lunes, 30 de abril de 2012

Se están recortando derechos y manteniendo los despilfarros


Continúa el despilfarro y los recortes sobre los ciudadanos

La política de recortes emprendida por las Administraciones central y autonómica, con el argumento de contener la deuda y garantizar la solvencia en el pago a los proveedores, no convence a los gallegos. El diagnóstico de la mayoría de los consultados por Sondaxe es concluyente. Para el 69,8 %, las Administraciones están recortando derechos y manteniendo despilfarros. En el lado opuesto, solo el 16,6 % entienden que se están realizando los ajustes adecuados.

La crítica hacia unas medidas que están polarizando el debate en Galicia y en el resto de España se extienden por todos los grupos de edad y se hacen impermeables a la inclinación política de los ciudadanos.

Por edades, los que reprueban en mayor proporción los recortes y el mantenimiento de despilfarros son los más jóvenes. Los que secundan esa opinión representan el 80 % entre los consultados de 18 a 24 años, los más afectados por los ajustes en el ámbito de la educación. Este porcentaje se modera entre los gallegos de más edad, hasta llegar al 57,9 % en los mayores de 65 años. En este sentido, hay que tener en cuenta que las 1.700 entrevistas telefónicas que Sondaxe utilizó para confeccionar el barómetro se realizaron entre los días 12 y el 24 de este mes, por lo que en muchos casos las respuestas todavía no estarán condicionadas por la decisión de aplicar un copago en la dispensación de medicamentos a los pensionistas, una medida acordada hace 10 días por el Gobierno central y las comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial de Salud. Por lo que respecta al incremento de las tasas de las matrículas universitarias, una de las medidas que podrían tener más impacto entre los jóvenes, la Xunta sostiene que no la aplicará en Galicia.

La contextualización de las opiniones en función de la provincia en la que residen los consultados apenas modifica los porcentajes de los que acusan a las Administraciones de rebajar derechos y preservar despilfarros. Los más críticos son los que viven en las provincias del norte. El 71,5 % de los coruñeses y el 71,4 % de los lucenses cuestionan los recortes. Esos porcentajes descienden ligeramente por debajo de la media gallega (69,8 %) en Pontevedra (69,5 %) y Ourense (66,3 %). La proporción de entrevistados pontevedreses que asumen los recortes como adecuados supera en más de tres puntos la media de la comunidad, y llega al 19,8 %.

Es entre los consultados que residen en las urbes principales donde se localiza un mayor número de ciudadanos que entienden que la tijera es lo que toca (18,6 %). Por contra, los más críticos son los que viven en concellos que tienen entre 5.000 y 10.000 vecinos.

Por sexos, las mujeres tienen una opinión más negativa que los hombres. El 72,8 % de las encuestadas por Sondaxe creen que los recortes suponen una merma de derechos, frente al 14 % que estiman que son adecuados. Entre los varones, suscriben la crítica 65,9 %, mientras que el 20,1% defienden la idoneidad de los ajustes. La cuestión deja a pocos gallegos indiferentes. Tan solo 13 de cada 100 consultados esquivaron la pregunta y evitaron posicionarse. El 9,4 % opinaron que «ni una cosa ni otra» y el 4,2 % se acogieron a la fórmula «no sabe no contesta».

No hay comentarios:

Publicar un comentario