lunes, 26 de marzo de 2012

Cierran el 40% de los polígonos de mejillón de Galicia por toxinas

La marea roja afectó a siete de los trece polígonos de bateas instalados en la ría de Vigo
La propagación de la toxina lipofílica o DSP (también conocida como diarreica) en niveles superiores a los máximos permitidos obligó a las autoridades gallegas a prohibir la extracción de moluscos en el 40% de los polígonos de bateas de la región.

Según el informe del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar), 22 de los 54 polígonos de bateas de Galicia se encuentran cerrados. En total, entre Bleu, Cangas y Moaña suman más de 500 las bateas cerradas.

Los primeros viveros flotantes clausurados fueron los de Pontevedra, y luego el cierre se extendió a los de Aldán y Vigo. Esta semana, el Intecmar decretó el cierre abrupto de otros cinco polígonos mejilloneros en O Morrazo.

En detalle, la marea roja afectó a ocho polígonos de la ría de Pontevedra (dos en Cangas, tres en Bueu y tres en Portonovo), cuatro de la ría de Muros y Noia (tres en la primera y uno en la segunda), siete de los trece instalados en la ría de Vigo (todos los de Cangas y el único de Vigo), uno en Corme, otro en Baiona y uno de los veinticinco de la ría de Arousa.

En toda la provincia de Pontevedra, sólo los viveros flotantes de Redondela siguen abiertos. En tanto, en la ría de Ares-Betanzos, los dos polígonos de Sada no presentaron problemas.

Sólo en la ría de Vigo se producen unas 40.000 toneladas de moluscos bivalvos al año, por un valor de 40 millones de euros, en un total de medio millar de mejilloneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario