domingo, 18 de marzo de 2012

Una carnicería de Avilés paga 6.000 euros por el "campanu", de 6,7 kilos


La Carnicería Delfina de Avilés ha pagado hoy 6.000 euros por hacerse con el primer salmón de la temporada en los ríos asturianos, una pieza de 6,7 kilos y 68 centímetros de longitud que fue sacada por Enrique García en el río Narcea a las 10:15 horas.

El precio es el mismo que alcanzó el "campanu" del año 2011, que queda lejos de los 18.000 euros que se llegaron a pagar en 2007 por el primer salmón de la temporada, o de los 10.000 en los que se subastó hace dos años.

El "campanu", nombre con el que se conoce en Asturias al primer salmón que se pesca en cada río, porque hace años se anunciaba su pesca con el repique de las campanas, no se hizo esperar este año y salió a las 10:15 horas.

El ejemplar fue capturado por Enrique García, un pescador jubilado residente en la localidad de Cornellana, en un pozo libre conocido por el nombre de Los Kiwis, en el concejo de Salas.

A los pocos minutos, hacia las 10:30 horas, fue pescado en las inmediaciones un segundo salmón, que pesó 6,3 kilos y fue sacado a cucharilla por Luis Antonio Farpón, un vecino de Oviedo que habitualmente pesca en aguas del Narcea.

Aunque en un principio el pescador del "campanu" no quería subastar la pieza, finalmente fue convencido desde el Ayuntamiento de Salas y los organizadores de la XIV Feria del Salmón que se celebra en Cornellana.

El campanu salió a subasta al precio de 3.000 euros y en la puja participaron tres restauradores y la empresa gallega de montajes que se hizo con él el pasado año, ODK.

En la puja, que se hace sobre tramos de 500 euros, se subió hasta los 5.500 euros y, en ese momento, al quedar parado en ese precio, uno de los asistentes del público hizo llegar su oferta para quedarse con el salmón por 6.000 euros.

Así, Vicente Cueto, dueño de la carnicería Delfina de Avilés, un tradicional establecimiento de la ciudad que permanece abierto al público desde 1935 en la calle de Rivero, se hizo con el "campanu".

Tras la puja, Cueto señaló que no iba con la intención de hacerse con la pieza, pero que al ver cómo se estaba desarrollando la puja, con poco ánimo, decidió presentar su oferta a los organizadores.

La temporada del salmón en Asturias será este año más larga que en ocasiones anteriores al haber cambiado la normativa, que permite también un mayor número de capturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario