lunes, 21 de mayo de 2012

Armadores temen que desaparezca flota de Gran Sol

Sede de ARVI en Vigo



La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) hizo pública su preocupación por el futuro de las embarcaciones españolas del caladero de Gran Sol, cuya desaparición es uno de los escenarios que considera posibles.

En la actualidad faenan en estas aguas unos 130 buques, 57 de los cuales son de Vigo, mientras que hace 25 años pescaban más del doble.

Según un estudio elaborado por ARVI, en el que se analizan las consecuencias que acarrearía para la pesca española la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que está negociando la Unión Europea (UE), la legislación comunitaria condenaría a la flota nacional a desaparecer.

"La flota española no va a poder cumplir con los objetivos señalados con la reforma ya que no dispone de cuotas en algunas especies o son insuficientes en otras”, advierte ARVI en el documento.

Debido a que el reparto de cuotas pesqueras en la UE se realizó en 1983, cuando España aún no formaba parte del bloque económico, este Estado miembro no se encuentra en igualdad de condiciones con respecto a flotas de Francia o Reino Unido.

En estos momentos, de los nueve principales recursos de Gran Sol (rape, gallo, merluza, bacalao, eglefino, merlan, solla, lenguado y carbonero), seis están prohibidos para la flota española y de los tres permitidos, para el rape sólo cuenta con el 3,7% del total admisible de capturas (TAC).

En tanto, Francia dispone del 57% y Reino Unido del 20% del TAC de rape.

ARVI hace hincapié en su informe en que los pescadores franceses multiplican por más de cuatro las cuotas que le corresponden a España y los ingleses, casi por dos.

Con respecto a la prohibición de los descartes, ARVI considera que la flota pesquera española será la más perjudicada porque “no tiene cuota para seis especies que se verá obligada a mantenerlas a bordo y porque de las que tiene cuota, una de ellas, el rape, al no poder descartarla, su cuota se agotará muy pronto”.

Bruselas pretende que en 2016 se prohíban todos los descartes, con lo cual los pescadores tendrían que desembarcar todo lo capturado.

En relación con el reparto de cuotas pesqueras, la UE elegirá basar sus decisiones en datos científicos, con el fin de proteger las especies.

Por otro lado, la Justicia irlandesa exige una fianza de 63.000 euros para liberar al buque español Nuevo Confurco, detenido el martes pasado a 324 kilómetros de la costa de Kerry, en el suroeste del país. El barco, que forma parte de la flota que faena en Gran Sol, fue acusado de llevar mallas ilegales que no cumplen con la normativa comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario