viernes, 27 de abril de 2012

Canadá: Ordenan sacrificar salmones por virus ISA

Cooke Aquaculture deberá sacrificar todos los salmones de una granja donde se detectó el virus ISA

La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) ordenó a Cooke Aquaculture sacrificar todos los peces de una de sus granjas salmoneras de Shelburne, Nueva Escocia, por la presencia del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA).

La compañía destruyó en febrero dos jaulas de salmones en esa granja, como precaución, debido a que varios análisis indicaron la posibilidad de una infección con el virus ISA. Y la empresa sacrificó más peces después de que se confirmó la presencia del virus.

Ahora que se confirmaron más casos, la CFIA quiere que Cooke elimine y se deshaga de todo el lote de peces.

La compañía deberá destruir todo sus peces y desinfectar cada redil, jaula y equipamiento. La granja permanecerá en cuarentena hasta que finalice todo este proceso, que podría llevar meses.

“Algunos convertirán esto en una historia terrible y dirán que es un desastre para la industria”, dijo la vocera de Cooke, Nell Halse.

“Creo que la gente debería verlo de otro modo. Este es un caso que demuestra que el Gobierno de Canadá tiene una agencia muy buena que se encarga de la salud animal, que tiene buenos procedimientos y protocolos para realizar análisis que dan resultados. Ésa es la otra visión”, señaló.

El ministro de Pesca de Nueva Escocia, Sterling Belliveau, no cree que el brote viral se disemine más allá del sitio o que la enfermedad perjudique la industria salmonicultora de la provincia.

“Se trata de un área que fue sometida a cuarentena y está muy controlada. Veo esto como parte de la realidad. Es una cuestión grave pero se implementó un proceso para solucionarla”, dijo Bellaiveau.

Con todo, Susanna Fuller, coordinadora marina del Centro de Acción Ecológica, opina que el contagio con ISA representa un peligro para el sector acuícola.

“El brote tan cercano supone un riesgo para esta industria”, advirtió. “Ésta es la clase de cosas que suceden cuando hay alta densidad de peces cultivados en un área pequeña.”

Fuller dijo que el Centro de Acción Ecológica sostiene que los sistemas de jaulas abiertas que utiliza Cooke deberían ser sustituidos por sistemas de rediles cerrados, que no producen transferencia de enfermedades y no utilizan pesticidas, además de tratar las aguas de desecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario