sábado, 4 de febrero de 2012

El salmón nace en Carballedo

Varios técnicos extraen las huevas para la reproducción del salmón
  
Aproximadamente un 13% de los salmones que remontan los ríos Lérez, Ulla y Miño tienen su origen en la piscifactoría de Carballedo, en Cotobade que ayer visitó el conselleiro de Medio Ambiente Agustín Hernández. Todos los juveniles son marcados y se han recuperado un millar de adultos, algunos en lugares tan dispares como el río Eo, la costa oeste de Irlanda o en el Mar de Noruega. Hernández explicó que es preciso consolidar el establecimiento de las líneas de cultivo de la trucha autóctona de diferentes zonas de la provincia.
 La piscifactoría de Carballedo constituye una parte fundamental de los trabajos de conservación del salmón atlántico, una especie propia de Galicia, sobre todo de las Rías Baixas, que estaba sufriendo un fuerte descenso de su población.

En los años 90 comenzó una labor de cultivo y repoblación por parte de la Xunta que permitió que desde el año 2000 se note una recuperación de la población. Así según explicó ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, durante la visita a las instalaciones de la planta –donde se está desarrollando actualmente el proceso de desove-, la producción de salmón en la piscifactoría de Carballedo en los últimos 13 años casi alcanza los dos millones de juveniles. Además, en el último año se soltaron algo más de 260.000 juveniles en distintas fases, a partir de más de 50 reproductoras estabuladas, sobre todo para los ríos Lérez, Ulla y Miño. Como media, podemos señalar que aproximadamente un 13% (1 de cada 7) de los salmones que remontan estos ríos tienen su origen en la piscifactoría de Carballedo. De hecho, los datos del año 2011 procedentes de los inventarios y de las estaciones de captura son esperanzadores.

Un momento de la visita del conselleiro
En la actualidad la piscifactoría de Carballedo constituye una parte fundamental de los trabajos de conservación del salmón Atlántico en Pontevedra. Desde 1997, año en el que las repoblaciones de salmón se comenzaron a realizar masivamente, todos los salmones soltados desde Carballedo van marcados. Este hecho, unido a la labor realizada tanto en las estaciones de control de peces migratorios de Ximonde (río Ulla) , Bora (río Lérez) y A Freixa (río Tea) como mediante el control de las pesquerías en los ríos Ulla, Lérez y Miño, los inventarios piscícolas que anualmente se realizan en estos ríos y la colaboración con los organismos extranjeros y nacionales para la comunicación de recapturas fuera de la comunidad gallega, permite realizar un ajustado seguimiento del efecto de estas repoblaciones sobre la población del salmón.

Los juveniles de salmón son marcados al objeto de estudiar el efecto de las sueltas sobre las poblaciones naturales, de esta forma desde 2002 hasta la fecha se recapturaron cerca de un millar de adultos marcados, la mayoría (85%) en el río donde fueron soltados, aunque también se produjeron recapturas en ríos apartados de Galicia como el Bidasoa o en otros más próximos como el Eo o el Esva. Mediante la colaboración con diversos organismos internacionales también se obtuvieron recapturas de salmón en el mar, varias de ellas en una pesqueira de la costa oeste de Irlanda, dos en la costa oeste de Groenlandia (a 4.000 km de Galicia) y uno en el Mar de Noruega (al noroeste de Islandia).

El conselleiro de Medio Ambiente explicó que es preciso consolidar el establecimiento de las lineas de cultivo de trucha autóctona de diferentes zonas de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario