viernes, 27 de enero de 2012

Los afectados por los bancos en O Morrazo pueden llegar a 2.000


Imagen de la asamblea de afectados de O Morrazo, el pasado domingo en Cangas

La plataforma de O Morrazo en defensa de los damnificados por las participaciones preferentes del sistema bancario, calcula que solo en los Concellos de Moaña y de Cangas puede haber hasta un total de 2.000 perjudicados. Según fuentes de la propia plataforma, que celebró recientemente su primera asamblea (el pasado domingo en Cangas), han decidido empezar a movilizarse para que salgan a la luz todos los casos posibles, ya que, al parecer, los que han emergido hasta ahora solo representan la punta del iceberg porque muchos afectados ignoran el problema.

El objetivo de este movimiento asambleario, que podría constituirse en asociación de afectados, pretende recuperar su dinero, el mismo que en diferentes etapas han ido invirtiendo en varias entidades financieras en un producto llamado participaciones preferentes, con un plazo de rescate al cabo de miles de años. En resumen, difícilmente cobrable y a todas luces un producto a perpetuidad. Los afectados podrían funcionar como una unidad local de la Asociación de Usuarios de la Banca, Adicae.

En este sentido, para iniciar el calendario de protestas han elegido esta tarde Vigo, en la praza de As Travesas, para movilizarse ante una oficina de una entidad crediticia. Hasta la fecha, tienen datos oficiales de alrededor de 70 afectados, pero la cifra podría multiplicarse una vez que se haya difundido lo suficiente, como es el principal objetivo de estas concentraciones públicas. Entre los afectados, hay personas que en su momento depositaron hasta 150.000 euros, si bien la media es de unos 40.000 euros.

Las participaciones preferentes ofrecían a sus clientes una rentabilidad del 6% sobre el depósito, pero la fecha de vencimiento se sitúa en algunos casos en el año 9999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario