sábado, 21 de abril de 2012

Comienza la expedición a la ‘gran isla de basura’ del Pacífico

Los exporadores del CNES, Charles Moore y Patrick Deixonne

La Sociedad de Exploradores Franceses (SEF), con el patrocinio del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), iniciará una expedición para inspeccionar una isla formada por millones de toneladas de residuos plásticos, ubicada en el océano Pacífico.

A este lugar se lo conoce como el ‘gran parche de basura del Pacífico’, la ‘gran isla de basura’, la ‘gran sopa de plástico’ o el ‘séptimo continente’.

El propósito de esta expedición, liderada por el explorador del SEF, Patrick Deixonne, es averiguar cuál es la composición del basurero y advertir al mundo sobre el hallazgo, informó el periódico ABC.
Los científicos partirán el 2 de mayo desde San Diego (Estados Unidos) a bordo de la goleta Elan y recorrerán 4.630 kilómetros entre California y Hawai.

La goleta Elan

En otras dos oportunidades -en 2006 y 2009- investigadores estadounidenses realizaron expediciones a este lugar, ubicado a unos 1.000 kilómetros de Hawai.

Se calcula que este vertedero marítimo ocupa entre 1,7 millones y 3,4 millones de kilómetros cuadrados, y que pesa cerca de 3,5 millones de toneladas.

Según los datos aportados por el CNES, este grupo de desperdicios humanos -boyas, redes de pesca, tapas de botellas, objetos procedentes de alcantarillas, desechos plásticos y millones de diminutas partículas de plástico- tiene 22.200 kilómetros de circunferencia y unos 3,4 millones de kilómetros cuadrados.

Se prevé que la goleta sea guiada hasta la isla de residuos por los satélites Terra y Aqua de la NASA. Los expertos medirán la densidad de la basura y tomarán muestras de agua, plancton y materiales.



Los investigadores indicaron que la placa de desperdicios está ubicada a unos 30 metros de profundidad, por lo que afecta al medioambiente. Y en un futuro, podría perjudicar al turismo y a la marina mercante, especialmente si sigue creciendo.

Los desperdicios se agrupan en un remolino gigante provocado por la fuerza de la corriente en vórtice del Pacífico norte, que gira en sentido de las agujas del reloj.

Esto, sumado a los vientos que actúan en la zona, hace que los desechos plásticos no pueden dispersarse hacia las costas.

En el mundo existen otras cuatro islas similares a ésta. Una de ellas está en el Atlántico norte occidental, entre la latitud de Cuba y el norte de EE.UU., a más de 1.000 kilómetros mar adentro, en el mar de los Sargazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario