domingo, 18 de marzo de 2012

Cañas al río

Pescadores en el Puente de Quinzanas

La veda a la temporada de pesca del salmón en aguas continentales del Principado quedó abierta a las 7.45 horas de hoy; una temporada más larga y más permisiva en el número de capturas.

Lo que más polvareda ha levantado ha sido el apartado que afecta al cupo de capturas, ya que cada pescador puede echar a tierra dos ejemplares por semana en las zonas libres, cuando en el curso pasado se había establecido un límite de tres salmones por pescador y temporada. Además, en los cotos salmoneros también se podrá sacar un ejemplar por pescador/día, que no contabilizará para el cupo semanal.

Otro de los puntos de controversia era el referente a las jornadas de descanso, ya que este año únicamente será los jueves salvo que caigan en fechas festivas, en tanto en la anterior las cuencas tenían jornada de reposo los lunes y los jueves. A ello debe añadirse la desaparición de los cotos parciales, que antaño suponían una notable restricción los martes, miércoles y viernes.

Las capturas deberán realizarse del 18 al 31 de marzo utilizando como artes únicamente mosca, devón y cucharilla de 7 centímetros. Del 1 de abril al 15 de julio se permitirán todos los cebos (cucharilla y devón que se cerrará el 14 de julio) y entre el 16 y el 31 de julio únicamente se permitirá la mosca artificial en cualquiera de sus variedades. Además, el 1 de julio quedará vedada la pesca en los cotos de Cañeres (Sella) y la reserva de Niserias (Cares).

Asimismo, se puede pescar salmón en la inminente temporada de pesca fluvial en el río Piloña, afluente del Sella, concretamente desde la cabecera del coto de Infiesto hasta la zona del puente del campo de fútbol de la villa de Arriondas (Parres), tramo este último que permanecerá vedado hasta su confluencia con el río Sella.

Otra importante novedad de la presente campaña será la subasta pública del campanu de la cuenca del Sella, organizada por la sociedad de pescadores El Esmerillón y el colectivo Ribereños del Sella.

La puja se llevará a cabo en el marco del puente romano, al pie del Sella a su paso por la ciudad canguesa. Si el campanu madruga se subastará a las 13 horas, y habrá una segunda opción a las 19.30.

El Ayuntamiento de Salas, siguiendo la estela de las últimas campañas, organizará, por su parte, la subasta del campanu de Asturias, coincidiendo con la XIV Feria del salmón en la explanada posterior del monasterio de San Salvador de Cornellana.

La primera cita para la subasta está programada a las 13 horas, y a las 18.30 la segunda.

En cuanto a la trucha, la temporada también comienza hoy y hasta el 15 de agosto, con todos los cebos y un cupo máximo de ocho piezas de 19 centímetros. En las zonas catalogadas de alta montaña la campaña se iniciará el 14 de mayo y finalizará igualmente en 15 de agosto, también con todos los cebos.

En los cotos trucheros de pesca sin muerte de Cangas de Onís (río Güeña) y Santillán (río Ponga) se podrá practicar dicha especialidad del 18 de marzo al 30 de septiembre, en tanto en los de Infiesto (río Piloña), Espinaredo (río Espinadero), Rales (río Bedón) y las zonas libres del Bedón y Purón será del 13 de mayo al 30 de septiembre. En esas zonas sólo de puede utilizar mosca artificial en cualquiera de sus variedades, con anzuelo sencillo y que en ningún momento podrá ser superior a tres moscas en el aparejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario