miércoles, 1 de febrero de 2012

La flota de Muros y Noia participa en el seguimiento de las jaulas de salmón


La Consellería de Medio Rural e do Mar constituyó ayer la comisión de seguimiento de las jaulas de salmón de la ría de Muros y Noia, en la que finalmente se integraron representantes de los pósitos de la zona tras más de once meses de protestas y tensas negociaciones con el Ejecutivo gallego. La finalidad de este grupo de trabajo es establecer los mecanismos necesarios para que el sector pueda tener un seguimiento preciso del funcionamiento de estas estructuras, instaladas por la empresa North West Food en el polígono Muros C en el marco de un proyecto experimental.

La comisión quedó constituida tras una reunión con el sector bateeiro que cuenta con viveros flotantes en la ría muradana, con los representantes de las cofradías de pescadores de Muros, Noia, Portosín y Porto do Son y con los responsables de la Xunta y de la empresa concesionaria del proyecto experimental para el cultivo de salmón en las rías gallegas.

La mesa de trabajo se creó, según el departamento que dirige Rosa Quintana, una vez que las cofradías aceptaron formar parte de ella, algo que habían rechazado inicialmente. Los pósitos afectados, sin embargo, aclararon que, pese a su integración en el grupo, no se hacen responsables de las actuaciones que puedan llevar a cabo la Consellería do Mar o la compañía productora. "Por ejemplo, si se amplía el número de jaulas no será por culpa nuestra porque participamos en la comisión solo para recibir información sobre lo realizado hasta el momento", apuntó uno de los representantes de los pósitos de la zona.

Además de evaluar el impacto de las jaulas en el medio marino adyacente y en las especies pesqueras de interés para la flota, este grupo de seguimiento tiene como misión estudiar el resultado del proyecto experimental así como proponer nuevas pruebas y análisis sobre su efectos en el medio. Para ello, la entidad nacida ayer decidió pedir al Colexio de Biólogos de Galicia el nombramiento de cinco de sus miembros para que, con carácter independiente, puedan evaluar la situación e informar, utilizando también los datos de la empresa concesionaria, de si existe algún tipo de perjuicio en el medio marino derivado de la presencia de las jaulas de cría y engorde de salmones en la ría de Muros y Noia.

La Consellería do Mar, por su parte, destacó ayer que para el desarrollo de este proyecto experimental actuó "con transparencia ante el sector en todo momento" y que esta iniciativa cuenta con informes favorables del Clúster de Acuicultura y de la Universidade de Vigo, que valoraron positivamente el desarrollo de este cultivo experimental en aguas de la ría coruñesa.

El acuerdo alcanzado ayer con el sector se produce cuando la instalación de jaulas experimentales de salmón entra ya en su recta final. El acuerdo llega también tras numerosas protestas y movilizaciones del sector pesquero por temor a que los residuos derivados de la producción de salmón afecte a los recursos de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario