domingo, 31 de julio de 2011

El pez espada se lanza a la conserva


A Guarda asiste este fin de semana a un hecho singular y pionero. Se trata del lanzamiento del pez espada en conserva y la iniciativa ha partido de los propios pescadores, los agrupados en la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), en un intento por apuntalar su medio de vida y por generar riqueza en una villa que tiene precisamente en el emperador o gladiador de los océanos una de sus señas de identidad y sustento.

La presentación del primer pez espada en conserva "posiblemente del mundo", en palabras de Juana Parada, gerente de Orpagu, comenzó ayer y continúa hoy dentro de la III Mostra de Tradicións Mariñeiras de A Guarda, donde Orpagu mostró y ofreció en canapés y acompañadas de vino albariño conservas en formato "elegante" de pez espada al natural en aceite de oliva y también en escabeche, dos recetas tradicionales con las que trata de sondear el potencial mercado de un producto que pretende hacerse un hueco en el circuito de la alimentación más selecta, el de la delicatessen.

Así lo señaló Parada, ayer "encantada" con la "gran aceptación" que tuvieron ambas presentaciones entre un público que "incluso preguntaba dónde se puede comprar".

"Empezamos con estas dos recetas, pero hay mil posibilidades en la gastronomía local que podrían aprovecharse para la conserva del pez espada", señala Parada, quien ya avanza: "Este es solo el primer paso con el que queríamos comprobar la reacción de los consumidores y vemos incluso que a largo plazo podría haber posibilidades de entrar en la industria creando nuestra propia conservera porque tenemos un producto de gran calidad que hasta ahora nadie aprovechó para envasar; de paso, crearíamos empleo y riqueza en el pueblo, pero hay que ir paso a paso". La experiencia de envasar pez espada -el proyecto denominado Orpagu Gourmet cuenta con el apoyo del FROM y el Fondo Europeo de Pesca-, nace a iniciativa de la propia flota guardesa en la primavera de este mismo año con el fin de "innovarse, de buscar una alternativa más a la actividad pesquera".

Según señala Parada, "el proyecto le da un valor añadido a una pequeña parte de las capturas de los pesqueros, fundamentalmente del pez espada, con la ventaja de que son los propios productores los que seleccionan cuidadosamente cada pieza para que luego ésta pueda ser elaborada de forma artesanal siguiendo las recetas que tradicionalmente elaboran las familias de los pescadores gallegos".

Después de la experiencia de ayer, Orpagu activará una serie de acciones durante los próximos meses para dar a conocer el producto y así poder llegar, gracias al criterio del consumidor final, a la máxima calidad de la conserva y posteriormente poder lanzarlo al mercado.

La flota gallega de palangre de superficie, que es la que se dedica a la captura de esta especie y que constituye la práctica totalidad de la española dedicada a esta pesquería, cuenta con unas 140 unidades activas, en su mayor parte con base en los puertos de A Guarda y Vigo y que comparten esta pesquería con tiburones y otras especies altamente migratorias en el Atlántico, Pacífico e Índico.

Este año su cuota de pez espada en el Atlántico Norte fue de casi 7.000 toneladas, lo que representa el 80% del TAC -Total Admisible de Capturas- de toda la UE para la especie. Mientras, en el Atlántico Sur la cuota asignada a la flota española es de casi 6.300 toneladas.

Buena marea de robalos


Puerto de Fontán, en Sada. Años 40-50. El barco San Cristóbal desembarca una buena marea de robalos.

Toda la cubierta del barco aparece llena de pescado. Buena zona del puerto se cubre de robalos. Casi todo el pueblo reunido viviendo este acontecimiento.


Casi todos robalos de 4 kilos para arriba.


La pescata era impresionante.


Imágenes de la descarga del barco a mano.


Comida para todos y para vender.


Imágenes de otra época.


Tiempos aquellos en que no existían ni sondas, ni dinamita, ni arrastreros, solo la pesca artesanal de antes. Claro que en esos tiempos, en el mar abundaban los peces, especie en via de extinción por la acción del hombre.

Como disfrutariamos los pescadores si hubiese lo que había antes.

Dos robalos buenos

Ayer madrugamos Ernesto y yo y fuimos a "chivear" a la Torre.

Bajo un mar importante nos pusimos a la faena. La Voz de Galicia había pronosticado unas olas de 0,5 a 1 metro. La realidad era que andaban cerca de los dos metros. Pese a todo, Ernesto logró sacar dos robalos buenos, de 3 kilos y cuarto cada uno.


El primero entró de noche y fue difícil sacarlo por el fuerte oleaje que había. El segundo, del mismo peso exactamente, ya de día.


Aquí vemos a Ernesto sacando su arma definitiva ......... el tabaco jejeje.


Buen inicio de vacaciones.

viernes, 22 de julio de 2011

El turismo no tiene límites: llega a la lonja de A Coruña


Turismo de sacrificio, pero con recompensa. Visitar la lonja significa madrugar, pero el Ayuntamiento y los gestores de las instalaciones pesqueras confían en el éxito que supondrá la organización de visitas guiadas. Esta es una de las cuestiones que acordaron ayer el alcalde, Carlos Negreira, y el presidente de la Lonja, Severino Ares, en la reunión mantenida en el Palacio Municipal. Una vez cada semana, alrededor de medio centenar de personas podrán ver cómo funciona la subasta de pescado y marisco y disfrutar del baile de cajas de pescado y gritos enfrentados que acaba con la merluza y el sargo en los mostradores de los supermercados.

La idea se desarrollará a través de un convenio marco en el que participarán, además de Concello y Lonja, la Diputación y la Autoridad Portuaria. Así, los visitantes vendrán de todos los puntos de la provincia, aunque también está abierta la inscripción a los coruñeses que aún no hayan vivido la experiencia. Hasta ahora, explicó Ares, los grupos de estudiantes eran los únicos que recorrían las instalaciones y, a veces, algunos participantes de congresos, pero la lonja pretende satisfacer ahora a cualquier ciudadano que le interese ver cómo llega el pescado del mar a la mesa. El presidente de las instalaciones cree que la iniciativa podría completarse con una degustación y una visita a la Casa de los Peces para componer un buen paquete turístico. En el acuerdo también se incluirá, además, la promoción de los productos frescos del mar tanto dentro como para fuera de Galicia y también la colaboración de la lonja con entidades sociales de la ciudad.

jueves, 21 de julio de 2011

Sorprendente: Ahora las gasolineras venden cebo para pescar



Los pescadores de la comarca de Ferrol han colgado el raño de toda la vida, ese con el que acostumbraban a bajar a la marea a por miñoca. Han cambiado la ceremonia de recoger el cebo de sus capturas por una máquina expendedora. Numerosos aficionados echan la caña al hombro cada fin de semana para pasar el día en algún punto de la costa ártabra. Una silla cómoda, la cesta para guardar los trofeos de batalla y una cajita repleta de gusanos son los únicos complementos que necesitan para disfrutar de su hobby. Y esa cajita se la suministra ahora la empresa Cebos Galicia, en dosis de entre 20 y 30 gramos de peso, que pueden retirar las veinticuatro horas del día como si de una lata de refresco se tratase.

¿Y dónde se encuentran esas máquinas? Pues en las gasolineras de paso a los principales puntos de pesca de mar. Por el momento, en la comarca son cuatro las estaciones de servicio en las que se pueden ver las expendedoras en las que figura la inscripción «cebos vivos». Están en Valdoviño, el puente de As Pías, Pontedeume y la gasolinera de A Malata.


Precisamente es el propietario de esta última, Arturo Barreiro, quien elogia el nuevo sistema. «Tiene más éxito de lo que esperábamos», apunta. Sobre todo, «a primera hora de la mañana y las últimas horas del día». Porque queda de paso hacia la costa de Doniños o Covas, y los pescadores aprovechan para coger sus gusanos al precio de tres euros la caja antes de continuar el camino.

Al principio era reacio. «Vino en el 2009 y le dije que no», señala Arturo en referencia al responsable de la empresa de cebos que promueve la instalación de las máquinas. Pero, a base de insistencia, «antes del verano pasado» acabó cediendo y no se arrepiente en absoluto. «Empezó reponiendo una vez a la semana; y ahora viene dos y hasta tres veces», añade asombrado.

Francisco Arroyo, un pescador de 50 años afincado en Sada y que compite en la modalidad de Surfcasting (pesca desde la arena, en playa), es el artífice de esta idea. Indica que comenzó su andadura en el 2008, y que actualmente dispone de una veintena de máquinas expendedoras en toda la costa coruñesa, sirviendo a los pescadores desde la comarca de Ferrol hasta la de Cee.

Se le ocurrió el negocio porque pensó en facilitar la vida de los pescadores, «porque ocurre que uno sale del trabajo, quiere ir a pescar y se encuentra que las tiendas ya están cerradas». Y con sus máquinas, «tienen la posibilidad de tener la carnaza más fácilmente».

Sirve distintas variedades de gusanos. Aunque el tiempo le ha mostrado que el mercado se decanta hacia uno en especial: el coreano. «Porque es el más duro», responde a la interrogante, y una caja de cebo importado desde China puede aguantar vivo hasta dos semanas, mientras que la miñoca de toda la vida es más débil. Por eso, añade, «los más delicados los dejamos para la época de más demanda», que es el verano. Aunque alerta de que, especialmente en el mes de agosto, que es cuando más pescadores se acercan a las costas locales, el calor resulta letal, también para los gusanos importados. Y lo peor en su negocio es «que el pescador se encuentre con que el cebo está muerto».


Por eso, Francisco Arroyo indica que su oficio «es muy duro» porque pasa el día entero en la carretera, limpiando las máquinas y sustituyendo los gusanos muertos por partidas nuevas.
Atrás quedaron los que, raño en mano, aprovechaban la marea baja para extraer la miñoca local. Aunque algunos rezagados aprovechan los cupos que pone la Administración para no esquilmar los recursos naturales de los que disponen las rías locales.

Yo ya he capturado 1.000 kilos de pescado


Un reciente artículo de la Voz de Galicia decía que los pescadores deportivos somos los mas dañinos puesto que podemos pescar 5 kilos diarios de pescado, y lo multiplicaba por 365 días del año y por el número de licencias que hay en Galicia, dándole el resultado de que pescabamos miles de toneladas de pescado al año.

Pues bien, llegado al día de hoy, ya han pasado 200 días del año, que, multiplicado por 5 kilos, resulta que yo ya he pescado este año ¡¡¡1.000 kilos de peces!!!. Y todos los pescadores de Galicia lo mismo. No se que voy a hacer con esta ingente cantidad, .... no me cabe en casa. Voy a ver si me compra algo el citado "panfletillo" (haber si me paga a cambio).

O podríamos montar una lonja y vender el pescado, seguro que bajaría de precio ....

Arrancan las prospecciones en busca de los galeones de Rande


Un equipo de investigadores dirigido por el arqueólogo Javier Luaces iniciará este jueves, partiendo del muelle de San Adrián de Cobres, las prospecciones subacuáticas para analizar los fondos de la ría de Vigo, en busca de los restos de los conocidos como 'galeones de Rande'.

Estos trabajos, que durarán unos cinco días, han tenido una fase previa de estudio geofísico, en la que se localizaron varios puntos de interés en el fondo marino. En algunos casos, se trataba de barcos claramente definidos, y en otros, se apreciaron formas que hacen sospechar la existencia de restos arqueológicos.

En los próximos días, equipos de buceo se sumergirán en una zona concreta, entre el estrecho de Rande y la ensenada de San Simón, para estudiar tres localizaciones: el primer pecio se encuentra a una profundidad de entre 17 y 20 metros entre la Punta de San Adrián y A Regasenda; lugar en el que se han recuperado numerosos restos --cañones, anclas, tazas de porcelana, poleas, plata fundida y restos de madera--.

El segundo punto de investigación está a unos 12 metros de profundidad, donde aparece un barco claramente definido y de donde también se han extraído restos de interés, como una rueda de afilar, una cuchara, platos de estaño y cobre o una empuñadura de espada. Y el tercer pecio, también a unos 12 metros de profundidad, presenta restos que sobresalen del fondo entre uno y dos metros.

Estos trabajos de investigación se inscriben en un convenio de colaboración firmado entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Cultura para el desarrollo del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. Esta semana también comenzarán los trabajos de prospección del entorno del cabo Fisterra, donde se examinarán 20 puntos susceptibles de albergar elementos de interés patrimonial.


Vamos a hacer un poco de historia.

En el 23 de octubre de 1.702 se libró la famosa Batalla Naval de Rande en la ría de Vigo. En esta batalla, los galeones que formaban parte de la Flota de Indias de la Armada española fueron hundidos por una flota anglo-holandesa.

El 15 de octubre de 1702 entró en la ría de Vigo el mayor cargamento venido de América desde el descubrimiento. Diecinueve galeones españoles, escoltados por veintitrés barcos de guerra franceses, portaban ciento ocho millones de piezas de oro, plata y otras mercancías preciosas destinadas a costear la Guerra de Sucesión en favor de Felipe V. Retrasos burocráticos permitieron la llegada de una flota de piratas anglo-holandeses que, tras una feroz batalla, se llevaron unos cuarenta millones de piezas. El resto permanece, hoy, en el fondo de la ría viguesa.

Una serie de infortunios llevó a la llamada la Flota de Oro a hundirse en el fondo de la ría de Vigo. La rígida burocracia, la guerra, los piratas y una profunda indecisión propiciaron que los muchos tesoros acumulados durante siglos por los aztecas e incas no alcanzaran su destino y quedaran repartidos entre corsarios ingleses y holandeses, mercenarios franceses y, sobre todo, el fondo marino de la ría de Vigo. El que puede considerarse como el tesoro más grande de la historia sólo es propiedad de los peces.


La armada anglo-holandesa se componía de un número indeterminado de navíos que se calcula en 150, de los cuales unos 50 eran buques de línea: 30 ingleses y 20 holandeses. La flota franco-española se componía de unos cuarenta barcos aproximadamente.

Además del oro y la plata, Rande se cobró dos mil muertos y otros tantos heridos españoles y ochocientos muertos y más de quinientos heridos ingleses. El día siguiente, amaneció sobre una bahía cubierta por la silenciosa resaca del combate, aunque, muy temprano, el barón holandés Sparr atacó la vacía Redondela, apoderándose de plata por valor de cincuenta mil libras esterlinas.

El rescate del tesoro de Rande ha atraído a muchos aventureros. Ingleses y españoles lo intentaron acabado el combate. Y a lo largo de la historia muchos han sido los que han intentado y recuperado gran parte del botín. El último fue John S. Potter Jr., neoyorquino, ingeniero por Harvard y fundador, administrador y principal accionista de la Atlantic Sauvage Company Limited. El 16 de agosto de 1955, logró un permiso de búsqueda por tres años.

miércoles, 20 de julio de 2011

Los automóviles colapsan la calle Real y la de Riego de Agua a primera hora de la mañana

El Ayuntamiento permite el paso de automóviles por las calles Real y Riego de Agua de A Coruña, ambas peatonales, desde primera hora de la mañana hasta antes del mediodía. Esa permisividad es aprovechada con tal devoción por los conductores que, en ocasiones, estas vías se colapsan y los coches ni se pueden mover.

lunes, 18 de julio de 2011

Una trucha de casi cinco kilos, capturada en el Bernesga

El joven roblano de 31 años David García Tascón capturó una trucha de 4 kilos y 600 gramos en el río Bernesga de La Robla, a la altura del paraje del Molino. Un estupendo ejemplar que pescó con la técnica de mosca seca y que tardó más de 45 minutos en poder capturar, incluso llegó a pensar en perderla, aunque un último esfuerzo hizo posible su captura de las frías aguas del río Bernesga.

domingo, 17 de julio de 2011

Expectación ante la llegada de Cascos


Los presidentes de las principales asociaciones de pesca del Principado mantienen cautela ante la llegada de Francisco Álvarez-Cascos a la presidencia del Gobierno regional y lo que eso supondrá para la práctica de este deporte en Asturias. Las opiniones son diversas pero tanto El Esmerillón como la Real Sociedad Asturiana de Pesca y Las Mestas del Narcea coinciden en confesar su expectación ante lo que pueda suceder tras las reuniones que mantendrán con la consejería antes del 1 de noviembre, fecha en la que debe estar ya confeccionada la normativa que regirá la próxima campaña salmonera.

Desde El Esmerillón, su presidente, Antón Caldevilla, no dudó en afirmar que el nuevo presidente regional “es un hombre que entiende muchísimo de pesca y el entendimiento entre pescadores siempre es más fácil”. Caldevilla cree que las actuales restricciones se deben a una mala campaña, la del 2009, y que lo realmente interesante sería apoyar a los ribereños con repoblaciones, algo que, por otra parte, FAC mencionó en su programa electoral mediante la creación de una red de piscifactorías públicas que se ubicarían en las cabeceras de los principales ríos. “Si se sigue con la actual política de restricciones, lo único que se consigue es dañar y castigar a los mejores pescadores de Asturias, y no conozco deporte o profesión en el que el perseguido tenga que ser el que más sabe”, concluyó.

Por su parte, desde la Real Sociedad Asturiana de Pesca, no entraron a valorar al nuevo gobierno, aunque “siempre estamos en disponibilidad de colaborar con la administración”, dijo Delfín Puente, su presidente. Y Celestino Pérez, presidente de Las Mestas del Narcea, aseguró que “estamos a la expectativa” de lo que pueda pasar. La asociación se reunirá en asamblea el próximo sábado para conocer el sentir de los socios de la asociación.

Cerrada la temporada del salmón "con muerte" en Asturias: 1.044 capturas.

Con la pesca de 5 salmones el último día hábil para la pesca con muerte del salmón, finaliza la temporada oficial de capturas en el Principado. Quedan ahora 15 días para los aficionados a su pesca con devolución al río.


Por consiguiente, la distribución de capturas en Asturias queda oficiosamente como sigue: Eo, 100; Esva, 62; Narcea, 336; Sella, 340 y Cares-Deva, 206, en total 1.044 salmones.

El Sella se hace con el título honorífico de mejor río salmonero de España, ligeramente por encima del Narcea (solo 4 salmones de diferencia).

La cifra es optimista si se compara con los registros de 2010, campaña en la que sólo se pescaron en Asturias 246 salmones en los ríos asturianos. En comparación, los datos de este año multiplican por cuatro el registro del año pasado. Este el segundo año en la historia de Asturias en el que la temporada de pesca se quedó reducida a un mes y medio, ya que desde la Administración regional se impuso por segunda vez una temporada de pesca sin muerte de un mes y medio, tiempo en que los peces capturados tuvieron que devolverse con vida al río del que salieron. Estas restricciones nacieron en respuesta a las escasas capturas de salmónidos que venían registrándose en el Principado en los últimos años y que tocaron fondo en el año 2009, cuando con una campaña abierta a la pesca de tres meses sólo se lograron capturar 356 piezas.

Aunque los números de este año apuntan al optimismo, la mayoría de las sociedades de pesca se muestran muy prudentes, ya que el dato que confirmará si existe una recuperación del río será el que se derive del recuento que la Consejería de Medio Ambiente haga de los salmones reproductores que quedaron en el río a finales del verano, tal y como se hizo en la campaña pasada por primera vez. Para que un río tenga garantizado su futuro y relevo generacional tiene que contar en sus aguas con seiscientos salmones vivos y además, al menos la mitad deben de ser hembras. El año pasado, la Consejería de Medio Ambiente llevó a cabo este recuento en las principales cuencas salmoneras de Asturias y los datos desvelaron que sólo el Sella, con 1.164 ejemplares, el Cares, con 1.073, y el Narcea, con 1.022, tenían garantizado el relevo generacional. Fuera de esta lista de «ríos sanos» se quedaron el Esva y el Eo. En el Navia, el cauce que llegó a ser el río más salmonero de Asturias, ni siquiera se hizo este recuento, ya que la construcción de sus tres saltos de agua ha dejado inerte al cauce en lo que a salmones se refiere.

Los presidentes de las asociaciones de pescadores de estos cauces advierten, sin embargo, que «las cifras, aunque positivas, son engañosas». ¿Las razones? «Con el poco tiempo que se pudo pescar y las limitaciones impuestas, no dicen la verdad. Se pescó todo lo que se pudo pescar, teniendo en cuenta el número de días y las limitaciones a los pescadores, que sólo podían pescar tres en toda la temporada», razonaba Antón Caldevilla, de El Esmerillón.

En su opinión, «quedan muchos peces en el río, en la zona alta, pero por muchos que sean siempre son pocos», aseguraba. Y cargó de nuevo contra la Administración saliente, «que sólo castiga a los pescadores de ribera, olvidándose de repoblaciones, cormoranes, nutrias y capturas en alta mar». Confía Caldevilla que «el nuevo Ejecutivo tome nota de que con estas medidas están echando a la gente que viene a pescar de fuera, por lo que confío en que la próxima normativa se haga con sensatez, no como se han hecho estas últimas».

Celestino Pérez, de Las Mestas del Narcea, cree también que «si bien las cifras son optimistas, hay que ser cautos porque no son muy realistas. No sabemos el número de reproductores que quedan en el río y hasta que no se haga un censo no sabremos cómo están los cauces».

Aunque es imposible que las medidas adoptadas por la Consejería de Medio Ambiente hayan tenido impacto en los resultados de este año (deben pasar al menos cuatro para que los salmones que quedaron vivos en las cuencas el año pasado viajen al mar y regresen nuevamente al río), lo cierto es que los pescadores están más satisfechos que con la campaña anterior. Antón Caldevilla, presidente de la sociedad de pescadores El Esmerillón del Oriente, con más de 1.500 socios, explica que «la campaña ha sido buena, teniendo en cuenta que sólo se pescó un mes y medio. Pero hay que tener en cuenta que no son el resultado de las medidas impuestas por la Administración. Los salmones que se pescaron ahora son los que nacieron hace cuatro o cinco años y que han viajado al mar y han vuelto. Hay que tener en cuenta que en aquella época no había pesca sin muerte y los cupos eran de ocho salmones, no como ahora que sólo se pescan dos por aficionado». Caldevilla, que siempre fue muy crítico con las medidas adoptadas por la Consejería, asegura que «en el río siempre ha habido años malos, pero lo que no se puede es cambiar la forma de pescar porque haya una temporada con datos tan negativos como fue la del 2009, ya hubo más años así y al siguiente, se recuperó la población».

Pero lo cierto es que aunque el año 2009 fuese malo por casualidad o porque la evolución del salmón siempre ha ido en los famosos «picos de sierra», la realidad de las cuencas asturianas ha cambiado muchísimo en los últimos años. En 1959, por ejemplo, se pescaron en el Principado 6.496 piezas y 2.104 en el 2006, no hace tantos años. Avelino Menéndez, vicepresidente de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, el mayor colectivo de pescadores de Asturias, explica que «hay que cambiar el chip», con buenos datos o sin ellos, porque la tendencia es «a la baja». «Parece que las capturas de este año apuntan a una recuperación, pero lo importante es seguir trabajando para impulsar una nueva forma de pescar, con mosca, que es el anzuelo menos agresivo y con captura y suelta», apostilla Menéndez, que añade que lo importante «no es saber cuántos salmones se han pescado, sino los que han quedado vivos en el río». La misma postura es la que defiende el presidente de otra de las sociedades de pesca más numerosas de Asturias, Las Mestas del Narcea. Celestino Pérez apunta además otro dato a tener en cuenta. «El año pasado las riadas del mes de junio provocaron que durante quince días de pesca con todos los cebos los pescadores no pudieran bajar al río, porque estaban impracticables. Es cierto que en la campaña pasada las capturas fueron de 356, pero no sabemos qué habría pasado si esas dos semanas fuesen aptas para pescar». Pérez también se muestra muy cauto y matiza que antes de cantar victoria, «hay que esperar a los resultados del recuento de finales de verano», una radiografía de las cuencas que augura que, al menos en el Narcea, no será muy buena. «Este año no hay muchos salmones en el río, es cierto que hubo una buena entrada en la primera quincena de junio, pero hay que esperar al recuento», concreta.

Distinta opinión posee Delfín Puente, presidente de la Real Sociedad Asturiana de Pesca, que calificó la campaña de “bastante buena” para los pescadores, aunque “horrible para el salmón y su estrategia para la conservación de la especie”. Y la razón, a juicio de Puente, es clara: “Nosotros apoyamos de forma decidida lo que hizo la administración, que estuvo encaminado a preservar el interés general que no es otro que garantizar que siempre queden en los ríos más salmones reproductivos”. Así, desde la Real Sociedad Asturiana de Pesca apuestan “por dar prioridad al salmón frente a los pescadores”.

Los salmones seguirán entrando en los ríos asturianos hasta finales de año, aunque previsiblemente el recuento se hará en el mes de octubre, ya que con esos datos ya se podrán cotejar resultados en comparación con los del año anterior. El salmón asturiano ha ofrecido un dato en positivo este año en las cuencas asturianas, pero su presencia y futuro sólo está garantizada si esas trescientas parejas han quedado vivas en cada uno de los cauces del Principado.


La temporada se va, y lo hace marcada por la polémica del Campanu. Un juez decidirá si el salmón que a las 6.55 horas del 1 de mayo precintó en La Rodriga Alberto Fernández fue pescado en el Narcea en tiempo y forma.

Aguardamos con impaciencia la próxima temporada 2012, en la que se esperan cambios en la normativa después de la toma de posesión de Alvarez Cascos al frente del gobierno del Principado.

jueves, 14 de julio de 2011

Trucha de casi 9 kilos en el Río Esla

El pescador Eduardo Bayón Fernández se hace con un gran ejemplar de trucha común de río, una pieza que posiblemente tendrá más de diez años.


"La trucha la pesqué a cucharilla el 5 de Julio por la mañana y unos amigos llamaron al corresponsal del Diario de León en Cistierna, que comprobó el tamaño (85 cm) y el peso (8,750 kg) Ayer estuvieron en mi casa los guardas para tomar unas muestras de las escamas y poder estudiar su edad, casi seguro más de 10 años"


Bayón tardó más de 20 minutos en reducirla debido a su tamaño y que no cabía en la secadera.

La captura se realizó en el padre Esla o Astura, como llamaban nuestros antepasados al Río Esla.

miércoles, 13 de julio de 2011

Hasta cuando ......

(Artículo sin palabras)




Sigue el furtivismo en Cantabria

Los furtivos campan a sus anchas por Cantabria. Y mientras las autoridades vigilando a los pescadores (como siempre).

Mueren cientos de truchas en el Río Miera, por envenenamiento con lejía.


La población de truchas del tramo alto del río Miera corre peligro. La Sociedad Cántabra de Pesca Conservacionista 'Fario' ha denunciado el envenenamiento de centenares de ejemplares el pasado viernes día 8 de julio.

Según ha explicado este colectivo, varios vecinos avistaron truchas muertas flotando sobre el río Miera, por lo que decidieron comunicárselo a esta asociación, que se personó en el lugar de los hechos. «El panorama que nos encontramos fue desolador y nos encontramos con cientos de truchas muertas flotando a lo largo de un tramo aproximado de quinientos metros», relata su vicepresidente, Víctor Sobrino Vázquez de la Peña.

Este tipo de prácticas viene siendo habitual en la región en los últimos años. Los furtivos aprovechan la merma del caudal durante los meses de verano y vierten ciertos productos químicos para dejar sin oxígeno el agua, provocando la asfixia de cientos de truchas y otras especies piscícolas, incluidos un sinfín de invertebrados, en un radio de acción insospechado.

«Y todo ello para llevarse un innumerable número de truchas, bien para la venta , bien para consumo propio», denuncian desde un colectivo que «viene pidiendo a la Administración local y regional desde hace ya bastantes años medidas persuasorias para reforzar la vigilancia en los ríos de Cantabria». Reclaman, también «modificar la normativa en cuanto a sanciones, endureciendo estas tanto en lo económico como en los posibles arrestos». En el fondo, resumen, «es necesario tener en cuenta que estamos ante atentados ecológicos de suma gravedad».


La investigación ya está arrojando un poco de luz sobre este suceso. Según apuntaron ayer responsables del Servicio de Conservación de la Naturaleza de la cuenca, los furtivos habrían empleado entre ocho y diez litros de lejía para envenenar los peces. «Hemos calculado esta cantidad por el tramo de río afectado y por el número de peces que han aparecido flotando», dijeron ayer estas fuentes, que precisaron que el número aproximado de truchas muertas ronda los 250. «Han desaparecido todas los peces de un tramo de unos 400 metros. Según los datos que obtuvimos de un reciente muestreo, la densidad de truchas es de unas 60 por cada cien metros».

Poco o nada se sabe, sin embargo, de los culpables de una acción que la Sociedad Cántabra de Pesca Conservacionista 'Fario' tachó el lunes de «grave delito ecológico». Tan sólo ha trascendido la versión de algunos vecinos de este lugar, que aseguran haber visto un vehículo marca Opel Astra donde se produjo el vertido cuyos ocupantes, tres, mantuvieron una actitud cuando menos sospechosa.

«Apenas hay pistas», confiesan los responsables de la Guardería. «Mientras no nos den la matrícula, no podremos recabar más datos sobre los autores. Lo que sí tenemos ya algo claro es que no eran de la zona, porque de haberlo sido algún vecino que los observó les hubiera identificado y reconocido».

Tienen claro eso y que el envenenamiento ha dejado completamente 'seco' de pintonas un tramo de río situado en el término municipal de San Roque de Riomiera. Los responsables de la Guardería mostraron ayer su preocupación por la desaparición de muchos alevines de trucha, peces que apenas medirían «unos 5 centímetros». Dicen contrariados que lo peor «no es que hayan muerto las truchas grandes, que también, sino que hayan muerto las crías».

martes, 12 de julio de 2011

Alberto y Charlene duermen separados durante su luna de miel


"¡Y vivieron juntos y felices para siempre!" es típico desenlace que se espera de los cuentos de hadas, pero no se aplicará a los Príncipes de Mónaco. Tras el polémico enlace, uno de los principales diarios de Sudáfrica, City Press, ha publicado que el príncipe Alberto de Mónaco y su mujer la princesa Charlene pasaron la luna de miel en hoteles distintos.

Estaba previsto que la pareja se alojara en una suíte de 4.500 euros por noche en el lujoso Hotel Oyster Box de Umhlanga Rocks, la suite presidencial de dos plantas con vista al Océano Indico, cerca de Durban.

Sin embargo, la princesa se instaló en la suite Buthelezi de ese mismo hotel mientras que el príncipe Alberto se hospedó en el Hotel Hilton, en Durban.

"Debía haber sido una luna de miel de ensueño, pero la princesa Charlene durmió sola a 16 kilómetros de su príncipe", escribió el periodista Gavin Prins en el diario City Press.

En los varios compromisos que tuvieron que atender, cómo la reunión con el presidente Jacob Zuma, la pareja se trasladaba en el mismo coche oficial pero regresaba a sus hoteles en automóviles distintos.

Charlene no se mostró ni confortable ni muy feliz. "Cuando los fotógrafos insistieron que la pareja se besará, se vivió un momento de tensión. Charlene volvió la cabeza y Alberto terminó dándole un beso en la mejilla", afirmó Prins.

El príncipe tiene un hijo de 6 años llamado Alexandre, con Nicole Coste, y una hija de 19 años, Jazmin, con Tamara Rotolo, agente inmobiliaria estadounidense. Ahora se espera que por lo menos otra mujer afirme que también tuvo un hijo ilegítimo del monarca.

¡¡¡ Rodaballo de 11 kilos en A Coruña !!!

Exactamente pesó 10 kilos y 800 gramos y fue subastado hace unos días en la lonja de A Coruña. Los responsables del restaurante A Mundiña se hicieron con el superrodaballo pagando 35 euros el kilo. Si hacen el cálculo, verán que les sale una cantidad tan imponente como el pez en cuestión. «Solemos apostar por las piezas grandes y en los últimos años tuvimos rodaballos de buen tamaño, pero como este...», comentan Rafa Varela y Álvaro Ameijenda, propietarios del establecimiento. Como se pueden imaginar, y a pesar del precio y las dimensiones del pescado, los clientes dieron buena cuenta de él enseguida. Mucha gente llama a estas piezas salvajes, aunque no parece un calificativo muy apropiado para manjares de estas características, que cada vez son más escasos. Casi son piezas de coleccionista.

Un militar americano logra una cita con Mila Kunis tras pedírselo por YouTube


Un sargento del tercer batallón de Marines de EEUU destacado en Afganistán logró una cita con la actriz Mila Kunis después de pedirle en YouTube que le acompañara a un festejo militar, informó hoy la cadena Fox News.

El soldado, Scott Moore, creó una página titulada "GoWithMeMila" (Ven conmigo Mila) en el popular portal de vídeos donde subió una grabación en la que le propuso a la actriz de "Black Swan" y "Forgetting Sarah Marshall" que fuera su pareja en la celebración del Marine Corps Ball el 18 de noviembre.

"'Hey' Mila, soy el sargento Moore, pero puedes llamarme Scott. Quiero tomarme un momento de mi día para invitarte al Marine Corps Ball", le dijo Scott muy seguro de sí mismo en su mensaje en el que va vestido de uniforme y lleva puestas unas gafas de sol.

"Tómate un segundo, piénsatelo y contéstame", añadió el militar, cuya declaración por Internet ya ha sido vista más de 250.000 veces.

El vídeo de Moore llegó finalmente a la destinataria el pasado fin de semana en un encuentro que tuvo con los periodistas con motivo del próximo estreno de "Friends With Benefits", filme que protagoniza Kunis con Justin Timberlake.

El actor animó a Kunis, de 27 años, a que aceptara la propuesta de Moore porque consideró que era algo que su compañera de reparto tenía que hacer "por su país". "Lo haré", confirmó rotunda unos instantes después Kunis.

El festejo del Marine Corps Ball, una celebración que homenajea la fundación del Cuerpo de Marines será el 18 de noviembre en Greenville, en Carolina del Norte.

sábado, 9 de julio de 2011

Otra "desfeita" mas: Utilizarán buceadores para contar salmones


Siempre he pensado que a los peces hay que dejarlos solos. No molestarlos. Y ellos harán su vida. La acción humana es contraproducente. Pues bueno.

Ya habíamos visto de todo. Sensores, estaciones de conteo, o como en el Mandeo, escalas con jaulas para contar a los salmones. Pero las noticias que nos llegan de Asturias, rebasan con creces la inteligencia humana. Y eso solo lo podemos ver los pescadores de "a pie", no los que dirigen la política de pesca. A estos últimos solo se les ocurre lo que vamos a contar.

De fuente digna de todo crédito hemos podido saber que la Administración de Pesca del Principado de Asturias, ante los buenos resultados alcanzados en la campaña del pasado año, está considerando muy seriamente la posibilidad de repetir el censado de salmones mediante la técnica de contaje “de visu”, es decir, con la colaboración de buceadores profesionales, lo cual podrá servir para estimar de una forma aproximada, por supuesto siempre afectada de cierto margen de error, el número de potenciales reproductores que quedarán para el desove en el mes de diciembre. Si a estos reproductores se les suma los peces sacrificados durante el periodo hábil de pesca, se tendrán unos datos muy aproximados de los retornos de peces registrados en cada río salmonero asturiano. Estas labores se desarrollarían una vez finalizada la campaña de pesca, durante el próximo mes de septiembre.

Esto es inaudito. Vamos a llegar a secar el río para contarlos.

Me quedo sin palabras.

8 de Julio: 5 "añales" en Asturias


La jornada de pesca de hoy viernes, día 8 de julio, ha puesto en evidencia nuevamente que los días de restricciones los salmones gozan de mayor protección porque, salvo la acción de unos pocos desaprensivos, los deportistas, en su gran mayoría, cumplen lealmente con la obligación de devolver a las aguas los peces que alcanzan los 70 cm de longitud.

Esa ha sido la razón por la que hoy se han precintado un total de 5 “añales”, cuyos pesos no pasaron de 3,200 kilos, que fue el que arrojó en la Romana el único pez registrado en el Sella.

viernes, 8 de julio de 2011

La provincia de A Coruña, en alerta por vientos costeros


La provincia de A Coruña está hoy en alerta amarilla por vientos costeros del noroeste, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. La Aemet señala que la alerta amarilla no conlleva riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
En cuanto al estado del mar, en la costa Cantábrica se espera viento sudoeste por la mañana, oeste por la tarde, fuerza 5 a 6; fuerte marejada. Visibilidad de buena a regular. Mar de fondo del noroeste, con olas de 2 a 3 metros por la mañana a 1.5 a 2.5 metros por la tarde.

En Ártabro y Bares se prevé viento sudoeste por la mañana, oeste por la tarde, fuerza 6 a 8 por la mañana a 5 a 7 por la tarde; mar gruesa, Visibilidad de mala a regular. Mar de fondo del noroeste, con olas de 2 a 3 metros.

La predicción para A Costa da Morte es de viento sudoeste, fuerza 5 a 6 por la mañana a 3 a 5 por la tarde; de mar gruesa a marejada. Visibilidad de mala a regular. Mar de fondo del noroeste, con olas de 2 a 3 metros.

Y en las Rías Baixas: Viento sudoeste, fuerza 4 a 5 por la mañana a 3 a 5 por la tarde; de fuerte marejada a marejada. Visibilidad de mala a regular. Mar de fondo del noroeste, con olas de 2 a 3 metros por la mañana a 1.5 a 2.5 metros por la tarde.

Furtivismo a gran escala en Cantabria

 
 
Con 101 capturas en el balance final, la sensación con la que se llegó al fin de la temporada fue ciertamente positiva. Y de triple alegría: se lograron capturas notables en todas las cuencas, el Nansa parece haber salido del peligroso letargo de años anteriores y había peces para el próximo desove. Sí había, porque, al menos en el Pas, han 'volado' decenas de reproductores. El panorama, varias semanas después, es desolador.
 
Y es que la llegada del período estival ha traído aparejada los primeros problemas en los ríos salmoneros de la región. Las noticias que llegan desde el Pas son desalentadoras. Hace apenas dos semanas, los 'salmo salar' del coto de Puente Viesgo, refugio para esta especie hasta la llegada del invierno, cuando comienza su aventura hacia tramos más altos de la cuenca, se podían contar por decenas.
 
En cambio, este lunes, la cifra había descendido considerablemente. Apenas se contaban siete u ocho, señal inequívoca de que algo ha sucedido. Restos de sangre fresca y de escamas plateadas en las orillas, han terminado de confirmar las peores sospechas. El furtivismo ha hecho, de nuevo, estragos al salmón, aunque nadie acierta aún a determinar el número exacto de peces sacrificados ilegalmente. Algunos hablan de cincuenta o sesenta; otros, de menos. Pero lo cierto es que nadie sabe dónde están los ejemplares que aguardaban en Viesgo la llegada de los meses invernales.
 
Los pescadores tienen claro hacia dónde dirigir sus críticas. Por un lado, a los «desaprensivos» que han «robado» los peces. Pero también dirigen sus miras directamente a los anteriores responsables de la Consejería de Pesca, a quienes acusan de «no poner los medios necesarios para salvaguardar la especie» y de establecer medidas como el TAC «sin tener en cuenta cómo evoluciona la temporada». En su opinión, de nada ha servido que sólo se hayan pescado legalmente 41 salmones en el Pas cuando ahora, una vez cerrada la campaña, se han «robado» casi el triple de los capturados con la ley en la mano. «Es una vergüenza que no respeten al pescador», critican. «No puedo entender que los furtivos hayan pescado más salmones que nosotros con licencia».
 
A más, no se quedan ahí en su denuncia de la situación. Con la llegada del verano y el cierre del período hábil de la pesca del salmón -algunos tramos para la trucha permanecen abiertos hasta el 31 de julio-, los miembros de la Guardería son reasignados en otras tareas: el control de los montes para prevenir incendios es ahora una de sus prioridades. Los ríos quedan, por tanto, desprotegidos, critican los pescadores. El estiaje y el furtivismo, hacen el resto.
 
Los pescadores y ribereños consultados aseguran que esta situación no puede continuar. ¿La solución? Es simple. O al menos lo parece. Primero, prohibir el baño en las zonas sensibles para la especie, puesto que «con la excusa del baño muchos aprovechan para dañar la especie». Segundo, reforzar la vigilancia de los ríos, con actuaciones coordinadas entre las distintas administraciones. Tercero, replantarse el sistema de cupos, implantando un sistema que se adapte a la entrada de peces. Cuarto, realizar un seguimiento de los peces que remontan río arriba. Quinto, reclaman que se respete más la figura del pescador, con cuya mera presencia el río, dicen, «está aún más protegido».
 
Y por último, solicitan y confían en que los nuevos responsables de Pesca «tomen cartas inmediatas en el asunto». El futuro del rey del río está en juego.

jueves, 7 de julio de 2011

Adiós a una parte de la cultura gallega

Parece ser que en la iglesia también hay ladrones. Atentos a la noticia.


El Códice Calixtino, una de las joyas del patrimonio histórico-cultural de Galicia y de la tradición cristiana, fue robado de la cámara acorazada donde se custodiaba en el interior de la Catedral de Santiago de Compostela.

Los responsables del Archivo catedralicio descubrieron el pasado martes la sustracción del valiosísimo manuscrito miniado del siglo XII, original que se guardaba en una cámara acorazada especial, mientras que una copia de la obra se exhibía al público en una urna especial en el Archivo.


Los investigadores encargados del caso temen que el robo del libro se produjera hace varios días. y atribuyen a una banda muy profesional, especializada en la sustracción de obras de arte, el audaz asalto.

El códice, también llamado "Liber Sancti Iacobi", es una especie de guía para los peregrinos que seguían la Ruta Jacobea, con consejos, descripciones del Camino y de las obras de arte que alberga, así como textos litúrgicos y canciones relacionadas con el Apóstol.

El Codex Calixtinus o Códice Calixtino es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII. Este manuscrito constituye una guía para durante su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta, de las obras de arte y de las costumbres de las gentes que vivían a lo largo del Camino. También conocida como "Liber Sancti Iacobi", fue redactada en varias épocas y podría estar configurada en 1140.

El Códice consta de cinco libros y dos apéndices, con un total de 225 folios de pergamino escritos en las dos caras.

El primer libro es de carácter litúrgico; el segundo hagiográfico; el tercero y cuarto, de naturaleza histórica, y el quinto, que alcanzó mayor celebridad, es una especie de guía para el peregrino.

En el comienzo de la obra, un autor que dice ser el papa Calixto II relata cómo recogió testimonios de milagros realizados por el apóstol Santiago. También explica que el manuscrito sobrevivió a grandes peligros como incendios o inundaciones. La carta va dirigida a "Diego Gelmírez, arzobispo de Compostela".

Sin embargo, se cree que los copistas incluyeron esta carta al comienzo del manuscrito para dar más importancia a su trabajo, pues el papa ya había muerto en 1124, por lo que los expertos descartan su autoría.
Tres partes del Códice incluyen música. Las veintidós obras polifónicas que incluye se encuadran en la primera etapa de la polifonía europea, periodo conocido con el nombre de "ars antiqua".

Varias de las melodías del Calixtinus, sobre todo las del oficio y la misa, se basan en melodías gregorianas y otras presentan concordancias con otros repertorios de la época. Muchas veces los textos son cambiados para dedicárselos a Santiago y las melodías son alteradas para adaptarlas a esos nuevos textos. Estas concordancias musicales se atribuyen la movilidad cultural de la época, propiciada por las peregrinaciones.

El Codex Calixtinus fue copiado por al menos cuatro manos, dos de ellas muy similares.

A la estructura primitiva del códice se añadió, posiblemente en la encuadernación realizada a finales del siglo XII.

Las anotaciones marginales que los canónigos de Compostela dejaron en el manuscrito, demuestran que el códice fue usado y leído ininterrumpidamente, al menos, hasta mediados del siglo XVI. Sin embargo, parece que a principios del siglo XVII el manuscrito dejó de interesar, cayendo en el olvido durante muchos años.

En la segunda mitad del siglo XIX, el manuscrito fue redescubierto por el canónigo archivero de la Catedral de Compostela, Antonio López Ferreiro, y publicado por primera vez en 1882.

Se hunden dos pesqueros en la costa de A Coruña


Los efectivos gallegos de salvamento marítimo vivieron ayer una mañana de intenso trabajo como consecuencia de los naufragios de dos pesqueros artesanales frente a las costas coruñesas, ambos sin víctimas mortales. Salvamento Marítimo logró rescatar en buen estado de salud a los cinco marineros implicados en los siniestros.

El primero se produjo a las 09.35 horas, cuando la tripulación del barco María Encarnita -con base en A Coruña- alertó por llamada selectiva digital de que el buque se hundía entre la entrada de la ría de Ferrol y la playa de Doniños. El centro de Salvamento Marítimo de A Coruña coordinó el rescate y movilizó a la zona la embarcación Salvamar Mirfak, que se encontró a los tres marineros del pesquero en el agua, con síntomas de hipotermia.

La unidad de intervención de Sasemar desembarcó a los tripulantes -los tres de nacionalidad peruana- en el muelle de Oza, donde los recogió una ambulancia para llevarlos al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Los facultativos del centro sanitario constataron que los rescatados tenían "síntomas leves de hipotermia" y, pasadas unas horas -en torno a las 15.00 horas-, recibieron el alta.

Las condiciones marítimas y meteorológicas de ayer no eran especialmente duras, aunque se desconocen todavía las causas del accidente porque los marineros se encontraban en estado de shock y no quisieron hablar del accidente. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao, explicó que los tres pescadores peruanos llevaban poco tiempo asociados al pósito y que compraron el María Encarnita "hace cuatro meses".

El otro suceso ocurrió también a media mañana, cuando la embarcación de artes menores Sardiñeiro -con base en O Barqueiro (Mañón) y dos marineros a bordo- faenaba en las proximidades de Estaca de Bares. El pesquero quedó a la deriva tras enganchársele el aparejo a la hélice, por lo que acabó estrellándose contra las rocas y sufrió una vía de agua.

El Centro de Coordinación de Salvamento de Fisterra recibió la alerta a través del 112 y movilizó a la zona la embarcación de rescate Salvamar Shaula y el helicóptero del Servizo de Gardacostas de la Xunta Pesca 2, con base en O Celeiro (Viveiro).

Cuando la aeronave de la Consellería do Mar llegó a la zona del siniestro, el Sardiñeiro ya se había hundido y los dos tripulantes se encontraban a bordo de una balsa salvavidas a la espera del rescate. Los efectivos del Pesca 2 izaron a bordo a los dos marineros, en buen estado de salud, y los trasladaron al puerto de Celeiro.

Los dos buques siniestrados eran de madera y tenían menos de 10 metros de eslora. Sus licencias les permitían faenar en aguas del Cantábrico Noroeste con artes menores. El María Encarnita entró en servicio en 1982 y el Sardiñeiro en mayo de 1991.

miércoles, 6 de julio de 2011

Excepcional jornada de pesca para el salmón en Asturias


La jornada de pesca de este miércoles, día 6 de julio, fue excepcional para los peces, puesto que ninguno de ellos se dejó engañar por los cebos naturales y señuelos que les presentaron los aficionados, los primeros de ellos válidos únicamente para la pesca del salmón en el tramo gallego del río Eo. Por ende, fue muy mala para los pescadores. Nada entonces que resaltar y que se puedan imaginar con una altísima probabilidad de acierto, a no ser la escasez de agua que están drenando los diferentes cauces de la región, donde destaca especialmente el Cares-Deva, que por estas fechas del año pasado, llevaba precisamente el doble de agua que en la presente.

No obstante, recordamos cómo está al día de hoy el balance provisional de capturas, que es el siguiente: Eo, 100; Esva, 62; Narcea, 330; Sella, 334 y Cares-Deva, 204, en total 1.030 salmones.

Mejor que en la pasada campaña de 2010, donde el balance de capturas a día de hoy presentaba las cifras siguientes: Eo, 23; Esva, 4; Narcea, 65 (dos de ellos del Nalón); Sella, 70 y Cares-Deva, 52, es decir, 214 ejemplares.

Sensible diferencia.

martes, 5 de julio de 2011

Finalizó la fiesta de la lamprea en Arbo


Después de que el año pasado estuvieran vedadas sus capturas por estar en peligro de extinción, los ejemplares de salmón del río Miño siguen siendo un producto delicatessen y escaso esta temporada. Su prohibición de venta en el mercado lo restringe como menú para muchos hogares que deben conformarse con el salmón de piscifactoría, mucho más abundante y económico.

Una oportunidad única para probarlo se brindó este domingo en la "XVI Festa da lamprea seca e do peixe do río Miño", en Arbo. Sin embargo, las raciones de salmón, servidas a la plancha con patatas, se vendieron a doce euros, un precio que obligó a los organizadores a no preparar demasiados platos.

A pesar de tener una fuente de recursos riquísima a través del río Miño, muchos vecinos de Arbo, especialmente los más jóvenes, desconocían hasta este fin de semana el sabor del sábalo, un pez bastante más abundante en el río Miño que el salmón y también de precio mucho más asequible.

No obstante, como su temporada de pesca finalizó en mayo, los ejemplares que sirvieron los restauradores eran del Miño pero congelados. Los hosteleros y coorganizadores de la fiesta junto al Concello de Arbo prepararon en escabeche una veintena de sábalos y, aunque se agotaron todas las raciones, no se pudieron servir más porque su preparación requiere una elaboración de varios días previos.

La oferta gastronómica del Miño se completó con lamprea seca, más conocida por ediciones anteriores. Igualmente, se superaron las expectativas de las cien unidades pero, esta vez, los hosteleros sí pudieron proveer de nuevas raciones a los asistentes.

Xabier Simón acudió por primera vez como alcalde a una fiesta en Arbo. "Conseguimos el objetivo de poner en valor recursos del Concello de Arbo como son los productos gastronómicos del río Miño", valoró.

domingo, 3 de julio de 2011

"Hay evidencias de los efectos negativos desde los noventa"

Eduardo Rodríguez Farré (Argelès-sur-Mer, 1942), médico, profesor de investigación en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona y miembro del comité científico sobre los nuevos riesgos para la salud de la Comisión Europea, lleva años estudiando los efectos para la salud de ciertos grupos de la población del metilmercurio presente en algunos pescados.

Pregunta. ¿Le parecen exageradas las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) del Ministerio de Sanidad?
Respuesta. Al contrario, me parecen muy oportunas, ya que están en la línea de las recomendaciones emitidas hace años en otros países desarrollados. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), que es un referente en este campo, ya fijó a principios de la década pasada unos niveles máximos admisibles de metilmercurio en las personas. En algunos restaurantes de California hay carteles a la entrada que avisan a las embarazadas de los pescados que no deben comer.

P. ¿Cuáles eran esos límites?
R. El máximo que no se puede superar es de 0,1 microgramos de ingesta de metilmercurio por cada kilo de peso de la persona al día. La Organización Mundial de la Salud, controlada por los Estados, mostró muchas reticencias a establecer un límite. Cuando lo hizo, fijó los 0,4 microgramos por kilo, y luego lo bajó a los 0,3.

P. ¿Se ha precipitado el Ministerio de Sanidad?
R. El principio de precaución que se aplica en salud pública obliga a proteger a la población incluso cuando existan dudas sobre la toxicidad de algún alimento. En este caso se ha esperado demasiado. Hay evidencias contundentes desde finales de los noventa sobre la contaminación de ciertos pescados y los efectos negativos sobre el desarrollo neurológico de fetos y niños pequeños.

P. ¿A qué pescados afecta?
R. A todos los grandes predadores, que ocupan un lugar elevado en la cadena trófica. El mecanismo es el siguiente: el mercurio llega al mar procedente en parte de vertidos y como resultado de la actividad industrial humana. Los microorganismos que están en el mar lo transforman en metilmercurio, que es la forma más tóxica de este metal. El metilmercurio sigue un proceso muy largo de bioacumulación en la cadena trófica: los invertebrados comen el plancton, los peces grandes se comen a los pequeños, y así se va acumulando. Los peces que están en la cima de la cadena trófica, como el pez espada, el atún o el lucio acumulan más cantidad que el resto.

P. ¿Todo el atún o solo el atún rojo?
R. Todos los atunes están en la cima de la cadena trófica y, por tanto, acumulan metilmercurio.

P. ¿Por qué entonces la AESAN solo cita el atún rojo?
R. No lo sé, es algo que me desconcierta. Aunque puede haber diferencias según la dieta y las rutas migratorias de cada tipo de atún.

P. ¿Se puede reducir la cantidad de mercurio en el mar?
R. Sí, de hecho, se ha reducido en los últimos 20 años. Habría que detener los vertidos contaminantes, entre otras cosas.

P. ¿Cuándo se descubrió la cadena de contaminación?
R. En los años cincuenta, a raíz de una epidemia ocurrida en Japón, en la Bahía de Minamata. El vertido de mercurio por parte de una fábrica química provocó una epidemia de una enfermedad neurológica entre la población local. Los efectos de la contaminación por metilmercurio a través de la ingesta de ciertos pescados fueron luego confirmados por otros estudios epidemiológicos en sitios tan dispares como Brasil, Canadá o las Islas Feroe.

sábado, 2 de julio de 2011

El Narcea se acerca al Sella en capturas de salmón


Con la pesca de este sábado, día 2 de julio, de dos añales en el Narcea y pescados a mosca artificial, este río se acerca a la cabeza de la clasificación del balance provisional de capturas, que aún sigue comandada por el Sella. El Narcea se sitúa con 330 capturas en lo que va de campaña, por los 333 del río Sella, haciendo el número total de salmones contabilizados en Asturias en 1.027.

Los dos ríos se disputan el honorífico título de mejor río salmonero de España.

La mayoría de los deportistas que se ven por los ríos asturianos se dedican fundamentalmente a la pesca de los parientes del salmón, es decir, la trucha y el reo, principalmente este último por la bravura que desata cuando cae en el engaño del pescador.

Fiesta de la lamprea en Arbo este fin de semana


En principio se trata 'de dar el tirón promocional para que la gente venga a Arbo a degustar, además de la tradicional lamprea seca asada, rellena, rebozada o en empanada, un exquisito salmón a la parrilla o un sábalo en escabeche'.

Especies capturadas en el Miño a su paso por Arbo, de primera calidad, 'salvajes' y no de criadero, porque sino, asegura el restaurador, 'sería acabar con la fiesta y con nuestra reputación'.

Además del Arboreda, en la renovada fiesta gastronómica del primer domingo de julio en Arbo, colaboran Os Pirús, Casa Bárcia, Castro y Mesón da Lamprea. Desde este último, Mary Carmen, explicaba que como 'es una cosa nueva, hay que ayudar y contribuir a que sea un éxito y como siempre que se lo piden brindaron su colaboración al Concello'. También en este famoso mesón de la parroquia de Cabeiras han ajustado al máximo los precios 'el salmón es lo más caro, 12 euros, el sábalo y cualquier especialidad de lamprea, a 6 euros'.

La fiesta también se ocupará de promocionar los vinos de la zona 'se servirán Condados y Albariños de la D.O. Rías Baixas y de postre, otra especialidad de la Comarca, el requesón con miel de As Neves'

Los restaurantes estarán abiertos todo el día al igual que el stand de degustación popular en la Carballeira da Turbela, donde se instalará una gran parrilla para que los cocineros puedan preparar las raciones de salmón 'al momento y a la vista del cliente'.

Tanto el Concello como los restauradores implicados aseguran que 'merecerá la pena' acercarse a Arbo, mañana domingo, para catar las especialidades que se van a ofrecer en una fiesta totalmente 'renovada' con mucha más variedad, que incorpora preparaciones culinarias a base de salmón y sábalo como ingredientes estrella.

Concursos de pesca con caña y fotografía, música tradicional, actividades para niños, exposición en el Museo do Viño (Arabo) y unas jornadas técnicas, completan el programa de la fiesta.

El Gobierno ocultó siete años el estudio de los tóxicos en el pescado


Que tiburones como el pez espada, el marrajo o la tintorera tenían altos niveles de mercurio no es una sorpresa. Un informe oficial de diciembre de 2003, elaborado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), halló una concentración muy superior a la permitida en muestras de las tres especies recogidas en el Atlántico y el Índico. Sin embargo, el informe fue calificado como confidencial y todos los Ejecutivos desde entonces se han negado a hacerlo público. La organización ecologista Oceana, tras un litigio de más de tres años, ha logrado que la Audiencia Nacional le diera acceso al texto. Medio Ambiente sostiene que el informe era considerado interno.

El 5 de diciembre de 2003, el IEO dio por concluido su gran estudio de arsénico y metales pesados en pescados y mariscos de interés comercial. El informe consta de tres tomos en los que analiza la contaminación en 90 especies. Los observadores del IEO tomaron cientos de muestras, en alta mar y en la pescadería, de todo lo que se come en España. Sus 321 páginas analizan la contaminación de todas las especies posibles, desde el salmón a la rosada, desde el mejillón a la sepia.

Sin embargo, fuera quedó un anexo etiquetado como confidencial, en el que se recogían niveles más alarmantes de mercurio, muy por encima del máximo de un miligramo de mercurio por cada kilo de peso húmedo de pescado. Se trata de los análisis de marrajo (que se vende como cazón), pez espada (emperador) y tintorera. En ocasiones, y de forma fraudulenta, se pueden vender unos por otros en las pescaderías.

El resultado no dejaba dudas. El 62,5% de las 128 muestras de marrajo superaba el nivel máximo permitido de mercurio. El 54,2% de las muestras de pez espada estaban por encima del límite legal en mercurio y el 79% excedían el límite de cadmio. En la tintorera, el número de muestras con concentración superior a la permitida baja hasta el 50%.

Los niveles de metales en atún rojo, en cambio, son mucho menores, ya que solo cuatro muestras superaron el límite.

En 2006, Oceana tuvo conocimiento de la existencia del dictamen y lo pidió a Medio Ambiente, según recuerda Xavier Pastor, director de la organización ecologista. "No nos lo querían dar porque era alarmante y así se ha visto. La contaminación por metales pesados en grandes pelágicos es un tema serio, pero temían el impacto que podría tener sobre el sector pesquero si se hacía público", explica Pastor.

La Ley de Acceso a la Información Ambiental, de 2006, obliga a que todos los documentos de Medio Ambiente sean públicos, como estableció el Convenio Internacional de Aarhus. Sin embargo, el ministerio se negó y Oceana recurrió a la Audiencia Nacional. En diciembre de 2009 obtuvo un fallo favorable pero aún así el departamento decidió enviar, un año después, un informe mutilado. En marzo pasado, tras la queja pública de Oceana, el ministerio le remitió el informe.

El 14 de abril, con el informe en manos de la ONG, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, del Ministerio de Sanidad, redactó la recomendación de que los niños menores de tres años y las embarazadas no comieran ni atún rojo ni pez espada, tiburón o lucio.

Una portavoz del departamento que dirige Rosa Aguilar explicó ayer que durante todos estos años, el ministerio consideró que se trataba "de un dictamen interno para ser remitido a la Comisión Europea" para que decidiera.

En organizaciones ambientalistas como Ecologistas en Acción llevan años alertando del problema del mercurio. Pastor pide a Medio Ambiente que prohíba el uso de células de mercurio en las plantas químicas que producen cloro, una de las formas por las que el metal llega a la cadena trófica de los grandes peces, y critica que el Gobierno pactara con los fabricantes extender la vida de estas instalaciones.

Además, Pastor explica que en EE UU grandes cadenas de supermercados como Walmart han suscrito acuerdos con Oceana para que en sus pescaderías figure en un gran letrero la recomendación de que los niños no consuman estos productos: "Esperamos lo mismo en España".

Trucha de 4,5 kilos en el Eume

Un miembro de la Sociedad de Caza e Pesca A Venatoria de As Pontes, Eladio Roca Roca, ha batido el récord de la pieza más grande jamás pescada en el coto de As Pontes, en el río Eume, con una captura de una trucha de cerca de cinco kilos (en la imagen). Este vecino de Iñás, en Oleiros, pescó el pasado miércoles una pieza de 4,5 kilos de peso y 72 centímetros de longitud. Fue a las 10.00 horas del 29 de junio cuando Eladio Roca capturó el grandioso ejemplar de las aguas del río Eume. Desde la sociedad de pesca pontesa, califican como un récord de pesca "sin precedentes" en el coto de As Pontes.