sábado, 31 de marzo de 2012

El campanu del Eo sale trece días después de la apertura

Luis Méndez, ayer con el primer salmón del Eo de 2012
El santirseño coto de A Pena dio ayer, como pronosticaron los ribereños al inicio de la campaña, el primer salmón de la temporada en el Eo.

El campanu del Eo sale trece días después de la abrirse la veda en el coto La Pena, donde 'El Marqués' lo intentó en varias ocasiones sin éxito.

Sobre las seis de la tarde de ayer, Luis Méndez Díaz, ribereño de Xinzo (A Ponte Nova), echaba a tierra, utilizando como cebo la mosca, un ejemplar de 3,6 kilogramos y 72 centímetros de longitud, que fue controlado en el precinto de Xesteira. El pescador decidió no venderlo. La jornada se completó con la séptima captura del Narcea, que corrió a cargo del moscón José Luis Álvarez Galán, quien, con un cucharillazo, dio muerte a un salmón de 6,9 kilos de peso y 87 centímetros.

Sobre las seis de la tarde, en el que era el primer lance de su jornada de pesca, Méndez logró capturar el preciado salmón, el primer campanu de su vida. Es pescador habitual del Eo, ya que es vecino del municipio lucense de A Pontenova, en la zona gallega del río. «Empecé a pescar con mi padre, cuando era niño», explicó.

Méndez, que recibió la ayuda de su hermano Pablo y de su amigo Gabriel Pérez, pescó el salmón a mosca. Ayer se mostró emocionado por la captura y aseguró que se comerá la pieza acompañado de sus amigos y su familia. «Le haré alguna foto primero y después nos lo comeremos», bromeó.

Asegura que su buen tino fue cuestión de suerte, ya que el río está demasiado bajo de agua. Es el comentario habitual de los ribereños, aunque aseguran que se ve algún que otro salmón.

Ayer en el coto, apoyado en el puente que da acceso a la capital santirseña, el gancheiro José Pérez se mostró satisfecho con que el Eo empiece a engrosar su lista de capturas. «El domingo cambia la normativa y se permitirán todos los cebos, lo que siempre es más efectivo y animará más la presencia de pescadores en las riberas. Pero salmones hay, éste es el mejor río del mundo». Este experimentado gancheiro, más conocido como Pepe «el Barbas» sólo pide un poco de lluvia que consiga hacer crecer el caudal del río medio metro. «Así estaría perfecto», asegura.

Luis Méndez posa con el campanu del Eo junto al ganchero Pepe Pérez

En el resto de los ríos apenas hubo afluencia de pescadores, ya que la gran mayoría están a la espera de probar suerte a partir del domingo, fecha en la que se permite pescar con cebo, lo que incrementará el número de capturas de forma sustancial.

Tras dos semanas de temporada, solo el Cares mantiene su registro en blanco y todo apunta a que el nivel de capturas irá en aumento a partir de mañana cuando se empiecen a utilizar el cebo natural y la quisquilla.

Una vez más, los ríos volvieron a presentar un buen número de pescadores, animados por el buen tiempo y por las buenas condiciones que presentan todos los caudales, a excepción del Eo, que sigue bajando muy bajo de nivel. Las nevadas del invierno hacen presagiar unas buenas condiciones para los próximos meses y eso animará a los deportistas a probar fortuna.

A partir de mañana, se incorporan el cebo natural y la quisquilla a las prácticas ya permitidas desde la apertura y eso hará que el balance registre un aumento importante en el número de capturas. Los salmones se han dejado ver, prácticamente en todos los ríos y eso hará que suba también el número de pescadores que se acerquen a las riberas a probar fortuna, en busca de una de las piezas más codiciadas.

A partir de mañana también se ampliará el horario de pesca, que pasará a ser de 7.40 de la mañana a 21.15 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario