miércoles, 1 de febrero de 2012

Un grupo de científicos halla en Rusia artes de pesca de más de 7.500 años


Un equipo internacional de arqueólogos encontró cerca de Moscú cercos y trampas de pesca con más de 7.500 años de antigüedad y de una gran complejidad técnica, cuyo estudio permitirá conocer el papel de la pesca entre los europeos de hace más de 10.000 años.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cuyos científicos lideran el equipo responsable de los hallazgos, informó ayer de que los elementos de pesca se localizaron en la cuenca del río Dubná, cerca de Moscú, una zona donde los habitantes mantenían campamentos estables todo el año en el Mesolítico y el Neolítico.

Los aparejos encontrados son de los más antiguos de Europa y su estudio permitirá conocer claves sobre el papel de la pesca en las poblaciones europeas de inicios del Holoceno -hace 10.000 años-, especialmente en aquellas zonas cuyos habitantes no practicaron la agricultura hasta casi la edad del hierro. "Hasta ahora se pensaba que los grupos mesolíticos no tenían campamentos estables, sino que eran estacionales. Según los resultados obtenidos durante las excavaciones, tanto en el Mesolítico como en el Neolítico, el grupo humano que habitó la cuenca del río Dubná, cerca de Moscú, realizaba actividades productivas a lo largo de todo el año", aclaró el investigador del CSIC Ignacio Clemente, de la Institución Milà y Fontanals y director del proyecto.

Según este científico y su equipo, durante el Neolítico y el Mesolítico los habitantes de esta región, denominada como Zamostje 2, cazaban preferentemente en verano e invierno, pescaban en primavera e inicios de verano, y recolectaban frutos silvestres a finales de la época estival y en otoño. "Pensamos que la pesca jugó un papel fundamental en la economía de estas sociedades por ser un producto predecible, fácil de conservar, secado y ahumado, y de almacenar para un posterior consumo", concluyó Clemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario