lunes, 31 de octubre de 2011

Se publica la normativa de pesca 2012 en Asturias



Según Resolución de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos publicada en el BOPA del 31 de Octubre, ha sido publicada la Normativa de Pesca en el Principado de Asturias para la próxima Temporada de 2012.

Para verlo pinchar aquí:  http://www.asturias.es/bopa/2011/10/31/2011-21028.pdf

¿Qué le parece que el Concello de Ourense gaste 180.000 euros en renovar una rotonda?



El bipartito ourensano (PSOE y BNG) ha iniciado los trámites para renovar la rotonda de entrada a la ciudad desde el acceso centro (A-52).

La actuación supondrá una inversión de 180.000 euros.

Coordinadora Ecoloxista considera que la normativa de pesca que impulsa el Principado es un "disparate ambiental"


La organización Coordinadora Ecoloxista considera que la norma reguladora de la pesca que el Principado publica el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) es un "disparate ambiental", aunque esté retocada sobre la propuesta original que era aún mas permisiva.

Los ecologistas dicen, a través de una nota de prensa, que al final se permite un día a la semana de descanso, frente a los 2 del año pasado, con lo cual serán hábiles 118 días de pesca de salmón frente a los 55 días que hubo esta temporada 2011. El cupo de salmones por pescador a la semana será de dos frente a los tres de esta temporada.

"Entendemos que las cifras de salmones pescados de las últimas campañas, son lo bastante alarmantes como para tomar medidas conservacionistas, y no las propuestas por el Principado que ponen en peligro los peces de los ríos", apuntan desde Coordinadora, que señalan que el Principado sólo ofrece medidas a corto plazo que solo satisfacen a los "pescadores depredadores".

Los ecologistas lamentan que se haya renunciado a la pesca sin muerte. "Si no se toman medidas radicales tanto a corto plazo como de futuro, se esta poniendo en peligro esta especie emblemática, no podemos permitir que los caprichos de los políticos pescadores acaben con la diversidad biológica de los ríos asturianos", afirman.

Un sector de los pescadores ve escasas las restricciones al salmón que aceptó Cascos


Las sociedades de pescadores de la región valoran favorablemente que el Ejecutivo que preside Francisco Álvarez-Cascos haya «rectificado» su criterio inicial de eliminar todas las restricciones a la pesca del salmón en la normativa autonómica para la próxima temporada, aunque un amplio sector de aficionados estima que las medidas previstas son insuficientes para la recuperación de la especie.

Aunque en la primera información facilitada por el Gobierno no se preveían ni vedas ni cupos, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos difundió el sábado una nota en la que informaba de que, a petición de las asociaciones de pescadores, la reglamentación incluirá el mantenimiento de la veda de los jueves que no sean festivos, tanto para salmón como para trucha, un máximo de un ejemplar al día y dos a la semana por pescador en zona libre y de una captura en los cotos, y la modalidad específica de mosca para la segunda quincena de julio.

Aunque suponen un avance sobre los contenidos del borrador presentado en el consejo regional de pesca del pasado día 20, las restricciones anunciadas por el Ejecutivo están muy por debajo de las reclamadas por varias sociedades de pescadores de la región, que están a la espera de conocer el contenido exacto de una normativa que, salvo sorpresa, se hará pública hoy.

La asociación «Mestas del Narcea» estima que son necesarios dos días de veda a la semana y un cupo máximo de ocho ejemplares por temporada. La Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial tiene prevista una reunión de su directiva en los próximos días para analizar la normativa, pero destacados integrantes de este colectivo también apuntan que las medidas del Gobierno no están a la altura de lo que requiere la especie. Esta sociedad defiende cupos máximos de ocho salmones por temporada, periodos de pesca sin muerte y dos días de veda.

Desde la asociación de pescadores «Amigos del Nalón», su presidente, Arturo Álvarez, se muestra satisfecho con una rectificación gubernamental que no esperaba ya que, según apunta, «por lo visto en el Consejo de Pesca, parecía que no iba a haber cambios de relevancia». No obstante, a su juicio, el cupo de capturas previsto es «excesivo». Sabino Monge, de la asociación «El Maravayu», también ve positivo que el Principado haya escuchado, «al menos en parte», a los pescadores y defiende que, en lo referente a cotos, el cupo sea de un salmón por cada titular. Desde «La Socala», Gil Rico también defiende los cupos anuales, y Antón Caldevilla, de «El Esmerillón», se muestra «satisfecho» con una propuesta de normativa que califica de «muy restrictiva».

Buscan a un pescador desaparecido en Nigrán


Un operativo con medios por tierra, mar y aire trabaja para buscar a un hombre que salió a pescar a la zona de Monteferro, en el municipio pontevedrés de Nigrán, y que se encuentra desaparecido.

Según informa a Europa Press el 112, sobre las 7.00 horas se recibió un aviso de que un hombre había salido a pescar y que no había vuelto, por lo que se han iniciado labores de búsqueda por parte de Salvamento Marítimo, Guardacostas de Galicia, el Grumir de Val Miñor y también la Guardia Civil.

Fuentes de Salvamento explican a Europa Press que se trata de un hombre de unos 40 años de edad que salió a pescar con caña a la zona de Monteferro y que no se sabe nada de él desde la tarde del domingo.

En las labores de búsqueda participa la embarcación de Salvamento 'Salvamar Mirach', el helicóptero 'Pesca 1' de la Xunta y, por tierra, efectivos de la Guardia Civil y Grumir de Nigrán.



Según informan fuentes del operativo, el hombre, de 39 años y vecino de parroquia viguesa de Coruxo, estaba pescando con caña en una zona rocosa de Monteferro cuando fue visto por última vez ayer sobre las tres de la tarde de ayer. Las primeras hipótesis apuntan a que pudo caer al mar ya que las olas superaron ayer los cuatro metros.

Óscar Manrique, del Grumir, reconocía en declaraciones a RadioVoz que la zona donde estaba el pescador es especialmente «complicada» y que existe en esa peña rocosa un agujero que ya se ha cobrado varias vidas.

La búsqueda está resultando complicada debido a que se trata de una zona rocosa, con la marea alta en estos momentos y con fuertes corrientes.

domingo, 30 de octubre de 2011

Cascos cede y acepta más restricciones para el salmón


Las sociedades de pescadores han conseguido que el Gobierno regional, presidido por Francisco Álvarez-Cascos, rectifique su criterio inicial de eliminar las restricciones a la pesca del salmón en la normativa autonómica para la próxima temporada, que, salvo sorpresa, se publicará mañana.

El mantenimiento de la veda de los jueves que no sean festivos, un cupo máximo de dos ejemplares semanales por pescador en las zonas libres y de uno solo en los cotos, y la modalidad específica de mosca para la segunda quincena de julio. Éstas son las medidas restrictivas que el Ejecutivo incluirá finalmente en una reglamentación en la que, en un principio, iba a quedar anulada la mayor parte de las iniciativas aprobadas por el Gobierno anterior para recuperar la especie.

Fuentes ligadas al Consejo Regional de Pesca daban el viernes por seguro que el Gobierno únicamente iba a aceptar incluir en la reglamentación la veda de los jueves. Con todo, y aunque se reduce el cupo semanal y se retocan otros aspectos del reglamento, la propuesta que ultima el Ejecutivo de Foro Asturias (FAC) sigue siendo mucho más permisiva que las de ejercicios anteriores. En la última campaña se estableció un cupo de tres salmones por pescador para toda la temporada, así como dos días de veda (lunes y jueves) o un período de pesca sin muerte de mes y medio de duración que ahora se elimina.

En la primera información sobre la normativa facilitada por el Gobierno no se preveían vedas ni cupos.

Posteriormente, en la reunión del Consejo de Pesca que se celebró el pasado día 20, el viceconsejero de Recursos Autóctonos, Luis Peláez, planteó un máximo de tres salmones semanales en zonas libres y un total de tres en los cotos. Ayer, en una nota de prensa distribuida por la Consejería de Agroganadería, se especifica que, a petición de la asociación de pescadores El Esmerillón, el reglamento de 2012 incluirá como cupo «un salmón por pescador y día, hasta un máximo de dos a la semana en zonas libres, y, en los cotos, sólo un salmón por pescador». En la misma nota también se da por hecha la inclusión en la normativa de «los jueves no festivos» como «día de descanso semanal», tanto para la trucha como para el salmón. En este caso, según la Consejería, es «a petición de todas las asociaciones».

Otra de las medidas restrictivas propuestas por los pescadores que el Gobierno no tenía prevista pero que, sin embargo, incorporará a la reglamentación es que en la segunda quincena de julio únicamente estará permitido pescar salmón en la modalidad de mosca. Se trata de una propuesta que, según la Consejería, fue planteada por la sociedad Las Mestas del Narcea. Ya se aplicó en la última temporada, cuando, además de prohibir el cebo, también se estableció la obligatoriedad de devolver al río los ejemplares mayores de 70 centímetros.

Entre las concesiones del Gobierno se cuenta la aplicación de una normativa que sea «única para todos los ríos de la región», sin establecer distinciones en aquellas zonas compartidas con las comunidades autónomas limítrofes. A cambio, según la Consejería, «se admite seguir con los cotos tradicionales de El Churro y Vilde, y dejar libre la zona de Estragüeña, en el Cares-Deva, tras acuerdo con el Gobierno de Cantabria».

Además, se establece el coto de La Encina, en el río Cares, como coto específico de mosca; quedan como zonas libres los cotos de Arrudo y Toraño, en el Sella, y se levanta la veda en el coto sin muerte del Nalón, en Laviana.

Entre las medidas que se incluirán en la normativa autonómica de pesca para la nueva temporada está un cambio en el actual vedado de Tuñón, en el río Trubia, que quedará establecido entre el puente de Sabadia y el de La Esgarrada, este último en el inicio de la Senda del Oso. También se libera el vedado del río Tabardín, en Onís, y se amplía por la cola la zona vedada del río Navelgas. De esta forma, se extenderá entre el puente de la carretera Navelgas-Calleras y la confluencia con el río Bárcena. En este cauce fluvial pasa a ser libre el vedado que iba desde el puente romano de Ese de Calleras hasta la confluencia con el río Navelgas.

En el río Güeña quedará libre el vedado de Belmonte de Miranda, al igual que el tramo sin muerte del río Ibias. Además, se prevé la creación de una zona libre de pesca sin muerte en el río Morcín, entre los puentes de Argame y de Parteayer, y la reducción del coto sin muerte del río Negro en Luarca.

La Consejería de Agroganadería anunció en la misma nota un plan para la erradicación del furtivismo, que incluye la dotación de personal para la vigilancia y el control de los ríos dentro de la Guardería de Medio Natural, así como de otro programa para erradicar los vertidos ilegales y focos de contaminación. Además, el Gobierno regional compromete una «colaboración permanente» con las asociaciones de protección del salmón en alta mar.

El Gobierno se mantiene fiel a su posición inicial y mantiene la pesca con muerte durante toda la temporada salmonera. El Ejecutivo hace oídos sordos a la propuesta de la Asturiana de Pesca que defendió un período de pesca sin muerte entre la apertura de la temporada salmonera el tercer domingo de marzo y el 30 de abril. Otro de los cambios anunciados ayer por el Gobierno, es que la normativa de pesca fluvial para el próximo año, será única “para todos los ríos de Asturias”, incluso en las zonas compartidas con comunidades limítrofes. A su vez sea adapta el horario hábil para evitar que se pueda pescar antes de la salida del sol.

La norma de 2012 está hecha para permitir más presencia de aficionados en las riberas desde «la convicción profunda de que el problema de salmones en los ríos asturianos no son responsabilidad de los pescadores de caña, ya que se trata de una pesca artesanal y selectiva por naturaleza», explica Agroganadería y Recursos Autóctonos en una nota de prensa. En la temporada de 2001 los pescadores retiraron 2.788 salmónidos de los ríos asturianos y el pasado año apenas 247. La causa, según el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos, hay que buscarla en el «furtivismo, la contaminación, las capturas indiscriminadas en el mar y el abandono en la gestión de los ríos durante los últimos años».


El resultado de este análisis es una política «que rompe con lo realizado durante los últimos 20 años», entiende María Jesús Álvarez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la materia. «En cuestiones tan sensibles como la biodiversidad, no conviene dar bandazos porque corremos el peligro de echar por la borda con una política de conservación que ha costado muchos años», abunda. La diputada socialista se manifestó así «a la espera de poder leer en el boletín oficial cómo queda la norma». Álvarez se muestra expectante por conocer si la incorporación de 17 propuestas ha supuesto una «rectificación del planteamiento inicial; si es así, le daremos la enhorabuena al viceconsejero Luis Peláez, anotando en todo caso que se trata de la segunda gran rectificación tras el asunto de las canoas».

El CSIC evalúa el desarrollo del mejillón en las bateas de Lorbé


Un equipo de expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) indaga en las mejoras para la producción y sostenibilidad ecológica del cultivo de mejillón en la ría coruñesa de Lorbé. Para ello, emplean un vehículo sumergible autopropulsable que analiza las condiciones del agua y evalúa las características biológicas de la ría donde se cría el molusco. De este modo, es posible conocer la capacidad de carga de la ría -estado de saturación de la misma-, los efectos del cultivo en el ecosistema, o las condiciones óptimas de crecimiento del molusco.

En el proyecto participa la gerente del Grupo Proinsa, María Dolores Fernández, cuya compañía, la mayor dedicada al cultivo de mejillón en Galicia con más de 90 bateas en producción en la ría de Ares-Betanzos, lleva más de 15 años colaborando con el CSIC. Además, cuenta con el respaldo de la Xunta y de expertos canadienses del programa internacional Ecological Sustainability of Suspended Mussel Aquaculture (ESSMA), que pretenden estudiar los parámetros físico-químicos del agua del mar -fitoplancton, clorofila, salinidad, oxígeno- para analizar la composición del agua y tener información de en qué condiciones se cultivan los mejillones.

La plataforma del Sar quiere informar a Europa de las condiciones del río


El último vertido al Sar agotó la paciencia de los ribereños

Con el último vertido en el río todavía reciente en la memoria -el que se produjo semanas atrás debido, supuestamente, al mal funcionamiento de la depuradora de Silvouta, según informaciones de la Consellería de Medio Ambiente- vecinos de las riberas del Sar, apoyados por pescadores y ecologistas de municipios como Ames, Brión, Rois y Padrón, acaban de constituir la Plataforma pola recuperación do río Sar.

Ellos son la cabeza visible de una iniciativa que quiere reunir a un «grupo forte» de personas para trabajar con el fin de devolver al Sar lo que nunca debió perder: vida. Para ello, la plataforma hace un llamamiento a la participación para lograr un grupo numeroso y con posibilidad de trabajar «por todo o río», un cauce que mide apenas veinte kilómetros y que discurre desde Santiago a Padrón, pasando por Ames, Brión y Rois.

No obstante, la idea de esta plataforma es involucrar a todos los municipios de la cuenca del Sar, Teo incluido.

Y comenzar a trabajar cuanto antes porque, como señala uno de los pescadores, las lluvias de los últimos días «axudaron a diluir o último vertido» pero no a disolverlo de todo.

Precisamente identificar los vertidos que sufre el Sar será la primera tarea de la plataforma dado que, como señalan sus promotores, la contaminación de este río «non é ocasional, senón sistemática; o que verte faino constantemente» y en este sentido apuntan, en primer lugar, a la depuradora de Silvouta, en Santiago.

Con el inventario de vertidos realizado, la plataforma quiere reunirse con cada uno de los Concellos para comunicarles donde está el problema de contaminación en el tramo que discurre por sus municipios, de cara a que adopten medidas. También se proponen reunirse con la Consellería de Medio Ambiente y, en última instancia, hacer llegar a Europa el estado de las aguas del Sar, calificadas en más de una ocasión como una «cloaca».

Entre los objetivos de la plataforma está también reunir material fotográfico para mostrar el río antes y ahora y con ello contribuir a concienciar de la necesidad de mantenerlo limpio y con vida. Porque, como dicen ahora, se trata ya de un «tema de saúde», pero también de una cuestión cultural dado el valor histórico y patrimonial que le atribuyen al río Sar y que va más allá de los intereses de particulares y pescadores.

sábado, 29 de octubre de 2011

Toma de muestras en el río Mandeo


La semana pasada, agentes de Medio Ambiente en colaboración con la Sociedad de Pesca Río Mandeo, ha hecho los muestreos de fauna piscícola en este río.

La conclusión no ha podido ser mas satisfactoria. La reproducción del salmón en este río esta garantizada dado los resultados de este análisis.

En las zonas de alevinaje de la parte baja del río, se da una concentración muy alta (80-90% de esguines) de la población piscícola.



Se hicieron tres pasadas. Aguas abajo de la insua se hizo un tramo muy largo, 60 o 70 metros de longitud. En la primera pasada se capturaron 500 peces, entre pintos de salmón, truchas, anguilas y algún escalo. En la segunda pasada ya salieron muchos menos, posiblemente eran menos de la mitad y en la tercera pasada una cifra muy pequeña. La pesca se hizo durante 2 días y en total se muestrearon 6-7 pozos.
Hay que recordar que este río no ha sido repoblado desde hace muchos años, con lo cual los salmones son autóctonos.

Ahora solo queda esperar que se marchen al mar y  no encuentren obstáculos (redes en la boca de la ría) cuando regresen al rio.



Ahora mi opinión personal. Ya he visto varias veces (en mis paseos por el Mandeo) a esta gente con electricidad por el medio del río sacando peces. Solo pido una cosa: dejen a los peces en paz y dediquen su "juguetito" a otros menesteres (por no decir algo mas bruto). Y por supuesto, no culpen a los pescadores de que no haya nada.

El Principado recoge en la normativa de pesca cupos de un salmón por pescador y día


La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha recogido en la normativa de pesca para la temporada 2012 algunas de las propuestas y sugerencias presentadas por las asociaciones integrantes del Consejo Regional de Ecosistemas Acuáticos y de Regulación de la Pesca en Aguas Continentales. Una de ellas es el cupo de un salmón por pescador y día, hasta un máximo de dos a la semana en las zonas libres y, en los cotos, de un salmón por pescador, según ha informado el Principado.

Otras propuestas que se han incorporado al borrador son la incorporación día de descanso semanal los jueves no festivos, tanto para la trucha como para el salmón; la modalidad específica de pesca a mosca para el salmón la segunda quincena de Julio; normativa única para todos los ríos de Asturias, sin hacer distinciones en las zonas compartidas con comunidades limítrofes, y seguir con los cotos tradicionales de El Churro y Vilde, dejando libre la zona de Estragüeña, en el río Cares-Deva; adaptación del horario hábil para la pesca para evitar nocturnidad; y establecimiento del coto de La Encina, en el río Cares, como coto específico de solo mosca.

También se contemplan las propuestas de fijar como zona libre los cotos de Arrudo y Toraño, del río Sella; el levantamiento de la veda en el coto de pesca sin muerte de Laviana del río Nalón; el cambio del actual emplazamiento del vedado de pesca del río Trubia en Tuñón; zona libre para el vedado del río Tabardín; ampliación por la cola el vedado del río Navelgas; zona libre para el vedado del río Barcena; vedado de pesca en el tramo del río Güeña comprendido entre su nacimiento en La Robellada y el puente de piedra en el cruce de la carretera a Bobia; zona libre para el vedado del río Pigüeña en Belmonte de Miranda; zona libre para el tramo libre sin muerte del río Ibias; zona libre de pesca sin muerte en Morcín en el río Caudal, entre los puentes de Argame y Parteayer; y reducción en cabecera el coto de pesca sin muerte de Luarca en el río Negro.

La Consejería mantuvo los días 24 y 25 reuniones con los responsables de las políticas pesqueras en aguas continentales de las comunidades limítrofes de Cantabria y Galicia para acordar la gestión de los tramos compartidos de los ríos Cares-Deva y Eo, respectivamente.

Carta de la NASF a Álvarez-Cascos


Sr. D. Francisco Álvarez-Cascos
Calle Suarez de la Riva, 11
33007-Oviedo

Reykjavik, 24 de octubre de 2011

Estimado Sr. Álvarez-Cascos:

Nos ha llevado mucho tiempo pero hemos logrado grandes progresos para restaurar los stocks de salmón atlántico salvaje. Desde nuestro último encuentro, hace ya una década, Islandia ha multiplicado por tres sus capturas, Escocia las ha mejorado y Canadá ha tenido este año su mejor temporada en tres décadas. Como observará en el mapa que se adjunta, las redes que interceptan a los salmones han sido reducidas considerablemente. Más de 5.000, que cubren el 85 por ciento de las capturas históricas, han suscrito acuerdos de conservación con nuestra organización. Lo logrado hasta ahora es satisfactorio, no obstante todavía es necesario hacer más para reconstruir los stocks de nuestros ríos. Hay muchos problemas que afectan al salmón en nuestros ríos, presas hidráulicas y contaminación son dos de los peores. Imagino que le gustará saber que el gobierno francés está de acuerdo con las propuestas de NASF para derribar presas como las del río Allier y en la región de Normandía.

Sin embargo incluso un río saludable necesita un número elevado de reproductores si se quiere alcanzar la recuperación total de sus stocks. Fue mediante un decreto de Carlos V en 1795 donde se estableció que los canales debían permanecer abiertos en todo momento para permitir que las especies migratorias alcanzasen sus zonas de desove. Sañez Reguart en su Diccionario Histórico de las Artes de Pesca Nacional publicado entre 1791 y 1795, estimó que las capturas diarias de salmones solo en Asturias eran de 2.000 ejemplares y de entre 8.000 y 10.000 en toda España. Esto nos sugiere que el numero de capturas anuales sería de entre 600.000 y 900.000 salmones en España.

Ciertamente fue hace mucho tiempo pero ilustra el potencial que existe en España para alguien con visión y capacidad de liderazgo pueda hacer las cosas correctamente y, de ese modo, incrementar los stocks. La actual estrategia únicamente logrará mantener un lamentable número de salmones en los ríos españoles.

Existen ríos gloriosos en Asturias y en otras zonas de la costa cantábrica. Su principal problema es que carecen de un número suficiente de reproductores. España debe desempeñar su papel en los programas de restauración global. Recuerde que el 90% de la biomasa del salmón originario de los ríos españoles se crea lejos de España y en su mayoría en los mares del norte alrededor de Groenlandia, Islandia y las Islas Faroes.

España no tiene autoridad sobre esas zonas de alimentación y la EU carece de jurisdicción sobre las mismas y nunca la tendrá. Aquí es donde nosotros podemos intervenir para ayudarles con los mismos planes de protección que cubren las áreas que se muestran en el mapa adjunto.

¿Nos puede ayudar?. Necesitamos una figura relevante que lidere nuestro proyecto en España y esté dispuesta a cooperar con nosotros en el atlántico norte trabajando para restaurar los stocks españoles a su máximo nivel. Sería un placer prestarle nuestra ayuda proporcionándole asesoramiento técnico y recursos para hacer posible todo esto. No podemos perder más tiempo.

Atentamente.

Orri Vigfusson

Augas de Galicia sancionará a la gasolinera que vertió gasoil a la ría de O Burgo


Augas de Galicia ya inició los trámites para incoar un expediente sancionador a la estación de servicio de Oleiros de la que el pasado lunes salieron 2.000 litros de gasoil que acabaron en la ría de O Burgo. Desde el organismo autonómico explican que ya está en marcha la investigación que determinará la responsabilidad de la gasolinera, que pertenece a un particular aunque está dentro del grupo Repsol. El incidente se produjo cuando hubo un sobrellenado del decantador de las instalaciones.

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) analizará el lunes los moluscos para ver si se permite la vuelta al marisqueo, prohibido, por lo menos, hasta ese día. En la jornada de ayer se cambiaron las barreras anticontaminación y los trapos absorbentes que se desplegaron en la zona donde se registró el vertido y que por ahora, y pese a que la situación está controlada según las autoridades, se mantendrán colocadas.

Los armadores gallegos de Gran Sol promocionan la ´langostilla´ en bares de Madrid


La asociación de buques de pesca de Gran Sol (Anasol), formada por armadores gallegos, promocionó ayer en los bares del centro de Madrid el consumo de la langostilla, un nuevo crustáceo que esta flota está empezando a introducir en el mercado y que antes se devolvía al mar cuando entraba en las redes.

Los clientes de los bares de la plaza Santa Ana recibieron gratis una tapa de langostilla al pedir su consumición con el objetivo de dar a conocer la especie y fomentar su consumo.

Harina, cosméticos y fármacos con los crustáceos descartados en Galicia

Desperdicios del arrastre

La flota pesquera gallega que faena en la costa atlántica, principalmente España, Portugal e Islas Británicas, devuelve al mar toneladas de crustáceos que captura de forma accidental en busca de otras especies más valoradas en el mercado, pero el panorama podría cambiar radicalmente si se consigue dar utilidad a esos descartes.
 
Un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) y la Xunta de Galicia, apunta a una solución para rentabilizar cada lance de los arrastreros gallegos. Especies como la nécora, la falsa nécora, la langostilla y el patexo tienen valor comercial y se podrían destinar a alimentación humana, animal, productos farmacéuticos o cosméticos.

"La comunidad científica y los organismos e entidades implicados en la gestión de pesquerías estamos realizando proyectos de investigación y contratos con empresas para analizar nuevas posibilidades económicas con los descartes y fomentar el desarrollo sostenible de la industria pesquera y el uso racional de los recursos marinos", explica Ricardo Pérez, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo e investigador principal del proyecto.

Porto Muíños fue la encargada de evaluar las recetas compuestas con langostilla y, según los estudios realizados por la empresa en el marco del proyecto, esta especie "reúne interesantes posibilidades culinarias (olor, sabor…) para elaborar diferentes productos, como fumet (caldo de pescado), crema de mariscos o paté".

Los armadores vigueses cuentan ya con el apoyo de la Secretaría del Mar, a través del FROM, y de la Unión Europea para introducir en el mercado la langostilla, cuya similitud con la cigala es muy alta y a diferencia del preciado crustáceo, es abundante en los caladeros más frecuentados por los barcos gallegos.

La elaboración de harina es otro de los usos comerciales que pueden tener estos descartes, sobre todo en el caso del patexo, con el que se realizó un proceso de fabricación de harina de marisco que puede emplearse para alimentar a especies de acuicultura como moluscos y erizos. Además, los cuatro crustáceos descartados por la flota pueden tener un interesante valor comercial si se extrae su esqueleto externo (exoesqueleto quitina-quitosano), compuesto fuente de sustancias antimicrobianas que matan o inhiben el crecimiento de microbios (bacterias, hongos, virus…) y que se puede emplear en medicamentos, productos de cosmética, tratamiento de aguas o materiales biomédicos.

Investigadores prevén cerrar ciclo de vida del atún en cinco años


Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) confían en poder concluir el ciclo de vida del atún en cautiverio en los próximos cuatro o cinco años.

Los científicos españoles poseen alevines que ya superaron los 125 días de vida y pesan 1,2 kilogramos, indicó Fernando de la Gándara, investigador del Instituto.

Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco del proyecto SELFDOTT (Self-sustained Aquaculture and Domestication of Bluefin Tuna).

Gándara participó este miércoles en la IV Jornada sobre el Atún Rojo del Mediterráneo en L'Ametlla de Mar, organizada en Terragona por la empresa Balfegó con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otras entidades.

Allí recordó que científicos japoneses ya lograron cerrar el ciclo de vida del atún en cautiverio e iniciaron la comercialización de ejemplares, informó la agencia EFE.

Durante la sesión matutina de dicha Jornada, se defendió el cambio del actual período de pesca del atún en el mar Mediterráneo, que se extiende desde el 16 de abril al 14 de junio.

Por su parte, el catedrático de Economía Pesquera de la Universidad de Barcelona, Ramón Franquesa, afirmó que ese cambio se podría implementar con el objetivo de dar mayor tiempo al desove del atún, que va desde el 3 de junio al 12 de julio.

Franquesa explicó que los atunes desovan todos los años en lugares distintos, y si son desplazados a las jaulas de engorde del lugar donde concretan el desove, la probabilidad de que esas larvas se desarrollen disminuye drásticamente.

Para el científico, el cambio del período de pesca podría realizarse si se cuenta con las garantías necesarias que aseguren el respeto de las capturas impuestas de pesca.

En tanto, Alicia Villauriz, titular de la Secretaría General del Mar, destacó que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) se compromete con las estrictas medidas del Plan de Recuperación del Atún Rojo para alcanzar la sostenibilidad del recurso.

Además, explicó que el informe final del Comité Científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT) incluye una referencia a “los indicios positivos registrados en la situación de esta población”.

Estos primeros datos satisfactorios “no pueden dar lugar a la relajación en la aplicación del Plan de Recuperación hasta que no sean consolidados en futuras evaluaciones”, añadió la funcionaria española.

Por último, señaló que la Secretaría constató “los alentadores datos aportados sobre la fase de desarrollo alcanzada en la cría de cautividad del atún rojo”, informó el MARM.

Logran puestas masivas de atún rojo sin inducción hormonal

Huevos de atún rojo

Un equipo de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) logró obtener puestas masivas viables de huevos de atún rojo (Thunnus thynnus) en cautividad sin necesidad de inducción hormonal.

Este gran avance científico se logró en las instalaciones del Centro Oceanográfico de Murcia.

Hasta el momento, los expertos sólo habían conseguido varias puestas de más de cinco millones de huevos viables de atún rojo mediante inducción hormonal, en las instalaciones ubicadas en El Gorguel, Cartagena (Murcia).

Los trabajos de investigación se realizan en el marco del proyecto europeo Selfdott (Self-sustained Aquaculture and Domestication of Bluefin Tuna), que estudia los avances del cultivo del atún rojo en cautividad, bajo la coordinación de Fernando de la Gándara.

Los investigadores españoles aseveran que los reproductores de atún alcanzaron un grado de domesticación “muy importante” gracias a su permanencia en jaulas experimentales durante más de tres años.

En esta oportunidad, se lograron más de 10 millones de huevos viables en un día.

Las puestas se están recogiendo en dos viveros experimentales que el proyecto Selfdott tiene en El Gorguel, gestionados por la empresa Caladeros del Mediterráneo S.L., participante del proyecto.

Los huevos serán procesados en la Planta de Cultivos de Mazarrón del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO.

Una parte se enviará a tres laboratorios socios del proyecto: el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer), Francia; el Centro Helénico de Investigación Marina (HCMR), de Grecia, y el Centro Nacional de Maricultura (NCM) de Israel.

El resto de los huevos de atún rojo se usarán para iniciar los experimentos sobre cultivo larvario previstos en el proyecto Selfdott, en el Centro Oceanográfico de Murcia, bajo la supervisión del investigador Aurelio Ortega.

Los titulados náuticos tachan a Greenpeace de ´multinacional del espectáculo´


La Asociación Nacional de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape) acusó ayer a la organización ecologista Greenpeace de actuar como una "multinacional del espectáculo" que, aseguró, "apoya a las empresas que practican el dumping social". "La última campaña de la multinacional del espectáculo mediático denominada Greenpeace contra el sector pesquero español denota en qué medida algunos grupos autoconsiderados ecologistas no son más que herramientas de mercado en manos de grupos de presión", afirmó Aetinape.

"Justo en el momento en que se está definiendo la Política Pesquera Común, este grupo de presión está apoyando directa y descaradamente al mayor lobby empresarial vinculado a la administración europea para destrozar nuestra pesca", denunció la organización. "Persigue trasladar la actividad europea a países con menores costes de la mano de obra y de gestión empresarial, especialmente en su dimensión impositiva", añadió.

viernes, 28 de octubre de 2011

El Gobierno acuerda ampliar información sobre riesgos del pescado


Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) se reunieron con representantes del sector relacionado con la captura, transformación y comercialización de atún y pez espada, para analizar las recomendaciones sobre el consumo de ciertos recursos pesqueros.

Participaron en el encuentro el director general de Ordenación Pesquera, Juan Ignacio Gandarias Serrano; y la directora ejecutiva de Aesan, Ana María Troncoso.

Los asistentes a la reunión coincidieron en que es necesario matizar las nuevas recomendaciones difundidas por Aesan. Este organismo recomendó que los niños de 3 a 12 años no consuman más de 50 gramos a la semana de estos productos, y que las mujeres embarazadas y en período de lactancia los eviten en su dieta.

Las partes manifestaron su acuerdo respecto de la necesidad de dejar en claro que la recomendación está destinada “exclusivamente a estos grupos de riesgo y no afecta al resto de la población”, informó el MARM.



El Ministerio, Aesan y el sector también consideran que los beneficios de consumir pescado son muy superiores a los posibles riesgos, tal como lo indican diversos estudios nacionales e internacionales realizados por organismos de Salud Pública.

"Como resultado de este encuentro se ha acordado crear un grupo de trabajo compuesto por los participantes en el mismo, para evaluar estrategias que permitan una mejor gestión integral en la comercialización de estos productos”, señaló el MARM en un comunicado.

Asimismo, se ampliará la información existente en la página web de la Aesan, con el fin de difundir datos más claros y precisos a los consumidores.

Días atrás, el comité científico de Aesan llevó a cabo una reevaluación de los riesgos y “concluyó que no solo no había margen para la relajación, sino que la mayoría de niños y mujeres rozan ya los límites aceptables de este tóxico”, sostuvo Victorio Teruel, jefe del área de gestión de riesgos químicos de la Agencia.

Oceana reclama medidas para reducir contaminación con mercurio


La organización internacional de conservación marina Oceana solicita la eliminación “urgente” del uso de mercurio en plantas de cloro-álcali para disminuir la contaminación de pescados.

Además, la ONG pide que las fábricas de cloro que utilizan células de mercurio se adapten "a las mejores técnicas disponibles, tales como la celda de membrana o el diafragma sin amianto", dado que junto con las centrales térmicas, representan "las principales fuentes de emisión de mercurio al mar y de contaminación de las especies pesqueras".

Según Oceana, esta tecnología obsoleta debería haber sido eliminada en octubre de 2007, tras un período de 11 años, durante el cual se preveía la adaptación de los procesos de producción.

Sin embargo, el Gobierno de España y las autoridades de las comunidades autónomas acordaron con la Asociación Nacional de Electroquímica una extensión hasta 2020.
Para la ONG, esta extensión es ilegal.

De acuerdo con datos que maneja Oceana, en España existen ocho plantas que continúan utilizando esta tecnología obsoleta:
  • Andalucía: Aragonesas Industrias y Energía S.A. (Palos de la Frontera, Huelva);
  • Aragón: Aragonesas Industrias y Energía S.A. (Sabiñánigo, Huesca) y Química del Cinca S.A. (Monzón, Huesca);
  • Cantabria: Solvay Química S.L. (Torrelavega);
  • Cataluña: Aragonesas Industrias y Energía S. A. (Vila-Seca, Tarragona); Ercros Industrial S.A. (Flix, Tarragona) e Hispavic Ibérica S.L. (Martorell, Barcelona);
  • Galicia: Electroquímica y Electroquímica del Noroeste S.A. (Lourizán, Pontevedra).
“Como medida inmediata, Oceana demanda que los puntos de venta ofrezcan recomendaciones de consumo para los grupos más vulnerables de la población, con referencia a las especies que acumulan más mercurio, entre ellas pez espada y tiburones como marrajo y tintorera”, dijo al respecto Xavier Pastor, director ejecutivo de la ONG en Europa.

"Sin embargo, lo fundamental es adaptar ya las plantas de cloro-álcali y sustituir su tecnología por otra libre de mercurio, que existe desde hace años y que debería estar aplicándose desde 2007 según la legislación europea”, añadió.

Oceana destacó que las recientes recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) se conocieron después de un largo proceso legal llevado a cabo por la ONG.
En 2007, Oceana solicitó al Instituto Español de Oceanografía (IEO) los resultados del Estudio de Arsénico y Metales Pesados en Pescados y Mariscos de Interés Comercial llevado a cabo en 2003.

Al no tener éxito en su pedido, Oceana inició un proceso y recién en diciembre de 2009, la Audiencia Nacional falló a su favor y contra el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

De todos modos, la autoridad retrasó la entrega del informe completo hasta marzo de 2011.

En Julio, Aesan recomendó que los niños de 3 a 12 años no consuman más de 50 gramos a la semana de estos productos, y que las mujeres embarazadas los eviten en su dieta.

Con respecto a los crustáceos, la Agencia indicó que contienen altas dosis de cadmio, un metal pesado generado por la minería y la industria.

Este metal se concentra en las vísceras de los mariscos, como langostinos, cigalas, bogavantes, cangrejos y centollos entre otros.

Consumir pescado conlleva más beneficios que riesgos


En el I Simposio Nacional de Ciencia, Pescado y Salud que se llevó a cabo esta semana en Madrid, expertos de diferentes disciplinas coincidieron en afirmar que los beneficios del consumo de pescado para la salud deben primar sobre sus potenciales riesgos.

El panel de expertos que participó en el Simposio, que incluyó a representantes de los ámbitos de la ciencia, la legislación alimentaria, la nutrición, la salud, la Administración sanitaria y pesquera, y del sector, admitió que el principal riesgo para la salud es no cubrir las cantidades de ingesta mínima recomendadas por las Autoridades Sanitarias Mundiales.

En su opinión, cada consumidor adulto debería ingerir al menos dos raciones semanales de pescado; y los infantes, entre tres y cuatro porciones por semana.

Según el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Roberto Sabrido, casi un 50% de la población en España no cubre las ingestas mínimas semanales de pescado recomendadas por la Administración.

Por ello, el sector y el Gobierno “tienen mucho que trabajar para trasladar a los consumidores la importancia de consumir pescados y mariscos para garantizar una dieta equilibrada que redunde en una mejora de la salud pública y de la calidad de vida”, señala la Confederación Española de Pesca (Cepesca) en una nota de prensa.

Asimismo, los expertos coinciden en que es necesario que las autoridades concienticen a la población sobre la ingesta limitada de ciertas especies por parte de algunos consumidores más sensibles, como los bebés y las embarazadas.

Por su parte, el secretario general de Cepesca, Javier Garat, observó que a pesar de hallarse una coincidencia total entre los expertos con respecto a las bondades de los pescados y mariscos, existe disparidad a la hora de evaluar los riesgos de su ingesta.

Por ello, el panel entiende que “es imprescindible que desde la Administración se apoye al máximo la investigación científica necesaria para esclarecer esos riesgos potenciales y determinar con absoluta rotundidad su impacto sobre la salud de los consumidores a fin de garantizar una mejora en la salud pública y, con ella, una mejora en la calidad de vida”, añade Cepesca.

Los especialistas en pediatría, toxicología, cardiología y nutrición explicaron que los pescados y mariscos son alimentos funcionales, por su contenido en ácidos grasos omega 3, vitaminas A y D, y numerosos minerales esenciales como el magnesio, el hierro, el cinc, el selenio o el calcio.

Recientemente, en el marco del Congreso Mundial de Productos del Mar, en Washington, se presentaron los hallazgos de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS)/Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre los Riesgos y Beneficios del Consumo de Productos del Mar.

Algunos opinan, sin embargo, que el informe no aprovechó una oportunidad clave para aconsejar a los gobiernos sobre los riesgos del consumo de mercurio en el pescado.

Por otro lado, el panel de expertos abordó el problema de las biotoxinas o mareas rojas que afectan a los moluscos bivalvos, considerado “un riesgo controlado” por las Autoridades Sanitarias, que disponen de “programas de vigilancia y control en las zonas de producción que evitan que puedan entrar productos contaminados en la cadena de alimentación”.

En relación con el anisakis, recordaron que esta parasitosis no implica riesgos para las personas si consumen los pescados y mariscos cocinados o crudos con un proceso previo de congelamiento.

Y con respecto a la presencia de metales pesados, como mercurio, cadmio y plomo, en algunas especies de pescados -grandes predadores-, los expertos recomiendan limitar su consumo por parte de embarazadas, lactantes y niños a menos de 200 gramos a la semana.

Otro estudio pone de manifiesto fraude con pescado


Una investigación de la organización Consumer Reports reveló que más de un quinto de 190 muestras de productos del mar de minoristas y restaurantes de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut estaban mal etiquetadas. En algunos casos, se detectó que el pescado estaba identificado como una especie diferente. En otros casos, la información de las etiquetas era incompleta o bien los empleados no habían identificado los productos correctamente.

El informe se publicará en la edición de diciembre de 2011 de la revista y también online.

Consumer Reports envió las muestras de pescado fresco y congelado a un laboratorio independiente para realizar pruebas de ADN, las cuales indicaron que:
  • Sólo 4 de los 14 tipos de pescado comprados –mero chileno, salmón rojo y atún de aleta azul y ahi- estaban siempre etiquetados de manera correcta.
  • El 18% de las muestras no coincidía con el nombre que figuraba en los letreros, etiquetas o menús. El pescado se vendía falsamente como bagre, lenguado, mero, fletán, salmón real, mendo limón, pargo colorado, salmón plateado y atún de aleta amarilla.
  • El 4% no tenía etiquetas con información completa o no estaba bien identificado por los empleados.
  • Las 10 muestras de “mendo limón” analizadas y 12 de 22 de “pargo colorado” no correspondían a las especies indicadas.
  • El blanquillo camello estaba etiquetado como mero. El blanquillo camello contiene, en promedio, tres veces más mercurio que el mero, por lo que la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomienda que las mujeres en edad fértil  y los niños eviten totalmente su consumo.
“Los estadounidenses gastaron USD 80.200 millones en productos del mar el año pasado, USD 5.000 millones más que en 2009, pero no siempre compran lo que creen que están comprando”, dijo Kim Kleman, editora en jefe de Consumer Reports.

“Ya sea en forma deliberada o no, la sustitución perjudica a los consumidores de tres maneras: en la billetera, cuando se cambia una especie cara por otra menos atractiva y más barata; en la salud, cuando consumen especies que tienen un contenido más alto de mercurio y otras sustancias contaminantes; y en la conciencia, si descubren que adquirieron equivocadamente especies cuyas poblaciones está agotadas”, agregó.

Las pruebas que realizó Consumer Reports demuestran que 3 de 21 muestras de “pez gato” en realidad eran de Pangasius hypophthalmus o bagre sutchi. Este producto se importa mayormente se importa de Vietnam, en donde los productores utilizan medicamentos que están prohibidos en Estados Unidos, señala el informe.

La FDA puede enviar cartas de advertencia, confiscar los productos del mar y evitar que las empresas importen pescado si detecta algún fraude. Sin embargo, los expertos de la FDA dicen que es fundamentalmente responsabilidad de las agencias estatales y locales regular los negocios minoristas de venta de pescado y los restaurantes.

Pero en los estados en donde se compró el pescado y se realizaron las pruebas, los funcionarios dicen que sus inspectores no están capacitados para diferenciar las distintas especies de pescado.

La Unión de Consumidores, la política pública y la división de defensa de Consumer Reports demandan que el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos (USDA) defina el pez gato de manera más amplia para que los inspectores puedan regular todas las especies nacionales e importadas y requiera pruebas para detectar medicamentos utilizados en la acuicultura que son de uso ilegal en EE.UU. pero no en otros países.

Carrefour, el supermercado más respetuoso de la pesca sostenible


La organización ecologista Greepeace publicó su nuevo ranking de supermercados respetuosos con la actividad pesquera sostenible, en el que ubica a Carrefour en el primer lugar, con una puntuación positiva del 46%.

Este ranking la ONG evalúa a todos los establecimientos que operan en España que rechazan la compra a intermediarios de especies pequeñas, en peligro de extinción y que han sido capturadas con métodos de arrastre de profundidad.

Con respecto a Carrefour, Greenpeace indica que se sitúa en el espectro naranja y que ha mejorado en casi todos los criterios. Destaca también que la cadena francesa apoya proyectos de pesca sostenible y está empezando el proceso de comercialización.

De todos modos, Greenpeace observa que en sus tiendas todavía se pueden encontrar productos de la mayoría de los recursos presentes en su Lista Roja de Especies Pesqueras para España. Por ello, le solicita en su informe que “abandone su comercialización, dando prioridad a las provenientes de ecosistemas sensibles y las capturadas con arrastre de profundidad, como las gallinetas, fletanes y rape, entre otras”.

En segundo lugar del ranking se ubica la cadena de supermercados Lidl, con una puntuación del 43%. Esta empresa había ocupado el primer puesto en 2010.

Según el Ranking de Supermercados de Greenpeace, bajó en la puntuación global pero se mantiene en el espectro naranja, ya que hay cambios en los compromisos asumidos en la edición anterior.

En cuanto a la presencia de recursos de la Lista Roja de Greenpeace de Especies Pesqueras para España, Lidl retiró y no ofrece la mayoría de ellos, aunque se pueden seguir encontrando bacalao del Atlántico, merluza argentina, langostinos y atún en conserva, entre otros.

En el tercer puesto se encuentra Alcampo, que desde 2010 implementa la Política de Compra Sostenible de Productos Pesqueros.

Greenpeace observa que en sus tiendas aún vende fletán negro -en peligro de extinción- y fletán atlántico, dos especies que habitan en las profundidades y son capturadas con métodos destructivos como el arrastre. Por ello, le solicita que continúe con la retirada de especies y que siga priorizando los recursos que habitan en las profundidades.

Alcampo apoya la compra de pesca local, que supone ya más del 15% de la adquisición total, y la venta de productos certificados. Y sus productos frescos llevarán pronto un etiquetado con datos referidos al barco que los capturó y a la fecha de pesca. No obstante, aún resta asegurar la trazabilidad de los recursos congelados y en conserva, observa la organización ecologista.

En el cuarto lugar se ubica El corte Ingles, con una puntuación global del 34%. Este supermercado continúa ubicado en el espectro rojo de la clasificación, pero el cambio ha sido importante.

En abril pasado, publicó su Política de Compra Sostenible de Productos Pesqueros que reflejaba varios compromisos, como el incremento de la oferta de captura de pesca local y de bajura, y la de productos certificados, entre otros. Asimismo, ya no vende gallinetas, tiburón mielga, mantas noriega y a lunares.

Eroski se ubica en el quinto lugar y la ONG le pide que inicie una retirada progresiva de especies y dé prioridad a las provenientes de ecosistemas sensibles y las que son capturadas con arrastre de profundidad, como las gallinetas, fletanes y rapes, entre otras.

En cuanto a la trazabilidad, dice que Eroski asegura cumplir la normativa y estar en contra de la pesca ilegal, pero “sólo puede garantizar la trazabilidad del pescado desde el puerto, y no conoce los datos del barco que lo capturó, ni la situación del stock”.

En el último lugar del ranking se ubica Mercadona a pesar de que ha mejorado en la información facilitada a Greenpeace y, por tanto, a sus clientes.

Esta compañía asegura estar en proceso de elaboración de su propia Política de Compra Sostenible de Productos Pesqueros, pero todavía comercializa la mayoría de las especies de la Lista Roja de Greenpeace España.

"Valoramos positivamente que las grandes superficies se adelanten a la legislación y tomen la iniciativa en la retirada de especies en peligro y las capturadas con métodos poco selectivos. Es un paso en la buena dirección", dijo Paloma Colmenarejo, responsable de la campaña Océanos de Greenpeace.

Un nuevo vertido de gasoil en O Burgo


La Xunta ordenó la colocación de una barrera flotante anticontaminación, para controlar el vertido de gasoil a la ría

Un nuevo vertido de hidrocarburo a la ría, en esta ocasión de unos 2.000 litros de gasoil, obligó el pasado miércoles a la Xunta a cerrar el arenal al marisqueo. El derrame contaminante, procedente de la gasolinera de O Seixo, en Perillo, también obligó al Gobierno autónomo, a paralizar la comercialización de la totalidad del marisco extraído el miércoles en los arenales, y que ahora se encuentra almacenado en las depuradoras.

Su venta podrá realizarse cuando los análisis demuestren que el molusco no está afectado por el carburante.
Este nuevo delito ecológico tuvo lugar el pasado lunes, según fuentes próximas a la investigación. Si bien, no fue hasta el miércoles cuando el Servizo de Gardacostas detectó irisaciones en la ría. El derrame se debió al sobrellenado de un decantador de la gasolinera, «por un despiste de la empresa que está realizando las obras en la estación de servicio, que dejaron algo desconectado», indicó su propietario. Y las intensas lluvias llevaron el gasoil hasta la ría.

La Xunta ordenó la colocación de barreras anticontaminación, aunque ayer ya dio por controlado el vertido.

De la misma forma se pronunció Repsol, e indicó que «el gasoil no penetró en la arena. Es un carburante ligero y fue muy poca cantidad».

Por su parte, los mariscadores lamentaron «este novo atentado ecolóxico». Y piden a las administraciones «que arranxen de unha vez por todas os problemas da ría», subrayaron.

Los ecologistas acreditan sus críticas al sector pesquero


La organización Greenpeace ha acreditado hoy los datos de su informe "Investigación en el Océano" en el que denuncia las ayudas de España al sector pesquero y sobre el que el Ministerio de Medio Ambiente (MARM) le ha pedido una "rectificación urgente e inmediata"

En lo que se refiere a las ayudas al sector pesquero, la organización ecologista habla de la existencia de al menos seis cartas de la Comisión Europea en las que pide al Gobierno español la paralización de la actividad de ciertos buques, como el Galaecia, y subraya que "a pesar de esta petición, España siguió concediendo subvenciones al propietario del buque".

Greenpeace también ha respondido a la Secretaria General de Mar acreditando la presencia de buques de capital español en "listas negras" internacionales, como es el caso de los barcos Xiong un Baru 33, cuyo dueño es Vidal Armadores.

Sobre el tamaño de la flota pesquera española, Greenpeace recuerda que cuando los países hablan de su flota, siempre se hace referencia al tonelaje bruto de la misma, cifra en la que España ocupa el primer puesto de la UE (con el 24,2%) y no al número de embarcaciones.

Y sobre el estado de los stocks pesqueros mundiales, mientras que la Secretaria del Mar afirma que solo el 32% de las poblaciones mundiales de peces están sobreexplotados, la ONG dice que el informe SOFIA 2010 de la FAO añade a esta cifra un 53% más de stocks totalmente agotados y que la suma de ambas cifras es la que aparece en el informe de Greenpeace que el MARM critica.

Por otra parte, y respecto a las afirmaciones del sector pesquero español denunciando "una campaña internacional de desprestigio" y apuntando directamente a Greenpeace y Oceana, el director de esta última ONG, Xavier Pastor, ha señalado que todos los datos empleados por su organización "se encuentran debidamente referenciados y proceden de fuentes oficiales".

Pastor ha aconsejado al sector pesquero español "que lea las informaciones publicadas por Oceána antes de lanzar declaraciones desinformadas a la opinión pública".

Las declaraciones de los ecologistas se producen después de que el MARM enviase una carta a Greenpeace en la que califica de falsas las acusaciones que el grupo ecologista formuló en su documento "Investigación en el Océano" sobre la gestión de la pesca por parte de la Administración española.

Por su parte, las organizaciones del sector pesquero denunció ayer "una campaña internacional de desprestigio" en alusión a informes como los de Greenpeace, Oceána o el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), críticos con el Gobierno y con las subvenciones concedidas a la flota española.

Denuncian que la Xunta no protege los "escasos ejemplares" de salmón salvaje


Ríos con Vida ha denunciado que la Xunta ha dejado sin protección a los "escasos ejemplares" de salmones salvajes que sobreviven en los ríos gallegos, fundamentalmente en la provincia de A Coruña, desoyendo las peticiones de las asociaciones ecologistas para incrementar las medidas ambientales en los ríos Eume, Xubia, Sor, Mera y Tambre.

En un comunicado, esta asociación ecologista ha señalado que, el pasado 24 de octubre, el comité provincial de Pesca del Gobierno gallego acordó "no ofrecer ningún tipo de protección para los pocos salmones que sobreviven en los ríos coruñeses" y desestimar las peticiones de las asociaciones colaboradoras en A Coruña, entre las que figura Ríos con Vida.

Los ecologistas han denunciado que la respuesta de los responsables del Servicio Provincial de la Consellería de Medio Rural ha sido que esos ejemplares "no son significativos y dignos de protección".
En opinión de este colectivo, la postura de la Xunta es un "despropósito", ya que estos peces forman parte de una especie "en clara regresión" y prácticamente son los últimos ejemplares salvajes que quedan en éstos ríos.

"Lo correcto cuando una especie está en riesgo de desaparición es protegerla al máximo y no dejarla desaparecer, como pretende la Consellería de Medio Rural", han manifestado fuentes de esta entidad, que reclaman a la Xunta que ponga en marcha medidas "restrictivas" como la eliminación de cebos naturales o la recalificación de tramos ribereños en zonas de pesca sin muerte.

Desde Ríos con Vida también han criticado con dureza que ni la Xunta, a través del servicio provincial de Medio Rural, ni el representante legal de Aguas de Galicia se han pronunciado sobre casos "muy graves" como la desecación de un tramo de 3,4 kilómetros del río Eume por parte de Endesa, que fue denunciado por la entidad ante la Fiscalía gallega de delitos medioambientales.

Además, han señalado de nuevo los abusos de otras empresas sobre los cauces fluviales del Mandeo, el Anllóns, la desviación del río Castro a la piscifactoría Tres Mares en Cee y la ausencia de una escala íctica (para facilitar el desove de especies) en la presa de Cecebre (A Coruña).

El Gobierno y los pescadores 'arponean' a los ecologistas



En un movimiento sincronizado e inédito, el Gobierno y el sector pesquero se han unido para salir en tromba contra las organizaciones ecologistas que critican la actividad de la flota española. En una carta fechada el 20 de octubre y filtrada ahora a la prensa, la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, acusa a Greenpeace de "faltar a la verdad" y hacer afirmaciones "manifiestamente inexactas" en sus últimos informes sobre la pesca en España.

La ONG había criticado al Gobierno por su "permisividad" con la pesca ilegal y por subvencionar a armadores piratas. Villauriz, del Ministerio de Medio Ambiente, niega todas las acusaciones y censura el "sensacionalismo" de Greenpeace. Con 10.847 buques, la flota española, argumenta, no es la primera de la UE, como aseguraba la ONG, ya que está "a bastante distancia de la de Grecia, con 17.000 buques, y por detrás de Italia, con 13.000".

El sector pesquero (armadores, pescadores, conserveros, acuicultores y transformadores), agrupado por primera vez para una causa común, arremetió ayer en una carta dirigida al presidente José Luis Rodríguez Zapatero contra "la multimillonaria financiación" que reciben Greenpeace y Oceana de tres fundaciones extranjeras: la suiza Oak Foundation, la británica The Waterloo Foundation y la holandesa Adessium Foundation.

Según los pescadores, con la patronal Cepesca a la cabeza, estas fundaciones han destinado más de 11 millones de euros para iniciar "una campaña internacional de desprestigio contra España" con el objetivo de influir en la Política Pesquera Común de la UE. Greenpeace mantuvo ayer sus afirmaciones en otra carta a Villauriz.

Javier Garat: ´Están cada días más radicalizados contra España y su flota´

Javier Garat, secretario general de la patronal pesquera Cepesca

-¿A qué responde esta iniciativa que reúne a los actores del sector pesquero y comercializador contra los ecologistas?

-Como se ha podido comprobar hay una campaña orquestada por los grupos ecologistas, que están cada día más radicalizados, en contra de España y de su sector pesquero, y hartos de ello vamos a reunirnos para denunciar y aportar datos que destapen las mentiras que se están contando.

-Los ecologistas cuestionan las ayudas estatales al sector y denuncian los efectos de sistemas de pesca como el arrastre de fondo...

-Son acusaciones falsas y se ofrecen con informaciones distorsionadas que pretenden dañar a España y a su sector pesquero. Hoy mismo ofreceremos datos para desmentir esa campaña.

-¿Por qué contra España?

-Pues tenemos una gran duda. No lo llegamos a entender porque, aunque España es uno de los países pesqueros más importantes de la UE, hemos reducido un 50% nuestra flota desde 1986, cuando ingresamos en la UE, y ahora representa el 14% del peso de la flota comunitaria. En lo que se refiere al resto del mundo no superamos ni el 0,36% del total de buques ni el 0,9% del total de las capturas, por lo que nuestro impacto pesquero es muy limitado.

-Dicen que los ecologistas buscan perjudicar a España en la reforma pesquera...

-Están atacando a todo el sector y a España, porque con esas campañas contra las ayudas, por ejemplo, atacan a todo el mundo, también al Gobierno en la gestión de las ayudas. Se daña mucho la imagen internacional de España y es injusto.

El sector reclama a Medio Marino una declaración pública en defensa de la pesca


Armadores, comercializadores, productores acuícolas y sindicatos reclamaron ayer al Gobierno que haga una declaración pública inmediata en defensa del sector pesquero para frenar lo que consideran "una campaña de desprestigio internacional" contra la industria española de cara a la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) realizada por los grupos ecologistas. Las asociaciones más representativas del sector pesquero enviaron una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la ministra de Medio Marino, Rosa Aguilar, y a los presidentes autonómicos para pedir su apoyo público.

"Queremos que el Ministerio salga públicamente a defender al sector y que ponga todos los recursos para informar a los medios de comunicación españoles e internacionales sobre la realidad de la pesca", explicó el secretario general de la patronal pesquera española Cepesca, Javier Garat.

De hecho, los representantes de la industria pesquera aportaron datos sobre lo que supone la actividad de la flota española y los "esfuerzos realizados" para rebatir las acusaciones de los ecologistas:

. Tamaño de la flota. España cuenta con 10.847 buques, un 14% del total de la UE, pero hay países que cuentan con más unidades, como Grecia (con 17.000 buques) o Italia (13.000 embarcaciones).

. Ayudas recibidas. Los armadores reconocen que las subvenciones destinadas al sector en el periodo 2000-2013 superan los 4.500 millones pero matizan que el 60% de las ayudas se destinaron a la acuicultura, la mejora de la transformación de los productos pesqueros, el apoyo al desarrollo y diversificación de la actividad en regiones altamente dependientes de la pesca y la promoción del consumo responsable de los productos del mar.

. Desguaces. La industria aclara que sector y Gobierno decidieron destinar buena parte de las ayudas europeas a la reestructuración de la flota para ajustarse a las exigencias de la PPC. Fruto de ello, afirman los pescadores, el número de buques se redujo a la mitad desde 1986, de 21.000 a 10.847, mientras que los recortes en algunos segmentos fueron superiores: en la flota bacaladera llegaron al 88%, en la de Gran Sol al 67% y en los congeladores de arrastre al 76%.

. Más subsidios a España. El sector aclara que el reparto de las ayudas entre los países de la UE se rige por los criterios de convergencia y que la práctica totalidad de los pescadores españoles pertenecen a regiones de convergencia, con niveles de renta "claramente inferiores a la media", y altamente dependientes de la pesca.

. Gasóleo sin impuestos. Los armadores destacan que el gasóleo pesquero está exento de impuestos "en todo el mundo" y que el precio real que se paga en España por el combustible incluso es superior al de otros países competidores, que subvencionan aparte el gasóleo. Por ello, el sector considera que catalogar la exención del gasoil como una subvención y sumarla al resto de ayudas es "falso" y "una muestra de la mala fe" de las organizaciones ecologistas.


Armadores, comercializadores, productores acuícolas y sindicatos reclamaron ayer al Gobierno que haga una declaración pública inmediata en defensa del sector pesquero para frenar lo que consideran "una campaña de desprestigio internacional" contra la industria española de cara a la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) realizada por los grupos ecologistas. Las asociaciones más representativas del sector pesquero enviaron una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la ministra de Medio Marino, Rosa Aguilar, y a los presidentes autonómicos para pedir su apoyo público.

"Queremos que el Ministerio salga públicamente a defender al sector y que ponga todos los recursos para informar a los medios de comunicación españoles e internacionales sobre la realidad de la pesca", explicó el secretario general de la patronal pesquera española Cepesca, Javier Garat.

De hecho, los representantes de la industria pesquera aportaron datos sobre lo que supone la actividad de la flota española y los "esfuerzos realizados" para rebatir las acusaciones de los ecologistas:

. Tamaño de la flota. España cuenta con 10.847 buques, un 14% del total de la UE, pero hay países que cuentan con más unidades, como Grecia (con 17.000 buques) o Italia (13.000 embarcaciones).

. Ayudas recibidas. Los armadores reconocen que las subvenciones destinadas al sector en el periodo 2000-2013 superan los 4.500 millones pero matizan que el 60% de las ayudas se destinaron a la acuicultura, la mejora de la transformación de los productos pesqueros, el apoyo al desarrollo y diversificación de la actividad en regiones altamente dependientes de la pesca y la promoción del consumo responsable de los productos del mar.

. Desguaces. La industria aclara que sector y Gobierno decidieron destinar buena parte de las ayudas europeas a la reestructuración de la flota para ajustarse a las exigencias de la PPC. Fruto de ello, afirman los pescadores, el número de buques se redujo a la mitad desde 1986, de 21.000 a 10.847, mientras que los recortes en algunos segmentos fueron superiores: en la flota bacaladera llegaron al 88%, en la de Gran Sol al 67% y en los congeladores de arrastre al 76%.

. Más subsidios a España. El sector aclara que el reparto de las ayudas entre los países de la UE se rige por los criterios de convergencia y que la práctica totalidad de los pescadores españoles pertenecen a regiones de convergencia, con niveles de renta "claramente inferiores a la media", y altamente dependientes de la pesca.

. Gasóleo sin impuestos. Los armadores destacan que el gasóleo pesquero está exento de impuestos "en todo el mundo" y que el precio real que se paga en España por el combustible incluso es superior al de otros países competidores, que subvencionan aparte el gasóleo. Por ello, el sector considera que catalogar la exención del gasoil como una subvención y sumarla al resto de ayudas es "falso" y "una muestra de la mala fe" de las organizaciones ecologistas.

Los ecologistas proporcionan más datos que cuestionan la actividad pesquera


La organización ecologista Greenpeace aportó ayer más datos de su informe Investigación en el Océano, en el que denuncia las ayudas de España al sector pesquero y sobre el que el Ministerio de Medio Marino le pidió una "rectificación urgente e inmediata". Sobre las subvenciones a la pesca, la organización habla de la existencia de seis cartas de la Comisión Europea en las que pide al Gobierno español la paralización de la actividad de ciertos buques, como el Galaecia, y subraya que "a pesar de esta petición, España siguió concediendo subvenciones al propietario del buque".

Greenpeace también acreditó la presencia de buques de capital español en "listas negras" internacionales, como el barco Xiong un Baru 33, cuyo dueño es Vidal Armadores, el armador de Ribeira.

Sobre el tamaño de la flota pesquera española, Greenpeace recordó que cuando los países hablan de su flota, hacen referencia al tonelaje bruto, cifra en la que España ocupa el primer puesto de la UE (con el 24,2%), y no al número de embarcaciones.

Mientras, sobre el estado de los caladeros, mientras que el Gobierno afirma que solo el 32% de las poblaciones mundiales de peces están sobreexplotados, la ONG dice que un informe de la FAO añade a esta cifra un 53% más de stocks totalmente agotados y que la suma de ambas cifras es la que aparece en el informe de Greenpeace.

El Oceanográfico de Vigo alumbra las primeras crías de sanmartiño en cautividad


Los primeros sanmartiños criados en cautividad del mundo ya han cumplido los seis meses de vida. Un logro científico que ha sido posible gracias a la experiencia en ensayos de acuicultura de los investigadores del Centro Oceanográfico de Vigo y la colaboración con biólogos del Aquarium Finisterrae de A Coruña, donde permanecen los catorce alevines supervivientes de esta especie –Zeus faber– también conocida como pez de San Pedro.

Los expertos utilizaron técnicas de fecundación artificial y en este tiempo ya han descubierto algunas sorpresas sobre un pez cuya biología y comportamiento en el medio natural es prácticamente desconocido a pesar de que se extiende por todo el planeta –excepto en el continente americano– y goza de gran interés comercial por su valor gastronómico, su alto precio en el mercado y su velocidad de engorde. De hecho, ocupa el puesto trece en una lista de veinte mil especies aptas para el cultivo.

La bajura gallega reclama que se anticipe a este año un 10% del cupo de rape de 2012


La flota de bajura gallega, al igual que la del resto de comunidades del Cantábrico Noroeste, pretende que el Ministerio de Medio Marino autorice un anticipo del 10% del cupo de rape del próximo año para poder seguir faenando hasta el final del presente ejercicio. Así lo señaló ayer a este diario el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Benito González, que explicó que el asunto ya se planteó en los últimos días al Ministerio, a través de la Secretaría General del Mar.

El motivo de la petición es poder garantizar la actividad para los barcos de mayor porte -la flota de rascos, una treintena en la costa del Cantábrico Noroeste- y evitar su amarre en el último tramo del año ya que a ese tipo de buques le resulta "prácticamente imposible el cambio de modalidad de pesca" y, por tanto, dedicarse a otras pesquerías, lo que les obligaría a inversiones que en este momento los armadores no podrían afrontar.

Fukushima causa la mayor contaminación radiactiva marina de la historia


El accidente nuclear de Fukushima del pasado mes de marzo provocó la mayor contaminación radiactiva marina localizada de la historia, según informó el 27 de octubre el Instituto de Investigación de Seguridad Nuclear de Francia (IRSN).

La interpretación de los resultados de la medición de cesio 137 en el agua del mar ha hecho que el IRSN haya actualizado su estimación de la cantidad total" de ese elemento "vertida directamente en el mar entre el pasado 21 de marzo y mediados de julio".

"Ese desecho radiactivo en el mar representa el aporte localizado más importante de radioisótopos artificiales jamás observado en el medio marino", destacó la IRSN en un comunicado.

Medio Marino pide a Greenpeace que rectifique su acusación sobre pesca ilegal


El Ministerio de Medio Marino ha pedido a la organización ecologista Greenpeace una "rectificación urgente e inmediata" del informe en que acusa a España de permitir la pesca ilegal y dar ayudas a empresas que incumplen la ley.

Medio Marino envió a la asociación una carta en la que muestra su rechazo y califica de falsas las acusaciones que el grupo ecologista formuló en su documento Investigación en el Océano, sobre la gestión de la pesca por parte de la Administración española.

La carta, firmada por la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, rechaza las afirmaciones de Greenpeace.

"Son acusaciones que no obedecen a la verdad", señala Villauriz, y añade que, además de ser "graves, parecen buscar el sensacionalismo y dicen poco en favor de la credibilidad del informe".

jueves, 27 de octubre de 2011

Asturias: 2 millones de euros de subvención para criar anguilas y esturiones


El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó el 26 de octubre la concesión de ayudas públicas por un importe total de 5.022.434 euros, correspondientes a la convocatoria efectuada el pasado 19 de marzo para la Acuicultura, por una parte, y la Transformación y Comercialización de los Productos Pesqueros, por otra, que tenía una dotación total de 6 millones de euros. Entre los 25 proyectos que contarán con subvención, seis recibieron el 26 de octubre el visto bueno del Consejo de Gobierno, como es preceptivo por su elevada cuantía.

Destaca la apuesta innovadora de dos proyectos de acuicultura que recibirán 1 millón de euros de cada uno entre 2011 y 2012. Uno de ellos se refiere a la construcción de una piscifactoría para cría y engorde de anguila, en el concejo de Grado, y el otro, para poner en marcha una instalación para cría de esturiones, en el concejo de Parres.

Oceana responde a acusaciones del sector pesquero

Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa, recalca que la información sobre los subsidios proviene de fuentes oficiales

El director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor, respondió a las acusaciones hechas por integrantes del sector pesquero español, quienes denunciaron una campaña de desprestigio internacional para influir en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC). La industria apuntó sus dardos hacia esa organización, Greenpeace y el grupo Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Integrantes de la industria pesquera, acuícola, conservera y transformadora de productos del mar de España y de sindicatos del sector elaboraron un documento en donde afirman que dichas ONG publicaron varios “informes malintencionados en contra de España”, utilizando datos manipulados.

En su defensa, Pastor afirma que “los informes publicados recientemente [por Oceana] sobre las subvenciones al sector pesquero europeo analizan las subvenciones de los 27 Estados miembros, indistintamente”.

"Todos los datos empleados se encuentran debidamente referenciados y proceden de fuentes oficiales.

Aconsejamos encarecidamente al sector español que lea las informaciones publicadas por nuestra organización antes de lanzar declaraciones desinformadas a la opinión pública”, señaló.

En el documento difundido el 13 de septiembre, Oceana desglosa las cantidades recibidas por cada uno de los 27 países comunitarios y menciona las fuentes consultadas.

"Estos fondos, de los que también se benefició el sector español, proceden del dinero de los contribuyentes europeos”, dijo la ONG en comunicado.

De acuerdo con Pastor, Oceana se opone a los subsidios que sirven para:
  • Incrementar la sobrecapacidad pesquera;
  • Aumentar la sobrepesca;
  • Mantener o incentivar actividades destructivas y/o poco selectivas;
  • Financiar prácticas de pesca ilegal.
En cambio, sostiene que esos recursos públicos deberían utilizarse para:
  • Fomentar prácticas pesqueras responsables;
  • Poner en marcha planes de gestión;
  • Adecuar la flota al tamaño de los stocks para asegurar su mantenimiento en el tiempo;
  • Apoyar la pesca artesanal, más respetuosa con el medio ambiente y generadora de empleo que la industrial;
  • Promover el pescado local y capturado con técnicas sostenibles;
  • Proteger hábitats esenciales para los recursos pesqueros.

Sector pesquero denuncia campaña de desprestigio internacional

Planta procesadora de mariscos

Integrantes de la industria pesquera, acuícola, conservera y transformadora de productos del mar de España, junto con sindicatos del sector, denuncian una campaña de desprestigio internacional para influir en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

En un escrito remitido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los presidentes de las comunidades autónomas y candidatos de todos los grupos políticos que concurren a las Elecciones Generales, las entidades firmantes precisan que participan en dicha campaña varios grupos ecologistas, como Greenpeace y Oceana, y el grupo Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En el documento afirman que dichas ONG publicaron recientemente varios “informes malintencionados en contra de España”, utilizando datos manipulados.

Para las entidades firmantes, el principal objetivo es confundir a los ciudadanos y crear una corriente de opinión en contra de los españoles en la Unión Europea (UE) y en los foros internacionales.

"Todas estas entidades tienen algo en común: la multimillonaria financiación que reciben de tres fundaciones extranjeras”: Oak Foundation (Suiza), The Waterloo Foundation (Gales, Reino Unido) y Adessium Foundation (Países Bajos), destaca la Confederación Española de Pesca (Cepesca) en un comunicado.

Estas tres fundaciones destinan una cantidad superior a los EUR 11 millones para la realización de estas campañas, añade la patronal española.

"La industria pretende desenmascarar a estas organizaciones con datos contrastados que evidencian las falsedades que están vertiendo contra el sector español para influir en la PPC, dañando su imagen internacional y poniendo en peligro la riqueza y el empleo que genera el sector”, agrega  Cepesca.

Firman el escrito la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescados de Mercas (Anmape), la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (Apromar), Cepesca, la federación de minoristas Fedepesca, Conxemar, la organización de productores piscicultores Aquapiscis y los sindicatos UGT y CCOO.

Por su parte, la titular de la Secretaría General del Mar, Alicia Villauriz, exigió esta semana a Greenpeace una rectificación “urgente e inmediata” del informe en el que se acusaba a España de permitir la pesca ilegal y de conceder ayudas a empresas armadoras que incumplen las leyes.

"Son unas acusaciones que no obedecen a la verdad en ningún caso”, aseveró la funcionaria.

El agua de la ría de Vigo se calienta 0,06 grados cada año



Desde hace 17 años investigadores de del Centro Oceanográfico de Vigo realizan mediciones mensuales para estudiar la evolución de la temperatura y salinidad del agua de la ría de Vigo. Han tomado desde 1994 datos en tres puntos, uno en el interior de la ría, otro en las cercanías a la costa y uno último al final de la plataforma continental y han comprobado que las aguas superficiales se han calentado 0,06 grados centígrados cada años.

El equipo de investigadores del Instituto Español de Oceanografía acaba de publicar en la revista Climate Research los resultados de este estudio en el que relacionan el calentamiento de las aguas con una reducción en la intensidad del afloramiento de aguas profundas, que son más frías y ricas en nutrientes. En este sentido, contrastan los datos recogidos en el borde exterior de la ría.

Los datos no son iguales en los diferentes puntos de la ría. De hecho, los datos recogidos a bordo del buque J.M. Navaz muestran que la temperatura del agua superficial en el borde exterior de la plataforma continental ha disminuido a razón de 0,11 grados al año.