miércoles, 8 de febrero de 2012

Máxima tensión entre cofradías de la ría por la escasez de marisco


El marisqueo a flote es una fuente de recursos económicos que propicia ingresos a cientos de familias en toda la ría de Vigo

La escasez de producto en los bancos de almejas y berberechos de la ría y la forma en que las distintas cofradías promueven un solución al respecto, podría acabar con un duro enfrentamiento entre dos facciones de marineros. Las desavenencias surgieron hace semanas, tras registrarse una drástica reducción de las cosechas en las distintas zonas de la ría. La situación es la siguiente: el recorte de las capturas en una gran parte de los bancos marisqueros es atribuida a una sobreexplotación, por un lado, y de otro, a condiciones externas al margen de la capturas, como es la afectación de la almeja por un virus u otras condiciones medioambientales adversas de la propia ría de Vigo, que acabaron arrasando las poblaciones que habitan en los fondos.

Sea como fuere, la tensión ya es de por sí alta entre los marineros. De un lado, se sitúan mariscadores de Moaña, Vigo y de Baiona; y de otro, Redondela, Cangas, Cooperativa Cíes Artesanais, Cooperativa Mar do Morrazo, Arcade y la agrupación de Vilaboa. El primer grupo había solicitado el cierre de todos los bancos marisqueros de estas especies hasta, al menos, la primavera. El segundo acepta que se clausuren todos, a excepción de las zonas de Cíes, Barra, Liméns y Baiona, en las que, según argumentan, aún no se había trabajado. En este momento las posturas son antagónicas y han dejado en manos de la delegación de la Consellería de Medio Rural y do Mar que elabore un dictamen sobre el particular. Sus conclusiones serán vinculantes para ambas partes, y los que ahora son adversarios han dicho también que acatarán sin oposición su resolución.

Las fuentes consultadas difieren en las fechas en las que se pronunciará finalmente la Xunta de Galicia, que oscilarían entre esta misma semana y la siguiente. Las mismas versiones añadieron a este periódico que en principio estaría previsto ordenar un cierre cautelar y temporal de los bancos de la ría de Vigo a partir del próximo 1 de marzo -a propuesta de un informe presentado por la Asociación de Cofradías da Ría de Vigo- pero que las alegaciones presentadas por las cofradías nucleadas en torno a Redondela, hicieron frenar su resolución a la Consellería do Mar, hasta que finalmente tome una resolución en los próximos días.

Lo cierto es que ambas facciones de marineros coinciden en que los recursos marisqueros de la ría han caído estrepitosamente.

A mayores, si se deja de faenar en las zonas propuestas de Cíes, Liméns, Baiona y Barra, entrará marisco de fuera para ocupar esa demanda de producto que ahora está garantizada por los bancos de la ría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario