sábado, 26 de mayo de 2012

Mas noticias sobre el cangrejo invasor del delta del Ebro

El cangrejo Dyspanopeus sayi representa un riesgo potencial para las bahías donde se crían mejillones


Investigadores españoles y alemanes localizaron una nueva especie de cangrejo marino invasor en la bahía de Els Alfacs, en el Delta del Ebro, una de las principales zonas productoras de mariscos de España.

Se trata del cangrejo Dyspanopeus sayi, una especie proveniente de la costa atlántica de Estados Unidos.

Este crustáceo invasor se alimenta de bivalvos, por lo que representa un riesgo potencial para las bahías donde se crían mejillones y ostras.

Esta especie se propagó en el Reino Unido, Francia, Países Bajos, el Mar Negro y el Adriático durante los últimos 30 años, y también ha sido hallado en la parte más occidental del mar Mediterráneo.

En el Delta del Ebro este invasor fue visto por primera vez en 1995, pero recién en 2010 científicos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de la Generalitat de Cataluña (IRTA) confirmaron se había establecido en la zona y que se reproducía sin problemas.

El Dyspanopeus sayi es mucho más pequeño que la del cangrejo autóctono. Tolera muy bien los cambios de temperatura y de salinidad y puede colonizar zonas costeras poco profundas, especialmente estuarios.

"Podría suponer un peligro para los mejillones; estaría justificado realizar un seguimiento científico de la evolución de esta especie", advierte el biólogo del IRTA, Guillermo Guerao, coautor del estudio que corroboró la presencia del nuevo invasor.

Por el momento, se desconoce cuál puede ser el impacto de esta especie sobre la fauna autóctona del Delta del Ebro.

Los investigadores opinan que este cangrejo podría haber llegado a través del transporte comercial marítimo procedente de Europa, dado que no consideran probable que haya cruzado el Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario