domingo, 25 de marzo de 2012

El Sella da el campanu

José Manuel Mori Cuesta, segundo por la derecha, posa junto a un grupo de amigos con el campanu del Sella

Los dos salmones con los que se saldó la jornada salmonera de ayer en los ríos asturianos tuvieron el valor añadido del campanu del Sella, mientras que el Narcea daba el otro ejemplar del día.

En la ribera del Sella ya se daba por perdida la jornada sabatina cuando el cangués José Manuel Mori Cuesta, «El Marqués», lograba a las siete de la tarde el primer ejemplar del Sella. Un salmón de 3,6 kilos y 71 centímetros de largo pescado a mosca en la zona libre de la Escrita.

A pesar de que este año estaba previsto que se subastara el primer ejemplar del Sella, no hubo subasta. Y es que tras el preceptivo precintaje del salmón, El Marqués llevó el ejemplar a Ribadesella, donde quedaba expuesto en su restaurante El Campanu de la villa riosellana.

El otro ejemplar del sábado salía en el Narcea, el río más prolífico en este inicio de temporada. Lo echaba a tierra el gijonés Julio Viña Fernández, un ejemplar de 3,9 kilos de peso y 70 centímetros de largo pescado a cucharilla en La Figal.

El primer ejemplar del Sella fue en todo caso el gran animador del cierre de otra jornada muy floja y con escasa actividad, mientras se espera un giro en la situación a partir del 1 de abril, cuando puedan ya utilizarse todos los cebos y de manera especial el tradicional cebo natural.

La primera semana de la temporada se salda con un discreto balance de ocho ejemplares, repartidos entre los cinco del Narcea, y uno del Nalón, Esva y Sella.

Hoy cambia el horario hábil de pesca, que se prolongará desde las 8.15 de la mañana a las 20.45 de la tarde.

'El Marqués, en el centro, junto a José Gutiérrez 'el de la Rula', a la izquierda, y su hijo Carlos

Por fin. Casi una semana después, el Sella vio salir de sus aguas el primer salmón de la temporada. Y fue José Manuel Mori Cuesta, 'El Marqués', quien logró su captura. No podía ser otro. El pescador cangués, que conoce este río como la palma de su mano, logró así su séptimo campanu.
 
«Tuve la mala suerte de que se me escapase el pasado domingo en el Eo, en el coto de La Pena, donde enganché por la mañana uno de siete kilos, pero en esta ocasión no fallé», comenta el popular pescador.
 
'El Marqués' insistió a lo largo de la jornada sabatina de ayer en el Sella. Por la mañana, probó suerte en el coto Golondrosu, «donde se me soltó un salmón grande y pensé que iba a ser como el día de la apertura en el Eo, cuando pesqué hasta 16 zancaos, pero hoy (por ayer) no fallé.
 
Pero, por la tarde, hacia las siete, «en el pozo de La Escrita, acertó después de echar varia varadas con la mosca», explica 'El Marqués', que dice sentirse «orgulloso por ser el del Sella, que es como pescar el de casa».
 
El salmón dio un peso de 3,600 kilogramos y una longitud de 71 centímetros en la báscula del precinto de Portazgo, en Arriondas, en presencia del guardamayor Jaime de Diego, que estuvo acompañado por el resto de miembros de la guardería. El campanu del Sella será subastado a la una y media de esta tarde en Cangas de Onís, en la zona del Puente Romano.
 
'El Marqués' dice que «pagué 3.000 euros a Beto por el campanu del Esva, por lo que de mano habría que empezar como mínimo a pujar con esta cantidad». Además, el restaurante El Campanu, propiedad de este pescador cangués, será uno de los que entren en la subasta de hoy.
 
Por otra parte, el Narcea sumó su sexta captura de la temporada, en una jornada sin demasiado ambiente en los ríos asturianos, pese a las buenas condiciones meteorológicas. La única captura corrió a cargo del gijonés Julio Viña Fernández, que echó a tierra en La Figal, en el Nalón, un ejemplar de 3,900 kilos, utilizando como cebo la cucharilla.
 
En el Eo, donde siguen a la espera del campanu, se ocuparon los cotos de El Cairo, Estreitos, La Volta y La Pena, mientras que en la parte no acotada probaron suerte cuatro pescadores en Xesteira. Tampoco salió el primer ejemplar del Cares, en una jornada con poco ambiente de pesca, pese a ser sábado.
 
En el Esva no se vieron pescadores en los cotos, pero sí en las zonas libres de El Llorín, El Benito y Trevías.
 
‘El Marqués’ posa con el ‘campanu’ del Sella
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario