miércoles, 21 de marzo de 2012

El Concello de Arteixo retira 600 toneladas de residuos del cauce del río Bolaños


Desde que la pasada semana el Concello emprendió la limpieza de un tramo de unos 2,5 kilómetros cuadrados del río Bolaños, la empresa encargada de los trabajos ha retirado más de 600 toneladas de lodos y residuos tras haber completado la mitad del recorrido. El Gobierno local explica que, debido a la dificultad de la tarea, los operarios deben utilizar máquinas excavadoras de diversos tamaños y sus propias manos para recoger los desperdicios acumulados.

Técnicos del ente autonómico Augas de Galicia y agentes del Servicio de Protección da Natureza de la Xunta supervisan los trabajos que se llevan a cabo en este tramo, que discurre desde la laguna hasta su desembocadura en O Rañal. El Concello estima que, al finalizar la limpieza, se habrán retirado más de 1.200 toneladas de residuos.

La variedad de los elementos que se han recolectado hasta el momento incluye desde restos de materiales propios de la construcción como bloques, ladrillos o escombros hasta objetos de plásticos o rudas de camión. Además de la gran cantidad de lodos acumulados, que han provocado la desviación del cauce tradicional en distintos puntos de este río que atraviesa el casco urbano de Arteixo, los técnicos municipales han detectado que varias viviendas cercanas al Bolaños vierten directamente restos procedentes de electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas. El Concello advierte de que, a partir de ahora, extremará la "vigilancia" sobre las viviendas que tengan electrodomésticos instalados en sus terrazas y que sean susceptibles de verter sus residuos al río a través de canalizaciones pensadas para aguas pluviales.

El Concello iniciará "de forma inmediata" la reparación de la estación de bombeo de O Rañal, cuyo coste rondará los 200.000 euros. El objetivo de esta actuación es solucionar los problemas técnicos de un equipamiento cuyo mal funcionamiento ocasiona vertidos al río Bolaños. Para completar la mejora del río, el Ayuntamiento ha consignado una partida de 300.000 euros en los presupuestos para llevar a cabo la separación de las canalizaciones de pluviales y fecales a lo largo del río Bolaños para, según explica el Ejecutivo local, "eliminar los vertidos que se producen en el río, sobre todo en épocas de lluvias, debido al mal funcionamiento de las redes de saneamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario