jueves, 1 de marzo de 2012

La toxina sube de golpe y suspende la peor campaña de la vieira desde 2001


La toxina amnésica (ASP) subió en los últimos días en la ría de Arousa, y ha obligado a cerrar prematuramente la campaña de la vieira. De hecho, los barcos ya no salieron ayer a faenar –realizaron un traslado de marisco desde las zonas exteriores de la ría a la interior– mientras la cofradía de Cambados muestra su desencanto con la súbita interrupción de una campaña que se sitúa entre las dos peores de los últimos diez años, pues la extracción final rondó las 60 toneladas de vieira.

El vicepatrón mayor de Cambados, Francisco Miser, declara que la temporada del presente invierno "ha sido peor de lo que se esperaba porque el cierre ha sido un poco precipitado". Y es que si bien el viernes pasado realizaron un muestreo en las zonas exteriores de la ría y ya se vio un repunte preocupante de toxina, los marineros tenían esperanzas de que ésta no llegase tan rápido al interior. "Contábamos con trabajar hasta mediados de marzo, pero al subir un poco las temperaturas estos días la vieira empezó a desovar y es más vulnerable a la toxina", explica Miser.

La vieira se extrae de la ría de Arousa gracias a un plan que diseñaron a principios de la década pasada la cofradía de Cambados y la Xunta de Galicia, después de que el marisco permaneciese en veda durante diez años por culpa de la toxina. Desde entonces, la peor campaña había sido la del invierno de 2010 y 2011, con unas capturas de unas 60 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario