jueves, 19 de abril de 2012

La extinción de un depredador como el atún rojo supondrá un colapso sin precedentes en la cadena alimenticia marina.



El rechazo a la propuesta de prohibición al comercio del atún rojo Atlántico ha dado el escopetazo de salida que llevará a la extinción a este depredador marino.    

Desde Ocean Sentry estamos convencidos de que su población actual, que ha sufrido un descenso de hasta un 80% debido a su pesca no regulada, no podrá soportar ninguna cuota, sea cual sea. La población se encuentra totalmente al borde del colapso.

La propuesta presentada por Mónaco no consiguió los dos tercios de la mayoría necesaria para ser aprobada. El encuentro de los 175 países en la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas (CITES) reunidos en Doha, Qatar, no logra por tanto proteger a la acosada especie ante el comercio insostenible que lucra a unos pocos con beneficios multimillonarios a expensas del deterioro irreversible del ecosistema marino.

A pesar de que el secretariado de la CITES declaró antes del encuentro que el atún rojo Atlántico cumplía con todos los requerimientos para ser listado bajo el Apéndice I, la decisión final ha sido seguir comercializando con esta diezmada especie bajo las regulaciones corruptas de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, ICCAT, dominadas por grupos de presión y gobiernos sin escrúpulos como España y Japón.

Es un cruel desafío del que no saldremos airosos. La extinción de un depredador como el atún rojo supondrá un colapso sin precedentes en la cadena alimenticia marina.

Para Ocean Sentry esta decisión supone un completo fracaso internacional del todo inadmisible y no podemos más que avergonzarnos de que en pleno siglo XXI la especie humana insista en llevar al exterminio deliberado y premeditado a una especie por un puñado de euros para saciar la codicia de unos cuantos.

La presión de la industria pesquera demuestra una vez más su sistemática destrucción del medio del que depende y la preocupante ignorancia que supone su continuada aniquilación de las especies marinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario