viernes, 9 de marzo de 2012

Dos heridos al ser arrastrados por una gran ola en Baldaio



Despejado en tierra, pero poca tranquilidad en el mar. El temporal de ayer -que activó la alerta de nivel naranja en toda la costa gallega al esperarse olas de hasta 6 metros de altura- dejó un joven herido grave en la Costa da Morte. El accidente por el fuerte oleaje (según la boya de Vilán-Sisargas de Puertos del Estado, la altura significante de las olas, la media del tercio de las más altas, superó los 7 metros) se produjo en la entrada de la ría de Baldaio, en Carballo, pasadas las cinco y media de la tarde. Dos jóvenes, uno vecino de A Coruña y el otro de Ourense, que se encontraban jugando con un perro fueron literalmente engullidos por un golpe de mar. La ola los barrió de la arena y los lanzó contra las rocas, donde, según fuentes de emergencias, «salvaron la vida de milagro».

El joven coruñés, de 19 años, con iniciales Z.R.F, recibió un fuerte golpe en la cabeza y quedó semiinconsciente, por lo que tuvo que ser evacuado en una ambulancia al Hospital A Coruña, donde ingresó con síntomas de hipotermia. Su compañero, I.A.C., solo sufrió heridas leves.

Casi al tiempo que se producía este rescate, los operarios del Grumir de Carballo tuvieron que disuadir a otro grupo de jóvenes que pretendían meterse en el agua con sus tablas de bodyboard. En este mismo punto, coincidiendo con el temporal Becky de noviembre del 2009, perdió la vida un pescador de Culleredo.

El mar de fondo de ayer obligó a la Guardia Civil a cortar el acceso al puerto de Caión, donde el agua arrastró varias piedras, y la rotonda de acceso al faro Roncudo de Corme quedó inutilizada. En A Coruña, a primera hora de la tarde, Policía Local y Protección Civil vigilaban de el paseo marítimo, que acordonaron entre la coraza del Orzán y las Esclavas para impedir el paso de peatones a la playa. En Barrañán el agua llegó hasta la carretera en la zona de la ría y dañó los pilares de una pasarela que en invierno se retira precisamente por los golpes de mar.

La alerta naranja continúa hoy hasta las tres de la tarde, cuando pasará a ser amarilla (olas de 3 a 4 metros) hasta medianoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario