jueves, 31 de mayo de 2012

Obtienen primeras larvas de anguila tras fecundación in vitro

El Grupo de Acuicultura y Biodiversidad del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universitat Politècnica de València


Investigadores del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad (GAB) del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universitat Politècnica de València lograron obtener larvas de anguila europea (Anguilla anguilla), un hecho inédito en el país.

Las larvas se consiguieron tras someter a machos y hembras durante varios meses a tratamientos hormonales, bajo condiciones ambientales determinadas. Los científicos sincronizaron la obtención de huevos y de esperma, y realizaron fecundaciones in vitro.

Al cabo de entre 200 y 300 días, las larvas de anguila se transforman en angulas, y después de unos dos años se convierten en las anguilas que llegan a los mercados para su consumo final.

Esta investigación está dirigida por Luz Pérez, científica del GAB-UPV. Los expertos estudian el efecto de la temperatura sobre la reproducción de las hembras de anguila en el marco del proyecto Pro-Eel, financiado por la Unión Europea (UE).

Este grupo de investigación ya había intentado en 2004, 2005 y 2006 producir larvas de anguila, pero los huevos fecundados sólo originaron estadios embrionarios tempranos que no lograron completar su desarrollo hasta salir del huevo, informó la Universidad.

Sin embargo, en esta ocasión se lograron numerosas puestas y en los huevos de cuatro de las hembras se completó el desarrollo embrionario y se pudo observar la eclosión de las larvas a los dos o tres días tras la fecundación.

La reproducción en la naturaleza se produce en las aguas oceánicas profundas del mar de los Sargazos, en el océano Atlántico. Pero las condiciones son difíciles de imitar en un laboratorio, por lo que el resultado obtenido es de gran importancia científica.

La anguila europea se encuentra en la lista de especies amenazas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) porque su población natural está disminuyendo de manera considerable.

Por ello, la UE prohíbe su comercialización en países no pertenecientes al bloque comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario