domingo, 27 de mayo de 2012

Terminada la pasarela de Ximonde en plena temporada del salmón


La pasarela salva el río Ulla con una plataforma de 87,7 metros de longitud, uniendo los municipios de A Estrada y Vedra


Algo más de un año después de la adjudicación de las obras a la empresa Tragsa, los trabajos de construcción de la nueva pasarela peatonal sobre el río Ulla en Ximonde están a punto de concluir. La próxima semana se espera la finalización de las obras de una estructura metálica de 87,70 metros de longitud, y que salva el cauce fluvial sin la instalación de pilotes en el río: son uno en cada orilla para soportar el paso elevado, con un ancho útil de pavimento para los peatones de 1,86 metros.

El coste del proyecto se cifró en 570.000 euros, aportados por Ministerio de Medio Ambiente, Xunta de Galicia y Unión Europea ?con el 70% de los fondos?. La obra se realizó tras el convenio suscrito en el año 2009 entre Gobierno estatal y Xunta para la conservación de la diversidad biológica de los espacios protegidos en la red Natura 2000, en la que se integra la cuenca del Ulla. La nueva pasarela comunica con el centro de guiado y precintaje de salmones, y en la zona de Vedra cuenta con una pequeña área recreativa, a la que se podrá acceder caminando por el puente desde la parroquia estradense de Paradela.

El nuevo paso de Ximonde llega tras más de una década de espera, luego de que una riada se llevase la antigua pasarela.

El municipio estradense cuenta también con otro puente colgante sobre el río Ulla en la parroquia de Couso, que permite también el acceso al área recreativa situada en la ribera coruñesa. Sin embargo, tras el arreglo de la estructura hace unos años, permanece cerrada salvo en los días de pesca, debido al mal uso de usuarios que llegaron a cruzarla con motos y caballos con fuertes zarandeos que requerían intensificar las tareas de tensado, de elevado coste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario