jueves, 24 de mayo de 2012

El río Mero en peligro

La planta de Coca-Cola consumirá el doble de agua que todo Oza 



El Concello de Oza dos Ríos admitía ya en 2010 que la red de suministro de agua del municipio resultaría insuficiente para abastecer la planta que Begano prevé instalar en la parroquia de Mondoi. La Xunta comparte su diagnóstico y cuestiona la viabilidad de la implantación del centro logístico e industrial que, según las estimaciones iniciales, consumiría más del doble de agua que este concello rural de 3.200 habitantes.

El consumo estimado de la empresa es de 400.000 metros cúbicos al año, según recoge la memoria ambiental aprobada el pasado 12 de mayo por la Xunta. El consumo de Oza dos Ríos en 2011 fue, en total, de 173.171 metros cúbicos.

El Ayuntamiento de Oza dos Ríos defiende la implantación de Begano como todo un revulsivo económico para el municipio y confía en garantizar el abastecimiento de la planta con una nueva captación al río Mero, que se ejecutaría en el lugar de Manoquín.

La memoria ambiental incluye un estudio de la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa) sobre la cuenca del río Mero que concluye que, a priori, la captación sería viable. La Xunta valora la conclusión pero reclama "un estudio que tenga en cuenta los problemas de regulación en la época estival". Oza dos Ríos ha sufrido ya problemas de suministro durante el verano.

Medio Ambiente insta al Concello a "concretar en el planeamiento la viabilidad del suministro de agua teniendo en cuenta la variabilidad estacional de la demanda y de los recursos hídricos, los usos y concesiones existentes, así como los efectos que implica esta actuación sobre el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Embalse de Cecebre", dado que la captación se prevé a 400 metros de su límite.

La Xunta apela también a la incapacidad del Concello de garantizar el saneamiento y consumo eléctrico de la planta. Coca-Cola precisará de un abastecimiento eléctrico estimado de 7.200 kilovatios y el Concello propone la reserva de suelo en el ámbito para la construcción de un centro de transformación. La conexión y refuerzo de la línea eléctrica se realizaría mediante un tendido eléctrico aéreo en función del trazado que designe la empresa suministradora. Según consta en el proyecto, la empresa Unión Fenosa ya ha garantizado que tiene capacidad para asumir el servicio. El Gobierno gallego enumera también otros condicionantes a la implantación de Begano en Oza dos Ríos. Entre los principales, la presencia del arroyo Castrillón, que atraviesa el ámbito, la coincidencia de parte de los terrenos con una zona de riesgo de inundación medio y la presencia de la vía de tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario