector.

-A abundante lexislación ¿prexudica ou beneficia?
-Todo o mundo quere respectar o mar e eu creo que poden convivir a pesca profesional e a recreativa. En canto ás normativas, en moitos casos prexudican sen razón e sen motivo algún, como iso de prohibir a pesca selectiva nas illas Atlánticas, pero si permitir a profesional, ademais de que nós tamén temos que pedir permiso para navegar e fondear alí. Iso non se entende.

-¿Como se levan coas confrarías?
-Ben. Hai asociacións na federación que gozan de espazos das confrarías. Eu non teño nada contra as confrarías, teñen a súa misión e creo que deberíamos pretender convivir todos e non erradicar nada, porque se non sempre hai rexeitamentos a esas políticas.

-¿Séntense apoiados pola Xunta?
-A Xunta está ben, pero ningún partido que estivo ou está nos axudou en nada. Todo foron promesas.

-¿Por exemplo?
-Temos pedido melloras para as prazas de atraque nos portos, e que non teñamos que pagar tanto os xubilados, nin ter que renovar as licenzas cada ano.

-¿Esquilma o mar a pesca deportiva?
-Iso é mentira. Segundo un estudo que fixeron é só o 0,1% do esforzo pesqueiro, pero sufrimos restricións de todo tipo. Acaban de dar a nasa libre e iso si que está destruíndo o mar día e noite. Non quixera entrar niso moito, pero a destrución do mar non ven pola sétima lista. A selectividade do anzó nunca fixo dano ao mar, xamais.

-¿Sodes vítimas dunha lenda negra?
-Si. Os que nos critican saben que non teñen razón. Sempre dixen que se extrae moito peixe, pero na pesca profesional. Deberían poñerlles axudas e reducir a flota. A pesca deportiva non fai dano. Baixaron de oito a cinco os quilos que podemos pescar e aínda así non se collen.

-¿E qué pasa cos que traen de máis?
-Se os hai, que os multen. Eu andei á altura e dábase ás veces unha escapada a augas prohibidas porque un lance servíache para defender un mes, pero cun anzó non fai falla iso. Se os ven, que os multen. Farano unha vez, non máis. Aínda que se reduza a sétima lista nun 75% non se acaba a esquilmación. Pero reducir a pesca profesional nun terzo si. O profesional busca desculparse falando da sétima lista, pero son desculpas nada máis.

jueves, 16 de junio de 2011

«Os mariñeiros profesionais estamos moi controlados. Eles tamén o deberían estar»

Otro artículo de la Voz de Galicia. Vuelve a la carga contra los pescadores de "a pie"

«Os mariñeiros profesionais estamos moi controlados. Eles tamén o deberían estar»


Como moitos dos veciños da Illa de Arousa que teñen a súa idade, Juan José Rial empezou a ir ao mar cando era un rapaz. Ser mariñeiro profesional é un orgullo para este home, que anda alternativamente ao marisqueo, ao camarón e ao xeito. É, polo tanto, un bo coñecedor do que pasa na ría de Arousa, o seu lugar de traballo desde hai varios decenios. Aquí conviven pesca profesional, pesca deportiva, marisqueo e acuicultura.

-O censo de pescadores deportivos di que son 72.000 en Galicia. ¿Que lle parece esa cifra?
-A verdade é que me parece unha barbaridade. Só con que cada un deles colla o que lle pertence, o que lle marca a lei, xa é unha burrada. E aínda é peor porque o que eu vexo é que moitos deles non collen só as cantidades que teñen autorizadas, se non que o que fan é arrasar con todo o que atopan, sen que lle importen nin quilos, nin tallas, nin nada.

-¿O pescador deportivo é un competidor para o mariñeiro profesional?
-Eu penso que si. Primeiro, porque se non atenden a topes nin a tallas acaban por afectar ao recurso co que nós traballamos. Iso, á marxe de que moitos pescan de máis e logo sácanlle beneficio ao vender o que collen, e o que venden eles non o vendemos nós. Non digo que o fagan todos, pero hai moitos que si o fan, porque non están sometidos a ningún control.

-¿Deberían estar máis controlados?
-Claro. Nós, os mariñeiros profesionais estamos moi controlados e eles tamén o deberían estar. Nós temos topes de capturas, temos que atender aos tamaños, temos horarios de descanso semanal... Eles, en cambio, non están sometidos a ningún tipo de control, poden ir ao mar cando lles dá a gana. Iso, polo menos, é o que se ve no mar.

-¿E deberían?
-Dalgunha forma deberían estar controlados coma nós. Non sei como se podería facer, non sei cal sería a fórmula, nin a quen lle correspondería, pero tiñan que estar controlados dalgunha maneira.

-A conselleira do Mar, Rosa Quintana, fixou coma obxectivo do seu equipo facer que o mar teña futuro como campo de traballo. ¿Vostede como ve a situación? ¿O mar ten futuro?
-Eu penso que si, polo menos na ría de Arousa, que é o que eu coñezo. Creo que os profesionais xa entramos polo aro, e ademais está habendo moitas axudas para recuperar praias e zonas produtivas. Ademais está habendo moito control, e iso é bo, aínda que co furtivismo nunca se vai acabar de todo, furtivos sempre vai haber. O único malo nestes momentos son os prezos. Somos un sector ao que lle afecta moito a crise, nótase ben nas lonxas. Pero de momento sobrevivimos. Levo moitos anos nisto, teño vivido anos moi bos e outros moi malos.

miércoles, 15 de junio de 2011

Asturias rebasa los 1.000 salmones

La presente campaña de pesca, con 46 días de pesca de salmón con muerte, ha deparado la captura de un total de 1.006 salmones, a lo cual ha contribuido los 17 ejemplares que hoy pasaron el debido control de precinto y toma de muestras de sangre, escamas y músculo de la aleta caudal en los Centros Oficiales de Información y Precintaje de Salmones existentes en el Principado de Asturias, lo cual hasta el momento actual, ha supuesto una buena tasa de captura por parte de los deportistas que acudieron a los ríos asturianos desde el día 1 de mayo pasado.


A la vista de los registros de capturas de este miércoles, día 15 de junio, cuando hace justamente un año que los ríos estuvieron impracticables por las tremendas riadas habidas, el incremento de salmones pescados es del 558,9 por ciento, lo que indica con absoluta claridad la mejoría experimentada por los retornos en esta campaña, los cuales, sin embargo, parecen haber sufrido el clásico parón del mes de junio, si bien es verdad que, afortunadamente, a partir del próximo viernes, todos los salmones de 70 cm o más, deberán ser devueltos a el agua con vida, lo cual resultará tremendamente positivo de cara al desove natural del próximo invierno.

Hoy ha vuelto a ser el Narcea, con 8 salmones, quien ha liderado la jornada de pesca puesto que en los demás ríos no su pudo igualar dicha cifra, como lo pone de manifiesto que el segundo detrás del Narcea ha sido el Esva, que aportó tres salmones a su cuenta particular. Los demás cursos fluviales, es decir, Eo, Sella y Cares-Deva, empataron en capturas, con dos salmones cada uno, aunque no sería improbable que el Cares-Deva pudiera aportar algún pez más al casillero porque aún quedaban deportistas por los cotos de la zona alta del río.

Tendencioso artículo de la Voz de Galicia

El artículo, publicado ya hace varios meses vuelve a cargar contra los pescadores deportivos. Lleva por título:

"La flota de recreo con base en Galicia multiplica por cuatro la de pesca"
Hay 72.737 pescadores deportivos autorizados a capturar más de 130 millones de kilos de pescado al año.

Menos de 5.000 frente a casi 20.000. Las embarcaciones de recreo con base en Galicia ganan por goleada a las profesionales que salpican los puertos gallegos: hay cuatro veces más yates, veleros y otros barcos deportivos que arrastreros, palangreros, dornas, chalanas y demás. Algo de esa supremacía se iba intuyendo en los últimos años, cuando las instalaciones náutico-deportivas iban arrinconando paulatinamente a las pesqueras para dar cabida a las 19.741 embarcaciones de recreo que hoy amarran en pantalanes gallegos, según datos de la Dirección General de la Marina Mercante que hizo públicos el director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio, al responder en el Parlamento a una pregunta del BNG sobre el impacto de la actividad recreativa en los recursos pesqueros.


Ciertamente esa repercusión no está cuantificada, pero ya solo por el volumen de embarcaciones se intuye que, desde luego, inocua no es. Porque si el número de buques de recreo es elevado, el de licencias de pesca deportiva en sus diferentes modalidades, en superficie, que incluye desde tierra y desde barco, y en buceo o apnea, no es menor: 72.737 personas disponen de autorización para extraer pescado siempre que sea sin ánimo de lucro.

Si se tiene en cuenta que cada pescador deportivo tiene autorizado un tope de cinco kilos por persona y día, y que quien dispone de licencia en superficie puede lanzar la línea al mar los 365 días del año y el que tiene permiso para pesca submarina dispone de 222 jornadas para ejercitar su afición, supone que el colectivo tiene capacidad para extraer más de 130 millones de kilos, 125 millones los de superficie (94,4%) y 7,1 millones los submarinistas (5,91%). Esto es, el 70% de lo que los profesionales comercializaron en el 2009 a través de las lonjas gallegas: 195 millones de kilos.


El valor de las capturas profesionales está perfectamente cuantificado: la comercialización de las especies extraídas por los marineros gallegos reportaron unos ingresos de 422 millones. Las piezas que se cobran los deportivos no pueden ponerse a la venta por mucho que haya quien asegure que sus sargos y robalizas llegan a la hostelería, pero si se pusiese en el mercado ese volumen de mercancía, su precio podría alcanzar 295 millones de euros, el 70% de la cantidad que recaudaron los profesionales el año pasado, aunque no hay que olvidar que las, por así decirlo, especies objetivo de los deportivos son ejemplares de lo más preciado.


Ahora bien, está claro que no se ejercita toda esa capacidad extractiva, dado que los pescadores deportivos, como argumentó Fernández Asensio, tienen horario laboral y no es posible que vayan a pescar todos los días del año. Además, lo hacen en el interior de las rías, nunca más allá, y sus capturas son «escasas».

Esa importancia numérica que ha cobrado la pesca recreativa no debe quedar al margen de las políticas de recursos, a juicio del BNG. Su portavoz de Pesca, Bieito Lobeira, sostiene que el impacto que causan sobre los recursos marinos no puede quedar sin analizar ni al margen de las medidas restrictivas que se imponen a los profesionales. Y citó como ejemplo la «lóxica» veda general tras el Prestige, que afectó a los profesionales y no a los deportivos, que siguieron actuando. Si quedan al margen de las medidas de conservación, también salen beneficiados en materia de sanciones, más leves para los aficionados que para los profesionales, según el Bloque. Lobeira no reprocha esa apuesta clara por la náutica-recreativa, pero sí lamenta que se haga en detrimento de la profesional, en claro retroceso, a la que se incentiva sí, pero para que se destruya. Así aludió a los 8 millones reservados para desguazar en Burela 11 barcos, lo que supondrá acabar con 160 puestos de trabajo.