sábado, 19 de mayo de 2012

A Estrada se "salmoniza" a ritmo de gastronomía, cultura, deporte, música y ferias temáticas

La vista de Vicente del Bosque y la Copa del Mundo fueron las grandes estrellas de la edición anterior


El diseño del cartel de la presente edición de la Fiesta del Salmón habla por si mismo. Un gran "salmonízate" alrededor del pez rey es el mensaje con el que la alumna del colegio de O Foxo Paula Mahía Taboada logró convencer al jurado encargado de evaluar los bocetos presentados al concurso a través del que este año se escogió la imagen promocional del festejo gastronómico. Clara y directa. Así es la propuesta de este cartel, que invita a todo el público a sumergirse en la celebración del principal certamen culinario de A Estrada, que suma ahora 39 ediciones y presenta un programa repleto de sugerencias gastronómicas, culturales, musicales y deportivas para rendir tributo, un año más, al salmón.

En este sentido, después de varios días ofreciendo diversas actividades enmarcadas en el programa de la XXXIX Fiesta del Salmón, el Concello de A Estrada apuesta por la variedad tanto para hoy como para el fin de semana. En concreto, en la presente jornada será un taller juvenil de Titerehop -que aúna títeres y hip hop- el encargado de inaugurar la programación festiva en el Teatro Principal. Asimismo, finalizará el concurso de tapas del salmón que viene celebrándose desde hace una semana y se entregarán sus galardones. Ya por la noche, los restaurantes estradenses Nixon, Gradín, Don Juan y Samaná servirán una cena-gala cuyo coste es de 30 euros y que contará con animación musical en la carpa situada en la Plaza del Concello. Finalmente, la jornada terminará con la entrega de la salmoneira de plata al hostelero Esteban Covelo, vinculado a la firma local Mr. Pizza.

Mercado, música, diversión y deporte son los ingredientes de la programación de la Fiesta del Salmón para mañana, día en el que podrá disfrutarse de una feria de artesanía y juegos infantiles en los jardines municipales. Habrá tiempo también para la práctica deportiva, concretamente de la mano del ciclismo, puesto que las calles estradenses serán escenario del campeonato gallego de fondo. Asimismo, para los amantes de la música, se ofrecerá a las 23.00 horas en el Teatro Principal un concierto de pop-rock de tres grupos locales.

Ya en la jornada principal del certamen culinario en honor al salmónido, la programación del día grande se abrirá con la XVI ruta ciclista del salmón en BTT. Posteriormente, a las 12.00 horas en el Teatro Principal se procederá a la lectura del pregón a cargo del periodista Miguel Piñeiro y a la entrega de los dos salmones de oro a los galardonados de la presente edición: el catedrático estradense Manuel Luis Sanmartín y el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez. Tras estos actos más protocolarios, se dará paso a la degustación popular en la carpa ubicada en el entorno del consistorio municipal, en la que podrán probarse las propuestas de doce hosteleros locales. En concreto, se servirán unas 2.000 raciones -cuyo precio se mantiene sin variaciones respecto al año pasado y será de cuatro euros, pudiendo retirarse los tickets en la propia carpa- compuestas por 3 pinchos cada una.

Además de cultura y buena gastronomía, los visitantes tendrán también ocasión de participar en ferias de artesanía y juegos infantiles así como en la ya tradicional concentración de motos Harly Davidson, todo un atractivo para los amantes del motor. Hacia las 20.00 horas, el Teatro Principal acogerá un concierto de la Coral Polifónica Estradense, que cerrará los actos programados para la jornada del domingo.

Ya el día 25 pero también en el marco de las actividades coordinadas para la Fiesta del Salmón, el escritor estradense Xosé Luna presentará el poemario "O Sol Rebulideiro". Será en el Museo de la Madeira e do Moble (MOME) -ente del que Luna es gerente- a las 19.00 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario