miércoles, 25 de abril de 2012

Vara el cadáver de un cachalote de diez metros de longitud en Praia América




El cadáver de un ejemplar macho de cachalote (Physeter macrocephalus) de diez metros de longitud ha aparecido hoy varado en los arenales de Praia América, en Nigrán. Marineros de Panxón y personal del Concello de Nigrán advirtieron esta mañana de la presencia del cuerpo flotando junto a la orilla. A pesar de la rápida respuesta de Salvamento Marítimo y de los miembros del Cemma, que enviaron efectivos de inmediato, no se pudo hacer nada para evitar que acabara posándose sobre la arena.

Especialistas del Cemma procederán a lo largo de la tarde a extraer muestras del cadáver para determinar las causas de su muerte, lo que prevén que será difícil porque el cuerpo se encuentra en avanzado de descomposición. Los responsables municipales gestionan ante la Xunta la retirada del cachalote merced a un convenio de colaboración.

El temporal contribuye a la llegada de cachalotes hasta las costas gallegas, según explica el biólogo responsable del Cemma Alfredo López. Se trata del segundo registro de un cachalote varado en menos de una semana, ya que hace unos días varó otro ejemplar en Malpica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario