sábado, 11 de febrero de 2012

Protestas en A Coruña contra ´el corralito´ de las participaciones preferentes


Unos 200 afectados --según cifras de la organización-- se han concentrado este sábado en la zona del Obelisco de A Coruña para protestar contra "el corralito" de las participaciones preferentes y pedir "soluciones extrajudiciales" ante un problema que en Galicia "afecta a unas 70.000 personas".

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, quien ha detallado que en Galicia "el protagonismo" de las movilizaciones lo están llevando "los numerosos afectados" por "productos tóxicos", especialmente procedentes de las antiguas cajas de ahorros Caixanova y Caixa Galicia.

Según ha detallado, las movilizaciones han tenido lugar en las principales ciudades gallegas, aunque, como ha detallado, "la más numerosa ha sido la de A Coruña", donde "hay un alto grado de participación".

En este sentido, ha resaltado la "indignación" de los afectados n la Comunidad gallega, que en "su mayoría" son personas de avanzada edad, "principalmente jubilados" que "fueron los grandes estafados" pero también "personas de mediada edad".

Este hecho, tal y como ha apuntado, "muestra que este es un problema popular" que afecta a "muchas familias" que vieron "dañados" los "ahorros de toda su vida" por la compra de participaciones preferentes que se comercializaron de forma "engañosa" como depósitos de plazo.

Además, Manuel Pardos ha explicado que en Galicia "la angustia es mayor" que en otras comunidades ya que, una de las entidades que emitió estos "productos tóxicos", Novagalicia Banco, "permanece intervenida" por el Banco de España que "no da respuesta alguna ni solución razonable".

Así, ha apuntado que del total estimado de 70.000 afectados, "la mitad proceden de las antiguas cajas" por lo que ha reclamado al Banco de España que, aunque "actúe en beneficio de la entidad y de su solvencia" también "salga en defensa del elevado número de clientes afectados", pues "lo contrario sería completamente vergonzoso".

Estas cuestiones, según ha avanzado, llevarán a Adicae a "mantener encuentros" en las próximas semanas con los directivos de Novagalicia Banco, los antiguos dirigentes de las cajas de ahorros gallegas y los grupos parlamentarios para "analizar la búsqueda de soluciones".

Por último, el presidente de Adicae ha asegurado que, "aunque este problema supera a las Comunidades autónomas", ha instado a las Administraciones a "defender a sus ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario