miércoles, 25 de abril de 2012

El Sella vuelve a recuperar el buen pulso salmonero

José Manuel González Otero, a la izquierda, y Roberto Intriago Ruidíaz, con los salmones que sacaron ayer

Cuatro salmones se contabilizaron ayer en los ríos asturianos, de los cuales tres se precintaron en el Sella y otro en el Eo. Con ello se confirman las buenas perspectivas que se apreciaban en el Sella en días anteriores, ante la clara mejoría de sus aguas, después de las lluvias de días anteriores que habían provocado que sus condiciones no fuesen las mejores para las capturas del denominado «rey de los ríos». Las otras cuencas de la región se quedaron a cero.

El dato más relevante del día en el Sella, en el que sus tres piezas salieron en zona libre, tuvo como indudable protagonista a uno de los más veteranos pescadores de Asturias, José Manuel González Otero, más conocido por «Manolo el Lecheru», quien, a sus 89 años de edad, nada menos que echó a tierra un salmón, utilizando cebo natural, en el lance del puente de Villanueva (Cangas de Onís), al pie de su casa, por la mañana. Pesó 6 kilos y tenía 83 centímetros de longitud por 41 de circunferencia.

Por su parte, el onisense del pueblo de Talaveru, pero afincado en Oviedo, Alfonso Collado López, capturó otro ejemplar en la zona libre de Ñasares, también a cebo natural, dando un peso en el centro oficial de El Portazgo de 4,400 kilogramos, ya avanzada la tarde. Tenía 76 centímetros de longitud y 40 centímetros de circunferencia.

Completó la terna salmonera del martes el ribereño cangués Roberto Intriago Ruidíaz, motejado cariñosamente como «Viruta», vecino de la Urbanización Caxidi, que pescó otro de 4,300 kilogramos, con 74 centímetros de longitud y 39 de circunferencia, en lo libre de Rozaones, igualmente engañado, como los anteriores, a cebo natural.

En el Eo fue Antonio Prada Díaz quien sacó el ejemplar de la jornada, que pesó 4,7 kilos; lo sacó a cucharilla en El Pozón.

La alegría que hubo en el Sella y en el Eo no tuvo correspondencia en los otros ríos. En el Narcea lamentaban que el río aún no se encontrara en buenas condiciones para aportar salmones, pues baja con mucha agua, mientras en el Esva informaban desde el precinto que el río ya se encuentra «pescable», pero no hubo fortuna en las capturas.

También se quedó a cero el Cares, en donde se apreció algún salmón, pero, asimismo, no hubo manera de echarlo a tierra.

Con las cuatro capturas de ayer ya son 48 los salmones contabilizados en lo que se lleva de temporada, en la cual el Sella lidera la clasificación por delante del Narcea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario