miércoles, 7 de marzo de 2012

Mar rechaza enviar berberecho a la batea de Ferrol por su alta mortalidad

Capturas de berberecho realizadas por un grupo de mariscadores gallegos
La Consellería de Medio Rural e do Mar ha rechazado la solicitud de la cofradía de pescadores de A Coruña para enviar berberecho de bancos marisqueros catalogados como C -con contaminación por coliformes- a las bateas instaladas en la ría de Ferrol para su limpieza y posterior venta en fresco. La Xunta alega que el vivero flotante no depura bien este tipo de molusco y que se registra una mortalidad muy elevada, por lo que entiende que no compensa enviarlo a las estructuras depuradoras de aguas ferrolanas.

Los mariscadores coruñeses confiaban en que se pudiesen utilizar las bateas de reinstalación de bivalvos para depurar berberecho y así lograr una fuente alternativa de ingresos. "Llevamos tratando el tema desde agosto y aún no tenemos una salida al problema. La Xunta nos dijo al principio que el envío del berberecho dependía de que hubiese espacio en la batea pero ahora asegura que no puede autorizar este sistema porque no limpia bien y hay una mortandad muy alta", lamentó el patrón mayor de la cofradía coruñesa, Manuel Cao.

La solución, según comunicó el departamento que dirige Rosa Quintana a los profesionales del sector, es buscar un cocedero que se haga cargo del berberecho que extraiga el pósito y que los mariscadores puedan complementar sus ingresos. La Xunta, apuntó Cao, lleva buscando un posible comprador desde agosto pero hasta ahora no lo ha conseguido. "Al menos todavía no nos ha comunicado nada", aclaró el representante de la cofradía coruñesa.

Los mariscadores entienden que la extracción de este molusco permitiría mejorar su situación económica y recuperar una actividad que lleva sin realizarse más de cuatro años. "Creemos que hay bastante berberecho en los bancos marisqueros coruñeses, porque hace mucho tiempo que no se recoge nada, y puede ayudar a mejorar la economía de muchos profesionales y familias coruñesas", aseguró Cao.

El planteamiento de enviar berberecho a las plataformas de reinstalación de molusco, sin embargo, no es exclusivo de la cofradía coruñesa. Los mariscadores de Ferrol también abordaron esta posibilidad con la Xunta durante las conversaciones mantenidas la semana pasada, pero la respuesta del departamento que dirige Rosa Quintana fue la misma. "Nos dijeron que hay que buscar un cocedero que se haga cargo del berberecho para poder darle salida", apuntó el patrón mayor de la cofradía de Ferrol, Rubén Ferrer.

Mientras tanto, los profesionales del marisqueo a flote -desde embarcación- de Ferrol y Barallobre tendrán que conformarse con el envío de almeja babosa, fina y japónica, a los viveros de reinstalación. El cambio de ubicación de la primera batea, realizado por la Xunta hace unas semanas, permitió mejorar los resultados de depuración del marisco, que ya es apto para la venta tras cinco días depositado. El Ejecutivo gallego, sin embargo, también está estudiando la posibilidad de enviar ostra procedente de aguas contaminadas al vivero de reinstalación con el objetivo de venderla en fresco. Tras realizar las pruebas pertinentes, comunicará su decisión al sector.

Además de los pósitos de A Coruña, Ferrol y Barallobre, participan en el plan de reinstalación de marisco coruñés las cofradías de Corcubión y Pontedeume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario