viernes, 18 de mayo de 2012

El embalse de Beche ya es navegable

El alcalde, en primer término, descubrió ayer la estatua de Escudero


El embalse de Beche ya es navegable. La presa que abastece a Abegondo es, desde ayer, un área de asueto y práctica de remo, piragüismo o pesca. Más de doscientos vecinos asistieron a la puesta de largo del nuevo enclave de ocio, inaugurada por el alcalde, José Antonio Santiso Miramontes, y el presidente de la Comisión de Turismo del Consorcio As Mariñas, Ernesto Anido. El paseo fluvial fue bendecido por un sacerdote y, tras el corte de la cinta inaugural, los 'gaiteiros' entonaron el himno gallego y se sirvió churrasco.
  
Más de doscientos vecinos asistieron ayer al acto de apertura del parque fluvial de Beche, una nueva área de asueto en el entorno del embalse que abastece a Abegondo y que, a partir de ahora, podrá utilizarse con fines recreativos.

La actuación, incluida en el plan de dinamización turística de la comarca, tuvo un coste de 150.000 euros e incluía la habilitación de unos pantalanes, la creación de una senda que rodea la presa y el acondicionamiento de una pequeña explanada que servirá de aparcamiento y que todavía no ha sido adquirida. "Está apalabrada", explicó el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes.

La obra permitirá practicar piragüismo y pesca deportiva en la presa que abastece a Abegondo. Santiso Miramontes explicó que se creará un coto de pesca, "con muerte y sin muerte", y que se realizará una repoblación de truchas.

El alcalde se mostró ayer exultante por "haber cumplido una vieja reivindicación vecinal". El regidor y presidente del Consorcio As Mariñas estuvo acompañado por su homólogo de Sada y presidente de la Comisión de Turismo, Ernesto Anido. El acto comenzó con el descubrimiento de una escultura en madera que una trucha realizada por Escudero que recrea una trucha y costó 4.000 euros.

El Concello ha dotado a este espacio de esparcimiento de seis equipos completos de remo y 28 de pesca fluvial, que se almacenarán en dos contenedores.

La actuación se completó con la plantación de 19 árboles y la instalación de otros tantos bancos en recuerdo a las 19 parroquias abegondesas.

Antes de cortar la cinta inaugural, un sacerdote bendijo el parque y los gaiteiros tocaron el himno gallego. A continuación, el alcalde presidió una amplia comitiva política recorrió la senda.

El paseo sirvió de anticipo a una churrascada que reunió a unos 200 vecinos, en su mayor parte residentes en Folgoso y en otras parroquias próximas a la presa. Santiso se mostró convencido de que el embalse de Beche se convertirá en "un referente en la comarca". "Estoy convencido de que serán muchas las personas de los alrededores que vengan a Abegondo expresamente por este motivo", se enorgulleció el regidor, que presumió que será el primer embalse gallego que sirva de fuente de abastecimiento y ocio.

El regidor aprovechó para anunciar la próxima construcción de un centro social en Folgoso y animó a los vecinos a disfrutar de una churrascada "sin copago", para la que solo una parte de las población recibió una carta de invitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario