sábado, 24 de marzo de 2012

El Narcea da su quinto y sexto salmón de la temporada


El Narcea se mantiene como el río más regular en este comienzo de temporada en los ríos salmoneros del Principado. El Miércoles dio su quinto ejemplar y el primero a mosca, que fue echado a tierra, en la zona libre de La Columna, por el ribereño de Cornellana Ángel Carlos Díaz de Tejada, uno de los mejores pescadores de la ribera de esta cuenca fluvial. El salmón, precintado poco después de las diez de la mañana, dio un peso de 6,5 kilos y una longitud de 85 centímetros. La ocupación del Narcea apenas fue del 50% en sus cotos, mientras que en la parte libre se vieron pocas cañas, aunque a primera hora la asistencia fue algo mejor de lo habitual.

A orillas del Sella continúan esperando por el campanu, sin que se hayan visto ejemplares en las últimas horas. Tuvieron los correspondientes titulares de turno las reservas del Golondrosu, Tempranas y Cañeras.

En cuanto a la zona libre, la concurrencia de pescadores se dejó notar únicamente en las partes libres entre Arriondas y Cangas de Onís.

Según informaban en el centro de precintaje de Portazgo, pese a que no se controlaron salmones, se espera que este fin de semana caiga el primer ejemplar de la temporada, lo que propiciaría una subasta popular en Cangas de Onís.

En el Cares, el panorama no era muy alentador, sobre todo porque la asistencia de pescadores fue escasa.

Registraron ocupación los cotos de El Tilo y Monejo, mientras que por la zona libre ni siquiera se dieron cita los habituales ribereños. En el río de la divisoria astur-cántabra se confía también en que salga el campanu a lo largo del fin de semana.

Por lo que se refiere al Esva, sólo se ocupó el coto de L'Aspa, que, con los pozos Gabarrón y Patamaría, no forman parte este año de la reserva de Piedra Blancas. En la zona libre sólo hubo pescadores en Trevías.

El Viernes volvieron los pescadores a las riberas tras la jornada de veda y el Narcea fue el único río que ofreció un resultado positivo. El sexto de la temporada y único del viernes lo echaba a tierra en la zona libre Ángel Carlos Díaz de Tejada Álvarez, de Cornellana, un ejemplar pescado a mosca que medía 85 centímetros y daba en la báscula un peso de 6,5 kilos.

El Narcea se destaca así como el principal río salmonero de una temporada que ha comenzado sin bríos. Al Cares y el Eo fueron pocos los pescadores que se acercaron, la mayoría en las primeras horas de la mañana

Los ríos del Oriente siguen pendientes de ofrecer el campanu. El buen tiempo y el mejor nivel que presentan los ríos anima a pensar que a lo largo del fin de semana las cuencas del Sella-Piloña y Cares-Deva ofrezcan sus primeros ejemplares.

En la zona de El Barco, en las inmediaciones de Arriondas, se cebó un salmón de unos diez kilos, pero no entró a la cucharilla, según señalaba el cangués Javier Suero.

Una de las notas más llamativas de la jornada aconteció en el Piloña, afluente del Sella, que esta temporada se encuentra abierto a la pesca en algunos tramos. Cerca del acotado de Sotu Dueñes los guardas se encargaron de echar a tierra un ejemplar muerto, y manchado, que fue llevado al centro oficial de El Portazgo. Pesó 6,7 kilos y tenia 86 centímetros de longitud.

Para el fin de semana se espera una más que notable presencia de pescadores en los cotos y las zonas libres, ya que muchos buscarán el primer salmón del Sella, que espera su subasta en el marco del puente «romano» de Cangas de Onís.

En el Cares-Deva las aguas están un poco turbias. Hubo pocos pescadores y no se avistaron salmones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario