viernes, 30 de marzo de 2012

Cornellana no olvida el «salmonazo»

A la derecha, Gregorio Alonso, con un ejemplar de 11,5 kilos, posa con Pedro, del bar Corona de Gijón, que sujeta el salmón de 16,1 kilos, en una foto de 1962

«Llevaba en el bolsillo dos mil pesetas en billetes de cien y con la mojadura que pillé para engancharlo se quedaron deshechos, pero ¡con un salmón como aquel te olvidas de todo!». Hace cincuenta años que José Avelino Aparicio, para los pescadores «Nené», se encargó de ganchear en el pozo salense Carvajal del río Narcea el salmón de 16,100 kilos que ostenta en la actualidad el récord de España de tamaño. Un ejemplar pescado por su amigo, fallecido hace tres años, Gregorio Alonso Cavo, que un día antes había prendido otra pieza de 11,5 kilos en Las Consas, también en Salas. «En aquella época sacábamos hasta diecisiete salmones al día», confiesa orgulloso el salense.

Medio siglo después de una captura histórica, y a punto de cumplir 85 años, Nené rememora en el pozo Carvajal, con la emoción escrita en sus ojos, el día en el que sacaron de ese lugar «un salmón de récord para toda la vida». «Aquel 20 de marzo de 1962 fue un día de sol radiante. A las once de la mañana Goyo prendió un salmón que nos dio mucho trabajo, y para para poder ganchearlo no tuve más remedio que meterme al río, con el agua al cuello y que me guiasen los guardas, ya que yo lo había perdido de vista. Finalmente, logré hacerme con él, ¡Madre mía, que salmonazo!», exclama el pescador, señalando la zona exacta del lance.

Goyo y Nené sabían que habían pescado un «señor salmonazo», pero no se imaginaban que pasaría de los 16 kilos. «Seguimos pescando y al mediodía pasamos por la casa de una señora llamada María y le preguntamos si tenía báscula para pesar el salmón. Nos ofreció una, pero nos alertó que no hacía más de 16 kilos; nosotros pensamos que nos sobraba, pero al poner el salmón encima tiró del pilón para abajo y entonces le grité a Goyo: «Tira para Cornellana a precintar que tienes un récord».

Unos minutos después, el ejemplar se precintó en Casa Alberto, el Gordo, y la expectación fue mayúscula. «¡Un bicho de esos no se ven todos los días, aquí si que no hubo trampa!», exclama Nené, que empezó a pescar a los 12 años. «Entonces los pescadores se contaban con los dedos de la mano», añade el salense, que inaugurará la temporada de pesca con unos amigos el próximo 20 de mayo en el coto El Pilar.

José Avelino Aparicio, «Nené», en el pozo Carvajal del río Narcea donde hace 50 años se pescó el salmón récord

La gesta de Nené y Goyo será conmemorada mañana en la cena-homenaje que el Ayuntamiento de Salas celebrará en Cornellana con motivo del el 50.º aniversario de la captura. «Llevo más de mil salmones pescados en mi vida, pero como aquel ninguno. Será difícil que lo superen porque esos 100 gramos que pasan de los 16 kilos son la clave», concluye el pescador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario