lunes, 14 de mayo de 2012

Construirán primera piscifactoría de alevines de atún rojo del mundo



El sector acuícola del litoral suratlántico andaluz (Huelva-Cádiz) se encuentra abocado a poner en marcha la primera piscifactoría del mundo dedicada específicamente a la producción de alevines de atún rojo (Thunnus thynnus). Así lo indicó el presidente de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), Antonio Concepción.

Este importante proyecto se está desarrollando de manera experimental en El Puerto de Santa María, localidad de Cádiz. En estas instalaciones ya se criaron con éxito los primeros alevines de esta especie, a cargo de la empresa Futuna Blue España S.L..

En cuanto los atunes adquieran un determinado peso, serán engordados en grandes jaulas en el mar.
Para Concepción, la cría y las primeras fases de engorde en cautividad es el proceso “más complicado”, informó Huelva Información.

Se espera que a partir de esta iniciativa, los empresarios acuícolas de la región se beneficien con esta actividad rentable, ya que el atún rojo es una especie “sometida a unas cuotas de captura muy drásticas” y “muy apreciada” por los consumidores, dijo el empresario.

Si las jaulas de engorde o engrase de atún rojo llegaran a Huelva, “aún habría que hacer un esfuerzo para evitar los problemas derivados de la alta exposición de nuestro litoral a los efectos de los temporales”, continuó diciendo el dirigente en el marco de las VI Jornadas de Acuicultura del Litoral Suratlántico, que se celebran en Cartaya.

Concepción comentó que la provincia produjo en 2010 unas 1.500 toneladas anuales de pescado -fundamentalmente dorada y lubina-, de las 8.000 toneladas que se obtuvieron en toda Andalucía.

En la actualidad existen en esta provincia española unas 400 hectáreas dedicadas a esta actividad, además de una docena de empresas, de un total de 50 compañías asentadas en Andalucía.

Estas firmas generan en Huelva entre 150 y 170 puestos de trabajo directos y el doble de indirectos.
Por su parte, el coordinador de I+D+F del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Víctor Ortiz, sostuvo que “el futuro del sector es muy positivo pese a los momentos difíciles”. Para Ortiz, es necesario “resolver técnicamente los problemas de producción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario