viernes, 27 de abril de 2012

EEUU: Preocupa el aumento de hallazgos de langostino tigre asiático

Langostino tigre asiático

Científicos del Gobierno procuran hallar una explicación del reciente aumento de la cantidad de langostinos tigre asiáticos -una especie foránea- hallados en las costas del Atlántico estadounidense y el golfo de México. La inquietud surge por las posibles consecuencias que pueden sufrir los peces y mariscos autóctonos.

Investigadores de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS) y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) colaboran con agencias estatales de Carolina del Norte hasta Texas para determinar cómo llegó a Estados Unidos esta especie del Indo-Pacífico y de las aguas asiáticas y australianas.

“Podemos confirmar que se multiplicaron por diez los informes de langostino tigre asiático en 2011”, dijo Pam Fuller, bióloga de USGS que dirige la base de datos de Especies Acuáticas No Autóctonas de la agencia. “Y probablemente tengan mayor incidencia de lo que sugieren los informes, porque a medida que los pescadores y los residentes de la zona se acostumbran a verlos, ya no tienen interés en informar sobre ellos”, agregó.

Los científicos de la NOAA iniciarán una investigación para descubrir más aspectos de la biología de este langostino y sus efectos en la ecología de las pesquerías nativas y los ecosistemas costeros.

“El langostino tigre asiático representa otro invasor marino posible, capaz de alterar los frágiles ecosistemas marinos”, señala el ecologista marino de la NOAA, James Morris. “Nuestros esfuerzos incluirán evaluaciones de la biología y ecología de esta especie no nativa e intentaremos prever los impactos para especies de importancia económica y ecológica del Atlántico y el golfo de México.”

A los científicos les preocupa que el langostino tigre asiático, que llega a medir hasta las 13 pulgadas (38,1 centímetros) de largo, compita con el langostino autóctono por el alimento o incluso que se alimente de él.

Esta especie de langostino no nativo puede haber llegado a escapar de granjas acuícolas, o haber sido transportado por las aguas de lastre de los barcos o por las corrientes oceánicas desde las poblaciones silvestres del Caribe u otras partes.

El grupo de Fuller de USGS rastrea informes de langostino tigre asiático desde el lugar en donde se vieron por primera vez en 1988, cuando se recolectaron alrededor de 300 en las costas de Carolina del Sur, Georgia y Florida. Los científicos rastrearon las causas hasta una instalación acuícola que operaba en Carolina del Sur.

La especie fue vista en el golfo de México en 2006, 2008, 2009 y 2011.

“Comenzaremos a buscar diferencias sutiles en el ADN del langostino tigre asiático encontrado aquí –fuera de su rango nativo- para ver si podemos determinar cómo llegaron”, explica la genetista Margaret Hunter.

“Si encontramos diferencias, el próximo paso será afinar los análisis para determinar si se criaron aquí, si tienen varias poblaciones o si fueron transportados de otras áreas marinas.”

La NOAA solicita que cualquiera que vea langostino de este tipo, o que sospeche que pueda ser langostino tigre asiático, notifique la ubicación e informe el hecho a la USGS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario