martes, 17 de abril de 2012

El Concello de Pontevedra contrata a Aquagest para suprimir los vertidos a los ríos de la ciudad

Vertido de aguas contaminadas al río de Os Gafos

La xunta de goberno local de Pontevedra adjudicó la supresión de vertidos contaminantes a los ríos de la ciudad, por un importe de algo más de 190.000 euros. Se contrató esta obra a la empresa concesionaria del servicio de aguas, Aquagest, que actuará sobre los puntos detectados actualmente para poner fin a los vertidos. En concreto se han detectado rebosamientos contaminantes en la calle Pastor Díaz, en la Avenida de Marín, en Corbaceiras y en Fernando Olmedo. Serán las actuaciones iniciales de este proyecto.

Particulares y colectivos sociales como la asociación Vaipolorío vienen denunciando habitualmente fluidos de aguas contaminantes en diferentes puntos de la ciudad. Concretamente, el río de Os Gafos ha sido objeto durante los últimos años de múltiples vertidos, más o menos importantes. En los últimos meses las llamadas al 112, alertando de la presencia de manchas o efluentes contaminantes, han sido constantes, prácticamente diarias.

Precisamente durante los días festivos de la pasada Semana Santa, la asociación Vaipolorío organizó dos jornadas de limpieza del tramo urbano del río de Os Gafos. Acompañados de tres personas que deben realizar trabajos sociales, los voluntarios se pusieron manos a la obra pero enseguida se toparon con un nuevo vertido, esta vez procedente de una canalización que, en teoría, solo debe recibir aguas pluviales y las procedentes de un manantial cercano.

Esta sucesión de incidentes comienza a desesperar a los integrantes de Vaipolorío. Si en la última ocasión era un vertido de aguas residuales, el día anterior era un depósito de escombros en la orilla y en días previos, manchas de tierra y otros problemas. Todo ello, aderezado con el desacuerdo que desde hace meses mantienen la Xunta y el Concello sobre el saneamiento de este río, para acabar precisamente con estos vertidos, y que se adjudicó hace meses pero nunca llegó a ejecutarse.

Además de los vertidos acuíferos, también los sólidos constituyen un quebradero de cabeza para los ecologistas. Integrantes del colectivo Vaipolorío se dedicaron los pasados días festivos a retirar basura del tramo urbano de Os Gafos. Tras este trabajo, unos gamberros arrojaron de nuevo al río algunos de los materiales retirados.

Los miembros de la asociación ecologista habían dejado almacenados esos elementos voluminosos al lado de un contenedor en las proximidades de la rúa Ponte Nova, cerca de la desembocadura de Os Gafos, con el fin de avisar a la empresa de recogida de basuras una vez pasados los días festivos de Semana Santa. Pero esos desperdicios aparecieron de nuevo en el cauce fluvial, lo que obligó a los voluntarios a proceder de otra vez a su retirada.

También la asociación de vecinos "San Roque" es insistente a la hora de denunciar vertidos contaminantes en la desembocadura de Os Gafos y en el Lérez. Para el colectivo que preside Sabino Martínez el mayor problema del barrio siguen siendo estos vertidos, sin solventar por completo a pesar de varios años de obras.

Otro motivo de queja para la asociación "San Roque" en este ámbito es la actuación de limpieza de la dársena de As Corbaceiras, principalmente porque "limpiaron por arriba pero ¿y el fondo?, hace décadas que no se limpia", criticó recientemente el presidente de este colectivo vecinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario