martes, 29 de mayo de 2012

Virus letal detectado por primera vez en granja salmonera de Washington

En una granja salmonera de Bainbridge fue hallado por primera vez el virus IHN


Un virus letal para el salmón fue detectado por primera vez en un centro acuícola del estado de Washington, en Bainbridge. Todos los peces fueron sacrificados y expertos en vida silvestre de todo el estado están en alerta por si surgen otros brotes.

Hace un par de semanas se detectó el virus de la necrosis hematopoyética infecciosa (IHN) en dos granjas acuícolas canadienses en Columbia Británica, lo que provocó la matanza de casi 600.000 peces.

Se cree que el virus se diseminó desde Columbia Británica hasta la granja de Bainbridge.

El desplazamiento del virus hacia el Sur, hasta Washington, es "una gran preocupación" para las autoridades estatales, dijo John Kerwin, supervisor de salud ictícola del Ministerio de Pesca y Vida Silvestre.

“Como es la primera vez que ocurre, no se conoce bien el impacto en los peces silvestres -señaló. Sabemos que puede afectar los peces [de cultivo]. Si nos movemos rápido, podemos tratar de minimizar el contagio.”

El IHN se encuentra naturalmente en el salmón rojo silvestre y puede ser portado por otras especies, como el arenque, que muchas veces nada cerca de los rediles de la granja de Bainbridge, propiedad de American Gold Seafoods (subsidiaria de Icicle Seafoods, de Seattle).

American Gold Seafoods notó que los peces morían a un ritmo más rápido en abril y los análisis realizados este mes confirmaron la presencia del virus IHN.

La compañía retirará todos los peces antes de la segunda o tercera semana de junio. Empleará los peces muertos para abono y procesará y venderá los que queden vivos, a pesar de que la mayoría de los peces no ha alcanzado el tamaño adecuado para el mercado.

"Es una gran pérdida para nosotros”, se lamentó Alan Cook, vicepresidente de acuicultura de Icicle.

La granja retirará y desinfectarán las redes en un área 2 acres (0,80 hectáreas) de rediles y reanudará sus operaciones cuatro meses después.

A American Gold le preocupa el estado de otra serie de rediles de la bahía Clam, cerca de Manchester, que están ubicados a apenas media milla de distancia. Ya aumentó los controles y aisló los peces de ambas instalaciones.

Los recientes brotes ocurridos en Canadá obligaron a Conservación de Peces Silvestres de Washington a implementar normas y límites más estrictos para el cultivo de salmón en rediles. La preocupación es que las granjas acuícolas abarrotadas de peces puedan favorecer la diseminación de virus, fomentar las mutaciones e infectar los peces silvestres que nadan en las cercanías de los rediles.

Cook recalcó que la decisión de su compañía de eliminar todo el pescado de sus granjas no era un requisito legal, sino una medida de precaución.

“No dejaremos que la situación siga su curso y luego explote”, afirmó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario