jueves, 23 de febrero de 2012

Castilla y León declarará la trucha común como especie de interés preferente


La comunidad autónoma de Castilla y León declarará la trucha común como especie de interés preferente dado su "especial valor ecológico y deportivo" de modo que su pesca se ajustará al conocimiento del volumen de sus poblaciones.

Además, se potenciará la pesca sin muerte como una herramienta para garantizar la conservación de las "valiosas poblaciones de trucha autónoma" en la Región, "siempre desde el respeto a otras formas tradicionales de pesca muy arraigadas en nuestro medio rural".

También, se fomentará que la Comunidad se consolide como "destino turístico de pesca" tanto a nivel nacional como internacional "compatibilizando este objetivo con el disfrute de los pescadores autóctonos y con la conservación de las especies".

Estas son las principales novedades del Anteproyecto de Ley de Pesca de Castilla y León que ha presentado este jueves el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, al Consejo de Gobierno de la Junta y que podría estar aprobado en los meses de septiembre u octubre, según ha precisado el portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez.

Otras de las novedades del Anteproyecto de Ley de Pesca de Castilla y León, que pretende actualizar y modernizar una norma de hace 20 años, son dar especial relevancia a la planificación de los aprovechamientos, a través de la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Acuáticos (P.O.R.A.), de carácter regional, que se concretará sucesivamente en Planes Técnicos de Gestión de cada cuenca para llegar al detalle con la elaboración de un Plan de Pesca específico para cada uno de los tramos de pesca.

Además, se creará la 'Red de Seguimiento y Control de las poblaciones acuáticas de Castilla y León', que será la base de la planificación, se establecerá un cupo de permisos de pesca y se potencian las Aulas del Río, dirigidas a formar a las próximas generaciones de pescadores "en una forma respetuosa de relacionarse con nuestro patrimonio natural".

Según ha recordado el portavoz, la pesca deportiva tiene en Castilla y León una "trascendencia social y económica muy importante" y constituye "una de las principales actividades de ocio en la naturaleza". Castilla y León es además la comunidad autónoma con "mayor riqueza de pesca continental y con los ríos trucheros más apreciados de España" y "una de las regiones europeas más importantes en lo que a esta actividad se refiere".

En la actualidad, el número de pescadores con licencia en la Región se acerca a los 200.000; la red fluvial alcanza los 7.200 kilómetros, de los cuales una buena parte tiene la consideración de aguas trucheras, y existen además 147 cotos, 103 tramos libres sin muerte y 23 escenarios deportivos sociales de pesca.

De Santiago-Juárez ha significado también que el borrador inicial del Proyecto de Ley de Pesca de Castilla y León se ha sometido a un "amplio proceso de información pública", que ha permitido la presentación de aportaciones y alegaciones formuladas por "muy diversos" agentes sociales, como asociaciones de pescadores, asociaciones conservacionistas, colegios profesionales, entidades locales, agentes medioambientales, sindicatos, ciudadanos a título individual, etc., "que han permitido conocer mejor el sentir de los distintos sectores implicados en la pesca fluvial y enriquecer el texto inicial".

La futura ley pretende actualizar la regulación de la pesca ya que, entre otras cuestiones, en pocos años el número de pescadores ha pasado de 120.000 a casi 200.000.

Además, ha continuado el portavoz, se propone avanzar en una mejora de la gestión de la riqueza piscícola de Castilla y León con dos objetivos fundamentales, garantizar el aprovechamiento sostenible, "es decir, que bajo ningún concepto se sobreexplote el recurso natural y se cuide el valor de las especies", y poner en valor socialmente y económicamente "un recurso tan valioso como la pesca, contribuyendo así al desarrollo del medio rural".

No hay comentarios:

Publicar un comentario