miércoles, 30 de mayo de 2012

Aparecen atunes con radiactividad


En atunes rojos que migraron a través del Pacífico se detectaron signos de contaminación radiactiva de Fukushima

Un equipo de científicos de las universidades de Stanford y Stony Brokk comprobó que atunes rojos (Thunnus thynnus) capturados en las costas de California tenían niveles relativamente altos de radiactividad procedente de la central nuclear de Fukushima, ubicada en Japón.

No obstante, en el estudio, que fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los investigadores aclaran que el nivel de contaminación no es riesgoso para la salud de la gente.

Los autores del trabajo analizaron 15 ejemplares pescados en agosto de 2011 en la costa californiana y compararon sus niveles de isótopos radiactivos con otros atunes capturados tres años antes.

El resultado de los análisis refleja de “manera inequívoca” que los atunes rojos están transportando partículas radiactivas procedentes de Fukushima de un extremo a otro del océano Pacífico, indican los expertos estadounidenses.

Los niveles de cesio-134 y cesio-137 detectados en los pescados fueron 10 veces mayores que los registrados en las muestras de 2008.

De todos modos, los valores de radiactividad total -cercanos a los 10 bequerelios por kilogramo de pescado- están muy por debajo de los máximos permitidos para el consumo humano.

De acuerdo con las diferentes normativas nacionales, los máximos permitidos oscilan entre los 2.000 y los 4.000 bequerelios por kg.

Los científicos, liderados por Daniel Madigan, investigador de la Universidad de Stanford, explican que “debido a que el atún rojo se pesca en el Pacífico Este para consumo humano, la posibilidad de una contaminación radiactiva despierta la preocupación pública”.

"Las concentraciones de cesio radiactivo del atún del Pacífico que presentamos están más de un orden de magnitud por debajo del límite de seguridad recientemente cambiado en Japón y que se sitúa en 100 bequerelios por kg”, agregan.

El cesio radioactivo no se hunde rápidamente en el agua, por lo que los peces pueden nadar a través de él y contaminarse en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario