miércoles, 14 de marzo de 2012

Las minicentrales eléctricas dañan la fauna de los ríos ¿Por qué no dice nada la Federación Galega de Pesca?



Aunque muchos ecologistas lo sospechaban, ahora ya existen estudios que lo confirman: las minicentrales eléctricas dañan la fauna de los ríos gallegos. La demostración se ha producido en los ríos Deva, Tuño, Fragoso y Cadós, en el suroeste de la provincia de Ourense. El responsable del proyecto, Amadou Babacar Sarr, prepara su tesis de doctorado sobre este tema, en concerto, sobre los problemas que sufren los coleópteros acuáticos.

Según el investigador «a modificación das correntes de auga pola construción de presas e embalses provoca cambios nas características ecolóxicas». En los ríos seleccionados se analizaron veinte estaciones de muestras, cinco en cada río y tomando el Fragoso como río sin minicentrales. En total se investigaron 25.000 individuos de 47 especies de coleópteros acuáticos.

La elección de esta especie no es fortuita, según el investigador estos invertebrados son algunos de los organismos más adecuados para valorar la salud ambiental de los ecosistemas.

Según los resultados, en las zonas próximas a las centrales es donde se disminuye la riqueza de las especies, la abundancia y la diversidad.

Aquí era donde tendría que entrar la Federación Galega de Pesca, apoyando a los pescadores, no condenándolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario