lunes, 26 de marzo de 2012

El ‘campanu’ del Sella se subasta por 4.000 €

José Manuel Mori, César Llosa, de Casa Manuela, y José Manuel González, alcalde de Cangas
Cuatro mil euros. Éste fue el precio final del campanu del Sella tras la subasta celebrada ayer por la Asociación de Ribereños del Sella, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y la Asociación de Pescadores de El Esmerillón que además levantó una enorme expectación en la ciudad, y pese a que la temporada arrancó el domingo anterior, decenas de personas se acercaron al mediodía a los aledaños del famoso puente «romano» para seguir con interés la puja, dirigida ésta por Antón Caldevilla.

El ejemplar en cuestión, capturado un día antes por José Manuel Mori Cuesta, más conocido popularmente como ‘El Marqués’, en el pozo La Escrita, tuvo un precio de salida de 2.000 euros.

La cantidad fue ascendiendo en pujas de cien en cien euros hasta alcanzar un precio definitivo de 4.000 euros que pagó el hostelero cangués César Llosa, propietario del Restaurante Casa Manuela, de Cangas de Onís.

A la subasta concurrieron un total de seis pujadores, todos ellos hosteleros de Cangas de Onís; los restaurantes El Campanu, El Molín de la Pedrera, Los Arcos, La Cueva y un particular, Antonio Longo.

La subasta tuvo lugar en las inmediaciones del Puente Romano de Cangas de Onís antes numeroso público.

El punto anecdótico lo puso Antonio Longo cuando la puja estaba en los 4.000 euros, al mantener una conversación telefónica que parecía que iba a animar un poco más la subasta. Fueron unos segundos de auténtica intriga, mientras el gentío aguardaba ansioso el desenlace de la llamada. Al final, no hubo nueva alzada y el cotizado ejemplar iría a parar a manos del hostelero César Llosa Guadalupe, quien recibió una atronadora ovación del público.

José Manuel Mori, «el Marqués», llega con el salmón que pescó el sábado a la subasta del campanu del Sella en Cangas de Onís
Llosa quiso demostrar con esa adquisición su apoyo a la pesca del salmón del Sella y, al mismo tiempo, reclamar la comercialización en el sector hostelero de esa emblemática especie fluvial. «Lo que pretendía, más que nada, era colaborar en la subasta del campanu del Sella y reivindicar que se puedan vender esos productos autóctonos», explicó el conocido restaurador de Cangas de Onís y vicepresidente de la asociación de empresarios de la comarca de los Picos de Europa.

Tras la subasta, José Manuel Mori Cuesta recibió un trofeo del Ayuntamiento de Cangas de Onís, galardón que el consistorio hizo extensivo al hostelero que finalmente se llevó el primer ejemplar del año en el Sella.

‘El Marqués’, uno de los grandes protagonistas de la subasta, dedicó su premio al fallecido Ángel García, pescador habitual del pozo La Escrita, donde el sábado se echó a tierra el preciado salmón. Además, el ribereño contó, con todo lujo de detalles, cómo sacó el ejemplar en La Escrita. «De mañana estuve pescando a cucharilla en el coto Golondrosu y se me escapó un salmón de unos nueve kilos. Resignado, por la tarde, me dirigí al pozo de La Escrita, en la zona libre, y a la primera varada con mosca plomada agarré el pez. Ni un minuto me llevó sacarlo», matizó.

Posteriormente, se hizo entrega de diversos obsequios a César Llosa -como comprador del Campanu- y a José Manuel Mori -por capturar la pieza-. En la subasta, bajo una temperatura primaveral, harían acto de presencia el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, y la diputada de FAC Marina Huerta Vega, así como una nutrida representación municipal.

'El Marqués', a quien sus familiares y amigos también llaman 'Titi'. Muy poco se puede decir más de él. Con el de ayer lleva siete campanos: Dos en el Sella, otros dos en el Eo y uno en las cuencas de los ríos Esva, Pas y Deva. Y además es una persona entrañable, que se hace querer hasta por sus más directos competidores en el río. A la subasta llegó acompañado por su esposa, Mariola Llera, y los dos hijos del matrimonio: Mauro y Gustavo, así como por una legión de miembros de su extensa familia y compañeros.

Todos querían saber cómo había sido el lance definitivo y Mori Cuesta no tuvo inconveniente en explicar minuciosamente lo que había hecho en la jornada del sábado: «De mañana estuve pescando a cucharilla en el coto del Golondrosu y se me escapó un salmón de unos nueve kilos. Resignado, por la tarde, me dirigí al pozo de La Escrita, en la zona libre, y a la primera varada con mosca plomada agarré el pez. Ni un minuto me llevó sacarlo», matizó con todo lujo de detalles El Marqués. Y quiso dejar muy claro que «la captura de este salmón se la dedico, por tres razones, a Ángel García Laria, fallecido este año: La Escrita era su pozo preferido; fue uno de mis grandes maestros y su hijo es uno de mis mejores amigos».

‘El Marqués’, con el ‘campanu’ del Sella, ayer
Al margen de la subasta, la jornada dominical se saldó en blanco. El buen tiempo acompañó y se vieron cañas a las orillas de los ríos, aunque el caudal de alguno de ellos, como el Sella, fluye bastante bajo. Eso sí, los ribereños aseguran que cuando se abra la veda para el uso del cebo natural, los salmones saldrán y el cómputo general de la temporada irá en aumento.

A fecha de hoy, la temporada acumula un total de siete ejemplares, siendo el Narcea, con seis, el río que más capturas aporta. El Sella, con uno, el de ‘El Marqués’, completa la lista. Hoy, los pescadores volverán a probar suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario