jueves, 1 de marzo de 2012

En busca de biodiésel más rentable y sustentable

Investigadores vascos pretenden mejorar los métodos de cultivo de microalgas mediante una modificación de su metabolismo

Un equipo de investigadores del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker Tecnalia) está realizando estudios con microalgas para obtener biodiésel de una forma más rentable y más sostenible medioambientalmente.

Los expertos esperan descubrir qué microalgas producen mayor cantidad de aceite.

En el marco del estudio, abordarán todas las fases del proceso productivo, desde el cultivo hasta la transformación en biodiésel, incluyendo el aprovechamiento como biogás de la materia residual que se obtiene del proceso de extracción del aceite, informó Neiker Tecnalia.

En esta investigación participan especialistas del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), de la Fundación Tecnalia Research & Innovation, de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), de la Asociación para el Medio Ambiente y la Seguridad en Aquitania (Apesa) y del Centro de Aplicación y Transformación de Agro Recursos (Catar-CRITT), y cuenta con la colaboración de Acciona.

El proyecto Energreen se extenderá durante dos años con un presupuesto de EUR 1 millón, del que EUR 660.000 provienen de los fondos europeos Feder.

Para los investigadores de Neiker Tecnalia, los métodos tradicionales de cultivo de algas microscópicas pueden ser mejorados mediante una modificación de su metabolismo.

La regulación metabólica tiene como finalidad que las microalgas produzcan y acumulen más lípidos, es decir, más aceite.

En cuanto se logre ese objetivo, los científicos se proponen desarrollar nuevos sistemas de extracción del aceite y de su posterior transformación en biodiésel empleando métodos químicos tradicionales y enzimas inmovilizadas en soportes magnéticos.

Luego de extraer el aceite de las microalgas, queda una biomasa residual que los expertos quieren aprovechar para obtener biogás, mediante un proceso de digestión anaeróbica.

El biodiésel es biodegradable y no provoca el llamado efecto invernadero, ya que el dióxido de carbono que libera en su combustión es absorbido por las plantas y árboles, a diferencia del diésel derivado del petróleo.

El proyecto Energreen se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra, cuya meta es reforzar la integración económica y social del área pirenaica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario