sábado, 25 de febrero de 2012

Ecologistas denuncian que la revisión del Catálogo de Especies Invasoras aumenta riesgo de extinción de las autóctonas


Varias ONG ecologistas han criticado la decisión del Consejo de Ministros de aprobar una revisión del Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, al entender que supone "una noticia muy negativa" que "incrementa el riesgo de extinción en las especies autóctonas, así como la degradación ambiental de los ríos, que ya están en situación preocupante".

De esta forma han reaccionado los ecologistas al anuncio del Consejo de Ministros de este viernes, que apuesta por revisar el contenido del Real Decreto 1628/2011 de 14 de noviembre de Especies Exóticas Invasoras para "evitar conflictos sociales, económicos o territoriales injustificados", y atender las "reclamaciones" del varias comunidades autónomas que han mostrado su "rotunda oposición".

En concreto, la portavoz del área de Conservación de Especies de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha recordado que este Decreto se hizo para poner freno a la introducción de especies invasoras, "uno de los principales problemas para la conservación de la naturaleza". Por ello, ha calificado de "aberración" esta decisión que "va en contra de la normativa española, de la Unión Europea y de los Convenios Internacionales".

Oberhuber ha añadido que el sector de la pesca deportiva ha hecho "presión", consiguiendo el apoyo de varias comunidades autónomas que argumentan dificultades para su aplicación. "Pero en verdad existe un interés por no hacer nada en este sentido", ha señalado, para sentenciar después que si finalmente se aprueba esta modificación "se estudiarán iniciativas de denuncia ante la Unión Europea".

Tras anunciar esta decisión, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido a crear un "nuevo marco regulador" que garantice el control y la erradicación de las especies exóticas invasoras. Sin embargo, los ecologistas se muestran "preocupados" porque el cumplimiento de este tipo de obligaciones en torno a las Especies Invasoras "se está retrasando".

Así lo ha puesto de manifiesto el responsable del Programa de Especies de WWF, Luis Suárez, quien ha insistido en que en este aspecto "España va con retraso". En cualquier caso, ha señalado que el Real Decreto era "mejorable", pese a suponer "un buen punto de partida". Por ello, ha preferido esperar a ver cuál va a ser el camino a seguir por el Gobierno en esta modificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario