sábado, 10 de marzo de 2012

El campanu de Asturias será el que se subaste en Cornellana, advierten en Salas

Juan Ramón Campa, candidato a diputado de Foro por Occidente; Sergio Hidalgo, María Ángeles Fernández, Luis Peláez y el director de Deportes, Marcos Niño, ayer, en Cornellana
«El campanu de Asturias será el primero que llegue a Cornellana, el que pesquen en el Sella, será el campanu del Sella». De esta forma, la directora de la Feria del Salmón y de Capenastur, María Ángeles Fernández Fernández, quiso zanjar posibles polémicas por el primer salmón de la temporada de pesca fluvial, que comienza el 18 de marzo. En Cornellana se celebra la puja del primer salmón que salga de los ríos de Asturias, pero este año en Cangas de Onís, los pescadores han anunciado que subastarán el primero del Sella. La cuestión es qué pasará si resulta que el primer de Asturias es el primero del Sella.

«Cada uno es libre de hacer lo que desee, aunque pienso que cada sitio tiene su tradición. Sería como hacer el descenso del Sella en el Narcea», afirmó Fernández durante la presentación en Cornellana de las jornadas de pesca, caza, naturaleza y turismo activo que se celebrarán el próximo fin de semana. El viceconsejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Luis Peláez, también presente en el acto, quiso mantenerse al margen de la polémica. «Son los pescadores los que pueden decidir, no la administración», dijo.

La temporada de pesca se abrirá este año sin resolverse el caso sobre la procedencia del campanu de 2011, una venta que fue denunciada por fraudulenta y que ahora está en manos del juzgado de Instrucción de Grado. Luis Peláez confía en «la profesionalidad de los agentes de guardería» que velarán por el buen transcurso de la venta salmonera evite problemas. La directora de Capenastur restó importancia al asunto y aseguró que «los buenos artistas saben que el espectáculo tiene que continuar y no creo que ninguna polémica ataque a las pirámides de algo que es una tradición».

De hecho, este año volverá a la subasta de Cornellana la empresa gallega que compró en 2011 el campanu de la polémica.

La Feria del Salmón sufrirá este año un cambio de ubicación y se celebrará junto con Capenastur (60 expositores) en la explanada de detrás del monasterio. Tendrá contenidos de caza, pesca, naturaleza y turismo activo. Según el regidor salense, Sergio Hidalgo, «es una apuesta arriesgada y ambiciosa, en tiempos difíciles hay que agudizar el ingenio». La subasta del campanu se realizará a la una del mediodía si se pesca por la mañana; y a las seis y media de la tarde si la captura se realiza más tarde.

El recinto ferial abrirá ya el sábado 17. Habrá exhibiciones y concursos de rastreo con perros, cetrería o detención de cebos envenenados, mesas redondas y proyecciones de películas y documentales sobre pesca caza y naturaleza.

El día 17, a las 11, se realizará una visita guiada por el río Narcea. Capenastur no se olvida de los niños. Ya el viernes 16 la feria realizará una jornada de puertas abiertas para los más pequeños y los ancianos. La feria se complementará este año con la gastronomía mediante el Concurso de Pinchos de Salmón en Salas y Cornellana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario