miércoles, 16 de mayo de 2012

Más cerca de comercializar primeras crías de atún rojo

Alevines de atún rojo

Futuna Blue España S.L. prevé iniciar en septiembre la comercialización de alevines de atún rojo (Thunnus thynnus), tras haber concluido la primera fase del proyecto de cría de ejemplares en cautiverio.

La idea es comenzar la segunda etapa entre mayo y junio, dijo el gerente de la empresa, Miguel Llerena, a un grupo de autoridades locales que visitaron las instalaciones de la firma. Entre los presentes se encontraban el alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Enrique Moresco; y el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra.

Llerena calcula una venta inicial de 30.000 crías de atún rojo.

"No podemos hablar de tonelaje, pero los primeros alevines estarán entre los 15 y 25 gramos”, precisó el empresario.

Durante la primera fase se invirtieron 4,6 millones de euros para la construcción de las naves para cría y preengorde, y los tanques de producción de copépodos con una tecnología patentada cuyos derechos de explotación para atún rojo son de Futuna Blue.

En la siguiente etapa se construirán los tanques de estabulación de los reproductores de atún rojo.

Si la segunda parte concluye este año, Futuna Blue estima que eso le permitirá controlar “los parámetros más importantes para la puesta en cautividad del atún rojo”.

En cuanto los reproductores están estabulados y las puestas en cautividad estén controladas a través del sistema de recirculación y la monitorización, la empresa pretende criar unos 500.000 alevines al año.

Llerena agregó que hasta el momento, en las instalaciones de Futuna “se han realizado ensayos, pero para poder ver los beneficios tendremos que esperar un tiempo”.

"Mandamos un mensaje directo” a las autoridades gubernamentales para “que nos escuchen y conozcan nuestro proyecto”, indicó.

Por su parte, Barra recalcó que se trata de “una actividad pionera en lo que al atún rojo se refiere, con un procedimiento único en todo el mundo”.

Por otra parte, Futuna Blue acaba de firmar un convenio de colaboración con el Instituto para la Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de El Toruño, para colaborar en la investigación para la reproducción del mero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario