jueves, 12 de enero de 2012

El hucho desaparece como especie pescable en España



Uno de los ejemplares más cotizados por pescadores, el hucho (salmón del Danubio) desaparece provisionalmente como especie pescable en Castilla y León, que es tanto como decir en España, ya que esta especie se ha aclimatado únicamente en el río Tormes dentro de toda el territorio nacional.

También se apartan, por lo menos en esta temporada de pesca que comienza en el tercer domingo de marzo (Sur de la región), todos los cotos intensivos de trucha arco iris de Castilla y León y el de Cinco Lagunas, Ávila, destinado a la pesca del salvelino.

Todo ello debido a la publicación, el 12 de diciembre, del Real Decreto del Gobierno que regula el catálogo y listado español de especies exóticas e invasoras.

En concreto, las arco iris y el hucho se consideran "potencialmente invasoras" de la fauna y flora española. Y el salvelino, invasor "real".

El Real Decreto ha sido una de las últimas decisiones del Gobierno Zapatero y ha "pillado de sorpresa" a la Junta de Castilla y León, según revelaron fuentes de la Consejería. De hecho, la Junta había publicado en noviembre la orden FYM/1493/2011, por la que se establece la Normativa Anual de Pesca de Castilla y León para el año 2012, en la que incluían como especies pescables la trucha arco iris, el hucho y el salvelino.

La polémica está servida y la oleada de recursos contra el Real Decreto ya está en marcha. La propia Junta de Castilla y León presentará alegaciones contra el Real Decreto para poder dejarlo sin efecto y emitir, aunque sea ya iniciada la temporada, los permisos de hucho, arco iris y salvelino que ahora bloquea. Por ello, la Junta habla de bloqueo "provisional".

La dimensión de esta congelación de permisos es de envergadura por los efectos en los aficionados y en el turismo rural. Los cotos intensivos suman cada año más de 30.000 permisos en Castilla y León, una tercera parte del total emitidos, y el hucho recibe una media de 2.800 solicitudes, cada una de ellas con hasta cuatro pescadores, para un total de 860 permisos.

1 comentario:

  1. Estamos como prar que nos hagan esto. Tenia yo en mejor estima a la Ministra de medio ambiente, pero me parece que se ha dejado asesosar por esos mal llamados ecologistas y esa panda de asesores que no ha visto una trucha en el rio en su vida.
    Ya no es que nos dejen sin pesca, sino que en muchos pueblecitos que tenian esos cotos, han perdido unos inestimables recursoso económicos y ademas los puestos de trabajo que se destruyen.
    Lo dicho, no tenemos más que iluminados en el poder

    ResponderEliminar