lunes, 27 de febrero de 2012

La OCU apoya a los armadores y arremete contra el panga



La Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) publica en la revista Compra Maestra un informe sobre el panga y la perca -dos especies de agua dulce- en el que se destaca «la presencia de contaminantes en ambas especies de acuicultura. La OCU analizó 23 muestras de panga, de las que 17 estaban congeladas y seis fueron comparadas frescas; y seis de perca. En cuatro muestras, según la revista Pesca Internacional , encontraron un herbicida (trifluoralina) que ha sido prohibido en Europa; en nueve hallaron mercurio, aunque no superaba en ningún caso el límite legal.

A pesar de esto, la UE está en este momento en plena euforia compradora de la controvertida especie pesquera del panga, producida en el delta del río Mekong, en Vietnam, ya que ha sido el destino durante el año 2008 de la tercera parte del total de las importaciones vietnamitas. Europa compró 224.000 toneladas, frente a las 172.000 del año 2007, con un precio de unos 100 millones de euros.

De estos valores globales, España responde, respectivamente, con 46.236 toneladas y 100 millones de euros de cifra de negocio, lo que la convierte en el líder de la UE, por delante de Alemania, que se situaba primera en el 2007. Esta situación contrasta con la intensa campaña que han desarrollado los armadores vigueses para tratar de erradicar esta especie del mercado europeo, un planteamiento que lejos de lograrse, al contrario, ha aumentado en el último año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario